Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Actualidad

Atrás El CSIRT-cv forma gratuitamente a 8.000 personas en seguridad informática en 2012

El CSIRT-cv forma gratuitamente a 8.000 personas en seguridad informática en 2012

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado que más de 8.000 personas se han beneficiado en 2012 de los cursos gratuitos en seguridad informática que se ofrecen por Internet.

El secretario autonómico de Administración Pública ha realizado estas declaraciones durante la visita a las instalaciones del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv), donde ha presentado los resultados de la campaña 2012 de formación y concienciación al ciudadano.

García Ribot ha destacado la labor de concienciación que realiza el CSIRT-cv en la Comunitat. "El objetivo del CSIRT-cv con estos cursos es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de protegerse al intercambiar información a través de estas tecnologías y proveer de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo", ha explicado.

El centro ha ofrecido en 2012 cursos gratuitos de distintos niveles: cuatro más técnicos y específicos, para ciudadanos con un nivel de conocimientos más avanzado; doce micro cursos de fácil comprensión para las personas que están poco familiarizadas con conceptos de seguridad e informática.

Los alumnos han aprendido, por ejemplo, a gestionar con mayor seguridad su correo electrónico, las compras por Internet, las redes sociales, así como a protegerse cuando hacen uso de móviles, tabletas y portátiles o redes wi-fi.

El centro también ofrece múltiples consejos relativos a seguridad a través de su web y sus perfiles en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde cuenta con más de 2.000 seguidores. Además, realiza campañas específicas sobre el uso de forma segura de Internet para menores, aplicaciones móviles como Whatsapp, etc. De hecho, más de 200.000 personas han visitado en 2012 la página web del centro (www.csirtcv.gva.es), que ha servido más de un millón de páginas.

García Ribot ha recordado que desde que la Generalitat crease en 2007 el CSIRT-cv, "se ha realizado un gran trabajo de concienciación y difusión de una cultura de seguridad entre ciudadanos, empresas y en la misma Administración, que ha culminado con el reconocimiento y la certificación de AENOR al sistema de gestión de seguridad de la información del centro según la norma ISO 27001".

Política de Seguridad Común

La Generalitat fue pionera en España con la creación del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat, el primero de este tipo de carácter autonómico, y se ha convertido de nuevo en la primera Administración regional que ha definido una Política de Seguridad Común para toda su organización.

El nuevo modelo de gestión de la seguridad se fundamenta, entre otros pilares, en el decreto de Organización de Seguridad de la Información, que establece las responsabilidades, las funciones y la organización necesaria para gestionar la seguridad en la Administración valenciana.

El organismo encargado de la protección informática, que da respuesta a incidentes de seguridad es el CSIRT-cv, dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información. El centro está compuesto por un equipo de personal técnico especializado, dedicado a desarrollar medidas preventivas y reactivas para mitigar los incidentes de seguridad informática.

El CSIRT-cv procesa una media diaria de millón y medio de alertas de seguridad. Entre ellas, ha gestionado casi 700 incidentes y ha realizado 110 auditorías de la infraestructura TIC de la red corporativa de la Generalitat en 2012, además de tests de intrusión contra sistemas y plataformas para localizar posibles vulnerabilidades.

El centro emite informes diarios sobre el estado de la seguridad a más de 50 organismos de la Generalitat y contribuye a aumentar la confianza en la red de ciudadanos y empresas de la Comunitat.

Además, dispone de reconocimiento nacional e internacional, pertenece al Grupo de Centros de Respuesta a Incidentes Españoles (CSIRT.ES) y está acreditado en la red europea TERENA. De esta forma, participa de manera activa en la Red de Confianza Internacional, mediante el intercambio de experiencia y conocimiento con el resto de centros de respuesta a incidentes acreditados del mundo.