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El Consell aprueba la implantación del teletrabajo en la Administración Pública valenciana

El Consell ha aprobado el decreto que regula la prestación de servicios en régimen de teletrabajo de los empleados de la Generalitat, una modalidad que les permitirá mejorar la conciliación de su vida familiar con la familiar y que introduce una nueva perspectiva de flexibilidad en la gestión de la Administración Pública valenciana.

El decreto, propuesto al Consell por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, reconoce a los empleados públicos de la Administración autonómica la posibilidad de desarrollar parte de su jornada laboral fuera de las dependencias administrativas, gracias a los instrumentos que facilitan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y bajo la dirección, coordinación y supervisión de su superior jerárquico.

La implantación del teletrabajo beneficia, por un lado, a la Administración, porque permite reorganizar los procesos de trabajo, redefinir los objetivos y orientarlos a la consecución de resultados, lo que redundará en una mejora de la calidad en la prestación de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Por otro lado, el teletrabajo permite al empelado público flexibilizar su jornada laboral para adaptarla a sus circunstancias personales y familiares, hecho que, sin duda, aumenta su compromiso y nivel de motivación y singulariza los derechos generales subjetivos de los que es titular.

Podrá solicitar el acceso al teletrabajo cualquier empleado público en situación de servicio activo, con al menos un año de antigüedad en un puesto de trabajo que permita el acceso a esta modalidad de desempeño de su labor, que acredite que trabajará en un lugar que cumpla con la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral, siempre que disponga de conocimientos suficientes en el manejo de herramientas informáticas y supere ciertos cursos de formación específicos.

La jornada de trabajo se distribuirá, con carácter general, de forma que tres días a la semana el servicio sea prestado desde el domicilio y el resto de acuerdo con la jornada y horario habituales. El control del trabajo se realizará en función del cumplimiento de objetivos prefijados o de la consecución de resultados.

Comisión de Control y Seguimiento del Teletrabajo

La implantación del teletrabajo estará controlada por una Comisión de Control y Seguimiento del Teletrabajo de la Administración de la Generalitat que, entre otros cometidos, velará por que en la selección del personal que accederá a esta modalidad se tengan en cuenta aspectos como la diversidad funcional física que impida o dificulte su movilidad y el acceso al puesto de trabajo, así como la existencia de cargas familiares de menores de edad o personas con diversidad funcional y/o que requieran una atención especial.

Las líneas generales del programa de teletrabajo fueron consensuadas el pasado mes de enero con las centrales sindicales representadas en la Mesa Sectorial de la Función Pública.

La aprobación del decreto que lo regula es un primer paso para su implantación en el ámbito de la Generalitat y, por extensión, en el resto de Administraciones Públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 10/2010, de 9 de julio, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana.