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La Generalitat acuerda con los operadores un plan de coordinación para asegurar las telecomunicaciones durante emergencias

Operadores y emergencias

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, y la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, se han reunido hoy con representantes de las compañías operadoras de telecomunicaciones para mejorar la coordinación y la eficacia en la resolución de incidencias en infraestructuras de telecomunicaciones.

Estas infraestructuras, en especial las estaciones base de telefonía móvil, se ven afectadas a menudo por situaciones de emergencia como incendios, inundaciones, movimientos sísmicos, etc., dejando sin servicio a los ciudadanos e incluso a los colectivos que realizan tareas de gestión y resolución de emergencias.

Según ha señalado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, "se ha reunido a los agentes que intervienen en la provisión de servicios de telecomunicaciones para asegurar que, en estas circunstancias, se ofrece la máxima disponibilidad de redes e infraestructuras".  

Este es el caso de los operadores de telecomunicaciones que disponen de infraestructuras propias, como Telefónica, Vodafone, Orange, ONO,  Abertis Telecom y Radio Televisión Valenciana.

Por su parte, la directora general de Tecnologías de la Información ha señalado que "en la reunión se ha trabajado para mejorar las sinergias entre las redes de estos operadores y la red corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad (COMDES) de la Generalitat, que ofrece comunicaciones fiables a la mayoría de los colectivos y servicios que participan en la resolución de emergencias" (bomberos, protección civil, sanidad, policía autonómica y local).

Asimismo, el encuentro ha servido para establecer las bases del intercambio de información sobre el estado de los servicios de telecomunicaciones durante las emergencias.  

"Los operadores disponen y aplican sus planes de contingencia pero es necesario mejorar el intercambio de información y la coordinación tanto en las actuaciones correctivas como de despliegue de mecanismos extraordinarios de reposición y refuerzo de los servicios de telecomunicaciones", ha añadido la titular de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).