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El Instituto Cartográfico Valenciano traslada su infraestructura informática a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre

El Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) ha completado con éxito esta semana el traslado de su infraestructura informática al nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O).

El nuevo CPD del CA9O centralizará la infraestructura informática de las consellerias que allí se están mudando, lo que implicará la eliminación de un total de 18 centros que hasta ahora habían estado distribuidos. El del ICV es el tercer CPD que completa su traslado.

Con ello, la Generalitat continúa el proceso de integración y centralización de infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el CA9O, que coordina la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI).

La consolidación de los CPD permitirá ahorrar un millón y medio de euros al año en gastos corrientes en TIC. El traslado de la infraestructura del ICV supone un ahorro recurrente de 28.800 euros anuales, solo por la baja de líneas de voz y datos.

El CPD del Instituto Cartográfico Valenciano comprende servidores, cabinas de discos y robots de copias, entre otra infraestructura, y aloja todos los servicios online que ofrece la entidad, entre los que cabe destacar TerraSIT.

TerraSIT es el geoportal para obtener y compartir mapas e información geográfica de la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio cartográfico que permite referenciar geográficamente los datos y presenta una visión global de cada una de las temáticas relacionadas con las funciones y servicios de la Generalitat en 2D, 3D y geoPDFs.

Centralización en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre

La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre albergará a más de 4.000 empleados públicos. La inversión para la puesta en marcha de la infraestructura TIC centralizada ha sido de 4 millones de euros, lo que contempla el suministro del equipamiento de red y de computación.

El proceso de centralización tiene como objetivo simplificar la gestión de los recursos TIC y eliminar equipamiento redundante, reduciendo así gastos de mantenimiento y de consumo energético.

Además, los sistemas de información de las consellerias se están integrando mediante  tecnologías de computación en la nube  (cloud computing). El CA9O albergará así la nueva infraestructura de la Generalitat para servicios en la nube, dentro del proyecto GVA Cloud.

La nueva tecnología de GVA Cloud permitirá entre otras mejoras, mantener el buen rendimiento de los sistemas de información de la Generalitat ante una demanda simultánea de gran cantidad de ciudadanos, lo que ocurre con algunos servicios de Administración electrónica.