Actualitat

Rosa Pérez Garijo presenta el portal 'GVA Participa' como 'herramienta clave para la participación ciudadana en las políticas públicas'

Rosa Pérez Garijo presenta el portal 'GVA Participa' como 'herramienta clave para la participación ciudadana en las políticas públicas'

Rosa Pérez Garijo presenta el portal 'GVA Participa' como 'herramienta clave para la participación ciudadana en las políticas públicas'

- El portal articulará debates públicos, propuestas ciudadanas, la elaboración de normativa y los Presupuestos Participativos de la Generalitat
- La consellera ha señalado que el nuevo portal de Participación Ciudadana "aspira a convertirse en una nueva ventana a la ciudadanía, donde debatir y participar de forma directa y transparente"

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado el nuevo portal de la Generalitat 'GVA Participa' que "se convertirá en una herramienta clave para el fomento de la participación ciudadana en las políticas públicas de la Comunitat".

La consellera de Participación ha realizado estas declaraciones durante la presentación de 'GVA Participa', acto en el que ha estado acompañada de la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant.

Pérez Garijo ha señalado que este nuevo portal de participación "aspira a convertirse en una nueva ventana a la ciudadanía, donde debatir y participar de forma directa y transparente, que permita a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat involucrarse, de forma que la política se acerque más a la ciudadanía".

La consellera de Participación ha subrayado que "es fundamental tener los mecanismos para que todo el mundo pueda aportar sus ideas y propuestas" porque desde el Gobierno valenciano "queremos que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat sean un sujeto activo de las políticas del Botànic".

Pérez Garijo ha explicado que GVA Participa es "un Portal de Gobierno Abierto que utiliza software libre, en concreto la aplicación CONSUL, adaptado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC)". Esto significa que cualquiera puede usar el código libremente, copiarlo, verlo en detalle, modificarlo, mejorarlo y redistribuirlo. "Creemos que la cultura es mejor y más rica cuando se libera", ha remarcado la titular de Participación.

Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, Mariaje Pérez Galant ha explicado que "GVA Participa supone la oportunidad perfecta para resignificar la política pública gracias a la cooperación de múltiples actores en la toma de decisiones".

Pérez Galant ha destacado que la nueva herramienta servirá "para visibilizar el tejido social de la Comunitat, compartiendo aprendizajes y proyectos, como también para crear espacios de diálogo y encuentros con las entidades locales".

"Es una herramienta, un canal de participación que genera espacios de debate y comunicación con la ciudadanía, fundamentando así uno de los principales ejes de la nueva gobernanza participativa que llevamos desarrollando desde esta conselleria", ha añadido la directora general.

A través de 'GVA Participa' la ciudadanía valenciana podrá abrir hilos de discusión sobre algún tema de interés que permita compartir diferentes puntos de vista sobre una cuestión concreta; hacer propuestas que, con los apoyos necesarios, puedan llegar al Gobierno valenciano; votar por proyectos que puedan llevarse a cabo; participar de forma activa en la elaboración de normativa; así como en propuestas para los nuevos Presupuestos Participativos de la Generalitat, entre otras utilidades.

Para ello, la web se estructura en seis apartados: uno dedicado a debates, donde cualquier persona puede iniciar un tema de conversación que le preocupe o compartir su punto de vista.

Un segundo apartado orientado a realizar propuestas ciudadanas, un espacio donde conseguir apoyos para que las iniciativas de la ciudadanía lleguen al órgano competente y sean estudiadas para su consideración; un espacio para realizar votaciones y conocer aquellos procesos que ya han finalizado; un área para participar en los debates y procesos previos a la aprobación de normas o planes; los Presupuestos Participativos también tendrán un lugar destacado para que la ciudadanía pueda decidir a qué proyectos va dirigida una parte importante del presupuesto de la Generalitat.

La nueva página web incluye además diversas acciones formativas donde los usuarios y usuarias pueden conocer las diferentes fases del proceso participativo; la participación como estrategia de democratización con capacidad de integrar múltiples voces en el debate público; o sobre la gobernanza que incentiva los espacios deliberativos para dar poder e influencia a la sociedad sobre las decisiones que afectan a la vida pública.

La Generalitat ha puesto en marcha una campaña de difusión para dar a conocer el nuevo portal de Participación Ciudadana y presentar las posibilidades y herramientas a las que la ciudadanía puede acceder.

Para acceder a GVA Participa: consultar aquí

Web de recursos para la participación

El portal se completa con una página web específica de recursos (participem.gva.es) creada por la DGTIC donde aparecerán materiales de formación, la agenda de actividades, una guía de la participación de la Generalitat y su sector público, los estudios sobre la materia, subvenciones, el mapa de asociaciones de la Comunitat Valenciana y otros recursos a disposición de la ciudadanía.

Presupuestos participativos 2022

A su vez, la consellera de Participación ha recordado que "estamos trabajando para poner en marcha los primeros Presupuestos Participativos de la Generalitat, un compromiso del Botànic que permitirá la participación directa de la ciudadanía en el diseño de las cuentas públicas".

Pérez Garijo ha afirmado que esta iniciativa permitirá "dar aún más voz a la ciudadanía valenciana y a su derecho a intervenir activamente en los asuntos públicos".

Para ello, y con la colaboración de la Conselleria de Hacienda, se están diseñando las herramientas técnicas necesarias para llevar a cabo un proceso de participación de estas dimensiones. Estas herramientas se incorporarán al Portal de Participación de la Generalitat de manera sencilla y accesible para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones.