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El Consell analiza el Informe de Evaluación de la Inspección General de Servicios

El Consell analiza el Informe de Evaluación de la Inspección General de Servicios

El Pleno del Consell ha analizado el Informe de Evaluación de la Inspección General de Servicios (IGS).

Este documento, tal y como establece la Ley 2/2015 de 2 de abril de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, será remitido a Les Corts y a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

El informe evalúa el grado de ejecución del Plan de la Inspección General de Servicios 2018/2019, que establecía doce objetivos generales que son los siguientes:

1. Dotar a la IGS de una norma con rango de ley que clarifique y refuerce su papel como máximo órgano de control interno de la Generalitat a la vez que consolide y complete su estructura y dotación.

Este objetivo se cumplió con la aprobación de la Ley 22/2018 de Inspección General de Servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración y su sector público instrumental. Además, casi se ha cuadruplicado la dotación de recursos personales de la IGS para llevar a cabo su tarea.

2. El desarrollo del Sistema de Alertas (SALER), que permite almacenar bases de datos sobre el control de acceso de usuarios a los sistemas informáticos del sector público en especial en tres áreas de riesgo de malas prácticas como son la contratación, las subvenciones y la caja fija.

Además, se ha gestionado las incorporaciones de la Base de Datos de Titularidades Reales y la Base de Datos de Personas con Responsabilidad Pública facilitadas por el Consejo General del Notariado con el que se firmó el correspondiente convenio de colaboración para tal fin.

3. La puesta en marcha de un sistema integrado de gestión e información propio que ordene y agilice todos los procesos desarrollados por la IGS.

En este sentido se han elaborado los correspondientes manuales para atender las denuncias generales, las denuncias por acoso y las actuaciones extraordinarias de inspección. Para ello se contará con una aplicación informática llamada GEISER elaborada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) que estará plenamente operativa en 2020.

4. Realizar acciones específicas en distintos ámbitos de gestión para hacer un efectivo control en las actuaciones administrativas.

De esta forma se han desarrollado 18 actuaciones de control e inspección. De ellas, seis eran de carácter ordinario y las otras doce de carácter extraordinario:
a. En las de carácter ordinario se han fiscalizado subvenciones en concurrencia competitiva, contrataciones del sector público instrumental, análisis de riesgos en los procesos de selección de personal, análisis de riesgos en los procedimientos de concesión de autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas por parte de empleados públicos y evaluación del grado de implantación de las auditorías internas de las entidades del sector público instrumental.
b. Respecto a las inspecciones extraordinarias se han llevado a cabo doce inspecciones que afectan a los departamentos de Agricultura, Justicia, Sanidad, Economía, Presidencia y entidades del sector público instrumental.

5. Hacer un seguimiento efectivo del grado de cumplimiento de las 176 recomendaciones de mejora formuladas por la IGS derivadas de las actuaciones de inspección.

6. Prestar una atención efectiva y ágil a las denuncias, quejas y reclamaciones presentadas ante la IGS. De hecho, durante los dos años de vigencia del plan (2018 y 2019) se han presentado un total de 122 denuncias de las que 25 eran por presunto acoso laboral y se atendieron un total de 138 quejas de segunda instancia por incumplimientos del deber de respuesta ante diferentes órganos de la Administración.

7. Promover la excelencia en la gestión y la mejora de la calidad de los servicios públicos a través de los métodos de autoevaluación. En este sentido, se han realizado un total de 10 autoevaluaciones de calidad y se han revisado un total de 44 cartas de servicios.

8. Contribuir al buen gobierno de la Generalitat mediante la realización de análisis organizativos como el que se realizó, a petición de la conselleria competente, de un centro de recepción de menores del que derivaron una serie de recomendaciones de mejor que fueron atendidas.

9. Potenciar la colaboración entre los órganos de control internos y externos de la Generalitat y de otras administraciones que se han llevado a cabo en la Comisión de Simplificación y Mejora de la Calidad, así como la celebración de acciones formativas como el primer encuentro de las Inspecciones Generales de Servicios de las Administraciones Públicas españolas que se celebró en 2018.

10. Ejercer una coordinación efectiva de todos los órganos de inspección de la Generalitat para evitar duplicidades, en especial con los inspectores de los ámbitos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

11. Reforzar y potenciar la formación del personal adscrito a la IGS mediante cursos formativos especializados.

12. Difundir la labor realizada por la IGS a través del portal GVA Oberta donde se podrá consultar el Informe de Evaluación.