Qué es la DGTIC

Qué es la DGTIC


¿Qué es la DGTIC?

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el órgano de la Generalitat que asume las competencias, para la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, en materia de seguridad de la información, planificación, coordinación, autorización y control de las Tecnologías de la Información (TI), las telecomunicaciones, las comunicaciones corporativas y la teleadministración de la Generalitat.

Según establece el Reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana, la DGTIC ostenta las competencias horizontales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Generalitat. Por tanto, es el órgano competente en materia de ejecución de la política y la estrategia TIC y de administración electrónica de la Generalitat; de gobernanza TIC; innovación y mejora tecnológica; seguridad informática; unificación de comunicaciones, sistemas de información y aplicaciones que respondan a funcionalidades que sean comunes a varios departamentos y organismos de la Generalitat o a varias o todas las administraciones locales; establecimiento de estándares TIC (arquitectura, desarrollo, ofimática, reutilización, etc.); aprobación de procedimientos y procesos de trabajo que se vayan a informatizar; homologación de sistemas de información y aplicaciones; elaboración de informes para la aprobación de sistemas de información y aplicaciones; y gestión del catálogo de aplicaciones.

Además, la DGTIC se encarga de la reingeniería de procesos en su ámbito de actuación, en coordinación con la conselleria que ostenta las competencias de simplificación administrativa, y colabora en la planificación e innovación para la implementación de nuevas técnicas de organización e instrumentos de trabajo en la Generalitat, tendentes a la mejora de la eficacia y la eficiencia de la administración pública.

Por otra parte, asume las competencias de servicio especializado de la Central de Compras para la contratación centralizada de los servicios y suministros en materia de TI y telecomunicaciones, en el ámbito de la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, así como determinadas competencias en relación con el régimen de radiodifusión y televisión, como el asesoramiento en la supervisión de los proyectos técnicos relativos a licencias otorgadas por la Generalitat, la formulación de propuestas de planificación del dominio público radioeléctrico y la colaboración en el ejercicio de las facultades de control en materia de radiodifusión sonora y televisión.

Cabe destacar que la DGTIC es responsable de velar por la seguridad de la información y de los servicios prestados por los sistemas de información de la Generalitat y asesora a otros responsables en la determinación de las medidas de seguridad necesarias a partir de los requisitos de seguridad establecidos por el contexto interno y externo de la organización.

Por último, la DGTIC es responsable de dirigir, planificar y supervisar las actividades de la sociedad mercantil Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación (ISTEC) para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

¿Quiénes somos?

La DGTIC gestiona, entre otros, 170.000 puestos de trabajo TIC, 175.000 cuentas de correo electrónico, 1,1 millones de e-mails al día y más de 200.000 incidencias informáticas al año. Para ello, el personal de la Dirección General conforma un equipo humano multidisciplinar, compuesto por expertos gestores de proyectos, especialistas en bases de datos y en seguridad de la información y técnicos del puesto de trabajo, entre otros perfiles. Este lleva a cabo proyectos muy ambiciosos y de gran relevancia para la Generalitat y la sociedad valenciana, como son la transformación digital de la Administración y todos los proyectos relacionados con las políticas del Consell en materia de gasto social, ayudas, subvenciones, etc.

Mención aparte merece el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), un centro adscrito a la DGTIC que, desde 2007, se encarga de mitigar los incidentes de seguridad informática que se producen en territorio valenciano. Con la puesta en marcha de CSIRT-CV, la Comunitat fue la primera Comunidad Autónoma en España en establecer un centro de respuesta ante incidentes dentro de la Administración Pública, para que las organizaciones de su ámbito de acción pudieran contar con un punto de referencia preciso en materia de seguridad de la información.
 

¿Qué hacemos?

La DGTIC es el departamento responsable en la Generalitat de planificar y ejecutar todas las acciones en materia TIC de la organización y sus conselleries, con las que colabora para conocer sus necesidades y responder ante las mismas, ya sea para poner en marcha portales web, aplicaciones móviles, plataformas y otros sistemas de información más complejos.

Aunque la Dirección General ofrece un servicio horizontal y centralizado de soporte —red corporativa, Internet, correo electrónico, telecomunicaciones, seguridad, etc.— a todos los departamentos de la Generalitat, los sistemas de información, equipamiento TIC y aplicaciones específicas de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública no son competencia de la DGTIC.

La Dirección General se encarga de desarrollar los sistemas de información que son competencia del resto de conselleries, de modo que desarrolla los servicios que le solicitan, encargándose de poner a su disposición y mantener el hardware de sistemas y del puesto de trabajo; el software y las aplicaciones informáticas de usuario final; y las redes de comunicaciones necesarias para cada servicio solicitado.

En el marco de sus competencias, las principales funciones de la DGTIC son:

  • Definir la estrategia TIC de la Generalitat
  • Planificar y coordinar proyectos TIC
  • Definir los estándares de calidad de las TIC
  • Definir y desarrollar la estrategia de ciberseguridad de la Generalitat y dirigir y gestionar el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV)
  • Desarrollar y ofrecer el soporte evolutivo y correctivo de los sistemas de información
  • Impulsar la consolidación y la innovación tecnológica de las TIC corporativas, excepto en el ámbito de Sanidad
  • Implementar la transformación digital de la Administración valenciana
  • Apoyar la modernización de la administración de Hacienda, Justicia y Educación
  • Atender a los usuarios de las TIC en el ámbito de sus competencias
  • Mantener la red de telecomunicaciones de la Generalitat
  • Mantener la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (COMDES)
  • Asesorar y colaborar en relación con el régimen de radiodifusión y televisión
  • Mantener la red de comunicaciones de la Generalitat (telefonía fija, móvil y acceso a Internet).
  • Garantizar el derecho de acceso a las TIC a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones
  • Impulsar la formación específica y on-line en el ámbito de sus competencias
  • Promover la participación de la Comunitat Valenciana en iniciativas susceptibles de percibir financiación europea

 

¿Para quién?

Los usuarios externos potenciales de la DGTIC son los 5 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana que se relacionan con la Administración de la Generalitat a diario, así como las empresas, universidades, institutos tecnológicos, etc.

Además, la DGTIC da servicio a los usuarios internos pertenecientes a la Administración de la Generalitat, centros educativos, centros sanitarios y hospitales, sedes judiciales y el 112, además del sector público empresarial y organismos adheridos. En concreto, a más de 110.000 usuarios en materia de servicios generales TIC, como las comunicaciones, y a 90.000 de ellos como usuarios de los sistemas de información que gestiona dentro de sus competencias.

Todos los funcionarios de la Generalitat (a excepción del personal estatutario de Sanidad) utilizan los servicios proporcionados por la infraestructura informática que gestiona la DGTIC. También hay un considerable número de aplicaciones que utiliza la ciudadanía directamente, además de aplicaciones para atender a distintos sectores como el cuerpo de docentes, las oficinas de empleo, etc.