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Atrás La Generalitat impulsa la simplificación administrativa de la Administración Pública mediante la transformación digital

La Generalitat impulsa la simplificación administrativa de la Administración Pública mediante la transformación digital

La Generalitat impulsa la simplificación administrativa de la Administración Pública mediante la transformación digital

La Generalitat impulsa la simplificación administrativa de la Administración Pública mediante la transformación digital
  • Estas competencias se reintegrarán en la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valenciana (CITEC)
  • Ruth Merino destaca que supondrá el “impulso definitivo” a la simplificación administrativa en la Generalitat tras presidir su primera reunión de esta comisión dependiente de la Conselleria de Administración Pública

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha asegurado que la futura integración de las competencias sobre modernización de la Administración Pública dentro de la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica y las Comunicaciones en la Comunitat Valenciana (CITEC) va a suponer "el impulso definitivo a la simplificación administrativa en la Generalitat”.

Así lo haseñalado durante su primera reunión como presidenta de la CITEC, el órgano de coordinación que marca la estrategia global en materia de digitalización de la Administración valenciana que depende orgánicamente de la Conselleria de Administración Pública al estar dentro de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC).

En 2020, el anterior Consell decidió escindir la CITEC y crear la Comisión Interdepartamental para la Modernización de la Administración Pública (CIMAP), adscrita entonces a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. La CIMAP tenía como finalidad promover el desarrollo de las estrategias de modernización y transformación digital de la Administración de la Generalitat, incluyendo los procesos de simplificación y reducción de cargas administrativas y la implantación del nuevo modelo de empleo público.

Según ha explicado la consellera Ruth Merino, la reintegración en la CETIC de las competencias sobre modernización de la Administración Pública va a permitir “concentrar esfuerzos para impulsar la transformación digital”. “A partir de ahora, los departamentos trabajarán todos coordinados para que cada nuevo proyecto transformador incluya su propia propuesta de simplificación administrativa, independientemente del área de especialización”, ha detallado la titular de la conselleria de Hacienda.

En esta primera reunión de la CITEC también participaron la secretaria autonómica de Administración Pública, Emilia Selva; los subsecretarios de las distintas consellerias y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte. Asimismo participaron como invitados el director general de Simplificación Administrativa, Francisco Ortega; la Interventora General, Amparo Adam; el ecretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, y la directora general de Presupuestos, Amparo Haro.

Evolución de NEFIS y el plan GEN Digital 2025

El objeto de la comisión CITEC es coordinar e impulsar el desarrollo y la ejecución de la política de la Generalitat en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de la administración de la Generalitat y de su sector público dependiente, así como en relación con las Administraciones públicas, empresas, ciudadanía y sociedad civil de la Comunitat Valenciana.

De igual modo, la Comisión CITEC es el máximo órgano colegiado de carácter consultivo de la administración de la Generalitat en materia de protección y seguridad de datos de carácter personal y de sistemas de información.

Durante la reunión, se presentaron los primeros resultados de la implantación de NEFIS, el nuevo sistema para la gestión económica y financiera de la Generalitat y su sector público, desde su entrada en funcionamiento. Este sistema se ha utilizado este año por primera vez para la elaboración y ejecución de los presupuestos de la Generalitat.

Igualmente, se realizó una revisión del Plan de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025), con el fin de que los nuevos equipos establezcan nuevos objetivos y prioridades en sus distintos departamentos.