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Gestión y Seguimiento

Gestión y Seguimiento

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones gestiona el proyecto PICA para el desarrollo del nuevo sistema integral de control ambiental en la Comunitat Valenciana. El programa FEDER contribuye en un 60 % a la financiación del proyecto, que persigue implantar el ciclo completo y la gestión integral de la calidad ambiental en una única plataforma.

En coordinación con la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, la DGTIC está desarrollando una nueva aplicación para mejorar y facilitar tanto la gestión administrativa como la ambiental. Por una parte, el nuevo sistema facilitará y simplificará las tareas administrativas relacionadas con la tramitación de autorizaciones, registros oficiales e inspección de las actividades y, por otra, posibilitará las tareas de control, supervisión y monitorización de la calidad ambiental, mediante la captura, envío, almacenamiento y procesamiento de mediciones de diferentes contaminantes existentes en el ámbito de la Comunitat.

La nueva plataforma permitirá:

  • Abarcar el ciclo completo de la gestión ambiental de la Comunitat Valenciana.
  • Monitorizar y controlar en tiempo real la evolución de la calidad ambiental y la situación de las instalaciones.
  • Controlar y realizar un seguimiento de las emisiones industriales y de los datos de las estaciones de calidad de aire de la red valenciana.
  • Gestionar en tiempo real millones de datos procedentes de las chimeneas de las instalaciones industriales y de la red valenciana de vigilancia de la calidad del aire.
  • Garantizar la implantación del dato único como principio de actuación, convergiendo con el proyecto ÀNIMA de gobierno del dato, en la línea del gobierno abierto y transparente.

En resumen, PICA facilitará la vigilancia activa en la Comunitat Valenciana para avanzar en el control de los indicadores medioambientales de prevención, monitorización y control integral de la contaminación. El sistema mejorará la captura y gestión de los datos, mediante el uso de dispositivos automáticos de medida, así como su análisis para favorecer y facilitar la toma de decisiones. Además, garantizará la implantación del dato único en todos los procesos de calidad ambiental, con lo que se podrá ofrecer más transparencia con datos abiertos, de forma consistente, unificada e integral.

La operación financiada (expediente CNMY21/DGTIC/49) está incluida en el ‘Objetivo Político OP1; Prioridad 1.A: Conectividad digital de la GVA Valenciana’ y, concretamente, en el Programa de la Comunitat Valenciana FEDER periodo 2021-2027, en el objetivo específico ‘OE1.2: aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones’. La operación consiste en los siguientes lotes:  

Lote

Descripción

Importe total

Lote 1. Gestión Ambiental

Posibilita las tareas de control, supervisión y monitorización de la calidad ambiental, mediante la captura, envío, almacenamiento y procesamiento de mediciones de diferentes contaminantes existentes en la Comunitat Valenciana.

764.537,76 €

Lote 2. Gestión Administrativa

Facilita y simplifica las tareas relacionadas con la tramitación de autorizaciones, registros oficiales e inspección de las actividades.

1.424.024,80 €

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Gestión y Seguimiento FEDER - COMUN A TODOS

Normativa:

 

Convocatorias de expresión de interés FEDER 2021-2027:

 

Solicitudes de financiación:

 

Fichas-formularios CPSO OE1 - OE2 - OE4:

 

Lista de Operaciones seleccionadas Programa CV FEDER 2021-2027

 

Medidas antifraude: