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El Consell autoriza un convenio con la Administración del Estado para la prestación mutua de soluciones tecnológicas de administración digital

El Consell autoriza un convenio con la Administración del Estado para la prestación mutua de soluciones tecnológicas de administración digital

  • El objetivo es establecer las condiciones para el aprovechamiento común de soluciones tecnológicas de administración digital
  • Se impulsa la prestación de servicios públicos electrónicos a la ciudadanía y las empresas

El Consell ha autorizado la firma del convenio entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública para la prestación mutua de soluciones básicas de administración digital.

El objeto de este convenio es establecer los términos y condiciones generales para un aprovechamiento común de las soluciones tecnológicas básicas de administración digital y las condiciones en las que facilitará el acceso a sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, así como a las entidades locales, los órganos estatutarios y las agrupaciones y asociaciones de municipios.

Mediante este convenio se persigue seguir impulsando la prestación de servicios públicos por medios electrónicos a la ciudadanía y empresas, facilitando su interoperabilidad, y promover la coordinación de los proyectos de administración digital, con el objetivo de conseguir su máxima eficacia y eficiencia y con la finalidad última de satisfacer el interés público.

Para ello, las administraciones públicas procuran la construcción de aplicaciones reutilizables, con el fin de favorecer las actuaciones de compartir, reutilizar y colaborar, en beneficio de esa mejor eficiencia.

Gracias a este convenio, las partes firmantes podrán utilizar soluciones tecnológicas básicas de administración digital como los Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, conocida como Red SARA; los sistemas de identificación y firma electrónica (Cl@ve, Port@firmas, @firma, AutenticA y TS@); los sistemas  para  el  intercambio  de  información,  datos  y  documentos  entre administraciones, entre los que se encuentra el Sistema de Interconexión de Registros (SIR); los sistemas de puesta a disposición de notificaciones en formato electrónico (DEHú y Notific@); y los sistemas de apoderamiento y representación.

Asimismo, forma parte de este convenio el uso del Registro de Funcionarios Habilitados de la Administración General del Estado (RFH-AGE); el Punto de Acceso General electrónico de la AGE (PAGe); la Carpeta Ciudadana del Sector Público Estatal (Mi Carpeta Ciudadana); el Archivo definitivo de expedientes y documentos (Archive); los inventarios de información administrativa (DIR3 y SIA).

La puesta a disposición de estas soluciones se podrá realizar en modo producto o en modo servicio, según determine la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Estado, a través de la Red SARA, de acuerdo con la Norma Técnica de Interoperabilidad de requisitos de conexión a la red de comunicaciones de las administraciones públicas españolas.

Este convenio de colaboración no comporta obligaciones económicas para la Generalitat. Cada parte firmante cubrirá con cargo a sus presupuestos los costes operativos que se generen.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por cuatro años adicionales, y resultará eficaz una vez inscrito, en el plazo de 5 días hábiles desde su formalización, en el Registro electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del Sector Público Estatal.