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El Consell autoriza un contrato para continuar con la transformación digital de los servicios comunes de la Administración e impulsar el gobierno inteligente

El Consell autoriza un contrato para continuar con la transformación digital de los servicios comunes de la Administración e impulsar el gobierno inteligente

  • El objetivo es mejorar los servicios públicos aplicando y consolidando tecnología para responder a las expectativas de la sociedad valenciana
  • El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses y el presupuesto base de licitación asciende 48.071.925,44 euros 

 

El Consell ha autorizado la tramitación del contrato administrativo de servicios de desarrollo y evolución de sistemas de información relativos a activos en el ámbito de las competencias de modernización de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Las competencias que ostenta la DGTIC en materia de modernización de la Administración valenciana abarcan los sistemas de información relativos a portales, administración electrónica de la Generalitat y de las entidades locales de la Comunitat Valenciana, plataformas corporativas, gestión administrativa común y soluciones de apoyo a la toma de decisiones.

El plazo de ejecución del contrato DESIG3-Modernización será de 24 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 48.071.925,44 euros.

Asimismo, el contrato se divide en cuatro lotes: gestión de portales y administración electrónica; gobernanza del dato y ayuda a la decisión; plataformas corporativas; y gestión administrativa común. 

Además, incluye servicios de desarrollo y evolución en las aplicaciones informáticas que componen cada uno de los sistemas de información, como la gestión del servicio (gestión de procedimientos y gestión operativa), servicios no planificables, proyectos menores y proyectos bajo demanda.

Objetivos

Mediante este contrato se persigue continuar y consolidar la transformación digital de la Administración valenciana, tal y como se indica en el segundo eje estratégico sobre gobierno inteligente del plan estratégico de la Generalitat (GEN Digital 2025).

El objetivo es ofrecer servicios electrónicos completos, alineados con la nueva normativa, optimizar su gestión y acercarlos a la ciudadanía mediante relaciones más cómodas e inclusivas, así como estudiar y aplicar nuevas tecnologías para contribuir a esa mejora. Por último, persigue proporcionar información de calidad y valor añadido, a través de la gobernanza del dato, con el fin de aumentar la capacidad de toma de decisiones y revertir en la sociedad ese valor añadido.

En definitiva, se trata de aplicar y consolidar la tecnología y aplicaciones corporativas con el fin de adecuar las capacidades a las necesidades de la gestión pública y expectativas de la sociedad valenciana.

Entre otras acciones, se pretende aumentar los mecanismos de identificación de las personas, mediante la identificación ligera o la firma biométrica, y trabajar en la mejora de la identificación europea; incorporar en las herramientas de tramitación la figura del funcionariado habilitado para realizar trámites en nombre de otras personas; consolidar el contenido y tecnología de los portales web de la Generalitat; y renovar la sede electrónica, así como el portal de atención a la ciudadanía, para dotar de un buscador de trámites mejorado y único tanto para la ciudadanía como para las empresas.

Además, se pretende ampliar los contenidos que se muestran en la carpeta ciudadana sobre tramitación de expedientes y estado de las notificaciones; crear un nuevo gestor de expedientes más ágil y eficiente; abordar el estudio de la incorporación de la tecnología blockchain para dotar de seguridad adicional a procedimientos administrativos; y profundizar en la estandarización de procedimientos administrativos de carácter general, de manera que todos ellos estén realizados de la misma manera y con la misma herramienta, independientemente de la consellería u organismo autónomo que los ejecute.

En cuanto al gobierno del dato, está previsto incorporar las soluciones “Open Data”, “Big Data”, “Balanced ScoreCard” y de soporte a la toma de decisiones, así como otras tecnologías emergentes en el sector de gobierno y de datos abiertos.

Esta actuación será susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027.