Actualidad

Atrás La Generalitat forma a más de 500 personas que trabajan en ayuntamientos para prevenir ciberataques

La Generalitat forma a más de 500 personas que trabajan en ayuntamientos para prevenir ciberataques

La Generalitat forma a más de 500 personas que trabajan en ayuntamientos para prevenir ciberataques

  • Arcadi España: “El pasado año se notificaron 4.861 ataques informáticos en entidades locales, por lo que la formación resulta esencial para minimizar su impacto en los servicios esenciales”
  • La iniciativa ha sido seleccionada por el CNN-CERT como modelo de excelencia para el resto de autonomías y ha recibido el ‘Premio AUTELSI’ como el mejor plan tecnológico en el sector público español

La Generalitat ha formado ya a más de 500 personas trabajadoras de entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, comarcas y áreas metropolitanas) para prevenir ciberataques y mejorar la seguridad informática, a través de sesiones, cursos y talleres on-line, en el marco del Plan de Choque de Ciberseguridad impulsado desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

“La iniciativa está teniendo una gran acogida ya que en ella han participado ya 478 entidades locales, lo que supone cerca del 82% de las 584 existentes. Esta cifra además se ampliará ya que van a seguir desarrollándose acciones hasta mediados del mes de julio”, ha anunciado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

“Este plan persigue capacitar a las personas empleadas en entidades locales para que cuando reciban un ciberataque el impacto en los servicios esenciales sea el mínimo posible”, ha indicado el conseller.

Arcadi España ha explicado que las entidades locales se han convertido en “objetivos blandos de los hackers”. “En el último año se han detectado y notificado hasta 4.861 incidentes en estas organizaciones, de forma que la duda hoy en día no es si un ayuntamiento recibirá un ciberataque, sino cuando”, ha apuntado.

“Por eso desde la Generalitat – ha continuado el conseller-, queremos que estén preparados y les estamos facilitando una formación que les permitan integrar prácticas seguras, extremar la precaución y saber cómo reaccionar ante cualquier amenaza”.

“Todas las personas que trabajan en una entidad local tienen que convertirse en parte activa de la ciberseguridad de su organización. Por eso hemos diseñado itinerarios personalizados atendiendo a los diferentes perfiles profesionales, desde el más genérico al más técnico, que se adaptan a las tareas que realiza cada colectivo en su día a día”, ha explicado Arcadi España.

El conseller ha mantenido este martes una reunión de trabajo con el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Manuel Duarte, en las instalaciones de la DGTIC, donde ha podido comprobar de primera mano el trabajo que se desarrolla desde este centro que gestiona las comunicaciones de la Generalitat.

Modelo de excelencia reconocido a nivel nacional

El Plan de Choque de Ciberseguridad diseñado por la Generalitat ha recibido el reconocimiento del CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team), que es el organismo español encargado de la ciberseguridad de la administración pública, hasta el punto de haber sido seleccionado como modelo de excelencia a implementar en el resto de comunidades autónomas.

Además, la iniciativa ha sido reconocida por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) con el ‘Premio AUTELSI 2022’ a la mejor iniciativa tecnológica en el sector público español.

“El modelo de ciberseguridad impulsado por este Consell se ha convertido en referencia en el ámbito nacional. En 2016 el uso de la administración electrónica en la Generalitat era casi inexistente, ya que únicamente el 15% de los trámites podía realizarse de forma telemática. En la actualidad todos los trámites pueden iniciarse con medios digitales y además estamos liderando iniciativas pioneras en materia de ciberseguridad en el conjunto país”, ha apuntado el conseller.

novedades

La Generalitat emite a través de Istec más de 550.000 certificados digitales a la ciudadanía durante 2021, un 26% más que en 2020

Juan Alegre: "Los certificados digitales se han convertido en herramientas imprescindibles para poder relacionarse con la administración pública y las empresas, así como para poder teletrabajar"

Todos los dispositivos de Apple reconocen ya la seguridad y confianza de los certificados digitales de la Generalitat

Cualquier persona usuaria con la última versión actualizada del sistema operativo de Apple puede trabajar con los certificados digitales emitidos por Istec, a través de su marca ACCV