Publicador de contenidos

Atrás El Consell mantiene abierta la consulta pública de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

El Consell mantiene abierta la consulta pública de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana

La Generalitat mantiene abierta la consulta pública de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana (ADCV), a la que pueden realizarse aportaciones a través de la página web (https://agendadigital.gva.es) hasta el próximo 15 de septiembre.

Coordinada por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, la ADCV responde al propósito del Consell de establecer una estrategia para el periodo 2014-2020, capaz de impulsar a través de iniciativas concretas el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como motor del crecimiento económico sostenible y del empleo de calidad en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, destaca que "es imprescidible sumar al proceso de elaboración de la Agenda el punto de vista y las aportaciones de todos los agentes sociales implicados y por eso desde el Consell queremos presentar nuestra propuesta a consulta pública, de manera que puedan recogerse las aportaciones mediante un proceso abierto, transparente y colaborativo".

La ADCV orientará las actividades en materia de sociedad digital y TIC en la Comunitat los próximos siete años y supondrá una inversión aproximada de 600 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos y distribuida entre los programas presupuestarios de las Consellerias que desarrollarán los planes y proyectos específicos.

García Ribot subraya también que "la propuesta de Agenda del Consell combina elementos específicos de la realidad socioeconómica valenciana con las prioridades propuestas por la Unión Europea y el Gobierno central".

Así, se enmarca en la misma línea que la Agenda Digital para Europa, una de las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020, que traza un plan para maximizar el potencial económico y social de las TIC y apunta una financiación prioritaria para las agencias digitales regionales.

Ejes básicos

Para alcanzar sus objetivos, la ADCV se articula en torno a tres ejes básicos:

  • Ciudadanía Digital: con el objetivo de promover la participación activa de ciudadanos y empresas de la sociedad digital.
  • Economía Digital: para impulsar el aumento de la competitividad y la creación de empleo a través de las TIC
  • Administración Digital: centrada en la mejora de la calidad y la eficiencia de la administración pública

En el caso concreto del uso intensivo de las TIC en la Generalitat, el Consell aspira a que la ADCV aporte una Administración cercana, una Administración sin papel y una Administraticón transparente.

Para Moragues se trata de lograr una Administración que "acerque a los ciudadanos y empresas mediante la provisión de servicios avanzados a través de Internet, que permitan eliminar cargas administrativas; mejorar la eficiencia, incorporando las TIC para llegar a una administración sin papel y, en tercer lugar, aumentar la transparencia de la Administración ofreciendo nuevos canales de participación ciudadana".

El potencial económico del mercado TIC ha ido en aumento durante los últimos años, como demuestra que el sector contribuye ya en un 20% al crecimiento de la productividad general de la economía. En la Comunitat Valenciana, supone un 9´5% del PIB .