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Nausica

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Preguntes

27/05/2014

Pregunta 14 - En la pagina 15 conocemos que la solución NAUSICA esta desarrollada en Java, ¿esta solución ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnología de la Información?, en cualquier caso entendemos que disponemos del código fuente para poder evolucionar la solución, ¿es esto correcto?



La propiedad de NAUSICA es de la Generalitat y el código fuente estará disponible para la empresa adjudicataria con la exclusiva finalidad de realizar las tareas objeto de contrato.

27/05/2014

Pregunta 15 - En la página 6 de los ANEXOS APARTADO LL (Criterios de adjudicación). Entendemos que el incremento del equipo técnico puede implicar una disminución de tiempos en el desarrollo del proyecto, es decir sin incremento del equipo el proyecto contempla una duración de 18 meses, en caso de aumentar las horas del equipo técnico, el desarrollo del proyecto podría ser menor de 18 meses. ¿ es esto correcto?



La respuesta viene ya dada en la Pregunta 1: "Se trata de un proyecto llave en mano, no de una contratación de jornadas. Los servicios prestados por la empresa se considerarán terminados cuando se hayan ejecutado satisfactoriamente todos los hitos del proyecto. Las fechas de ejecución de los hitos serán determinadas, en última instancia, por el Comité de Dirección del proyecto." Por lo tanto, es posible que los trabajos concluyan antes de 18 meses.

27/05/2014

Pregunta -13 En la pagina 14 y conociendo que SUN Identity Manager es una solución de gestión de identidades basada en LDAP, entendemos que el directorio mostrado en la imagen es el repositorio que utiliza SUN Identity Manager y no existen dos LDAP diferentes. Y por tanto, el proceso de carga desde ITACA se refleja directamente en el SUN Identity Manager sin procesos de sincronización adicionales. ¿es esto correcto?, En caso contrario (escenario con dos LDAP) ¿existe algún proceso de sincronización entre el LDAP de Identity Manager y el LDAP mostrado en la imagen? Por otra parte, ¿ el DA con el que se auténtica los docentes seguirá funcionando de la misma manera (fuera de la gestión de identidades)?,o por el contrario ¿es objetivo de este pliego integrarlo en la nueva gestión de identidades NAUSICA y migrar su funcionalidad al nuevo LDAP?



Existe un único LDAP, el cual es consultado por el SUN Identity Manager para autenticar al usuario y obtener el ámbito del usuario. Este LDAP está actualmente instalado en 2 servidores para garantizar la alta disponibilidad, pero a nivel lógico se trata de un único repositorio. El proceso de sincronización desde ITACA genera un único fichero LDIF para poblar dicho directorio LDAP. Adicionalmente genera un fichero XML y un fichero de comandos específicos del Identity, que son utilizados para dar de alta los usuarios en el SUN Identity Manager y almacenar las preguntas de seguridad para cambiar la contraseña. La integración de las aplicaciones que hacen uso de Active Directory quedan fuera del objeto del contrato como se especifica en el punto 5.7 del pliego de prescripciones técnicas.

27/05/2014

Pregunta 12- Licencias REDHAT Directory Server Descripción de la pregunta : "Red Hat Diretory Server" se obtiene por medio de una suscripción extra de Red Hat Entrerprise Linux. ¿Se entiende que esta suscripción corre a cargo de la DGTI y queda fuera del presupuesto del proyecto? ¿O se utilizará la versión comunity 389 Directory Server (antes servidor Fedora Directory Server)?



El software de base necesario, incluyendo las licencias de REDHAT, son proporcionadas por la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha del proyecto.

26/05/2014

Pregunta 11- Para evaluar el grado de centralización de esquemas de base de datos y el impacto de los procesos de migración: los diferentes componentes de Nausica (AAA, ADM,MCC), en el caso que persistan en una Base de Datos, ¿comparten el modelo de Base de Datos o cada componente dispone de una independiente?



Los diferentes componentes comparten parcialmente el modelo de datos
26/05/2014

Pregunta 10- Respecto a la mejora de Direcciones IP, esta funcionalidad está muy relacionada con el control desde Sistemas, ¿Existen herramientas administrativas de sistemas que permitan identificar las direcciones IP ya instaladas en la Conselleria? Es para ver si para el control de las direcciones IP se pueden utilizar herramientas habituales de sistemas como  Cacti, OpenNMS o Nagios.



Las herramientas de Administración de Sistemas, como las que se indican,  no son aplicables para poder realizar el apartado de Mejora de Direcciones IP.  Dado que en la Red de Secretaría de los Centros Educativos está configurado el NAT y todos los ordenadores del centro salen con la misma IP, se valorará que la solución permita poder identificar la IP del ordenador en el que se inicia la sesión.

26/05/2014

Pregunta 9 - Ver si NAUSICA­EDU debe ser compatible con NAUSICA­Bienestar Social. Según se indica la aplicación NAUSICA procede de Bienestar Social, pero se va a realizar una adaptación para Educación. ¿Se va a realizar una copia y modificación de la aplicación y la instalación en los servidores de Educación, o se quiere mantener una única versión de Nausica?



La instalación de NAUSICA­EDU se realizará en el Centro de Proceso de Datos de la Generalitat vinculado a los sistemas de información de Educación.
26/05/2014

Pregunta 8 - Mi consulta es de tipo genérico, me gustaria saber si Nausica hasido desarrollado con los propios recursos de la Generalitat o ha sido encargado a alguna empresa proveedora.



El desarrollo de NAUSICA se ha realizado con medios propios y con medios externos, al amparo de un contrato establecido con la Conselleria de Bienestar Social con la empresa Bull.
09/05/2014

Pregunta 7: Información del Incremento del equipo técnico en la parte objetiva y en la oferta técnica. Apartado planificación (parte subjetiva) Descripción de la pregunta : Existe un criterio objetivo (Incremento del equipo técnico) que entendemos es importante indicar cómo participaría en la planificación del proyecto (En la Oferta técnica. Apartado 3.2 Planificación). Cómo podemos indicar en la oferta técnica esta participación en horas, etc. de este equipo técnico adicional, sin proporcionar por tanto de forma previa esa información que es objeto de puntuación en la parte objetiva. Entendemos que podría ser motivo de des calificación de la oferta?



En el apartado Z del Anexo I, "Características particulares del contrato de servicios mediante procedimiento abierto del proyecto NAUSICA-EDU", se indica que "La incorrecta inclusión de la documentación en un sobre que no le corresponde, incumpliendo lo previsto en el pliego, conllevará la exclusión de la oferta"

09/05/2014

Pregunta 6: Documentación completa de Nausica Por favor, ¿me podéis enviar toda la documentación de Nausica (funcional y técnica, arquitectura, etc.) o decirme dónde la puedo descargar?



La respuesta a esta pregunta se encuentra en la pregunta 3

09/05/2014

Pregunta 5: Respecto a la infraestructura: ¿la infraestructura base de la solución NAUSICA la pone la DGTI, existe ya para Educación? En caso contrario, ¿Quién será el responsable del diseño de la arquitectura, dimensionamiento, instalación y mantenimiento de toda la infraestructura base de las soluciones Nausica: servidores de aplicaciones, bus ESB, LDAP, bases de datos, etc? ¿Cuántos entornos habría que considerar: Desarrollo, Preproducción, Pruebas, Producción,…? Respecto a los servidores de LDAP, RedHat Directory Server, ¿se piensa en una arquitectura multimaster, quién las proporciona?



 
La infraestructura de desarrollo del sistema corre a cargo de la empresa adjudicataria.
Tal como indica el pliego de prescripciones técnicas, el hito 1 del proyecto incluye un Plan de Acción que debe recoger, entre otros aspectos,la "Arquitectura final del sistema y diseño de la solución propuesta para cubrir los requerimientos detectados".
El despliegue del sistema se realizará en la infraestructura que a tal efecto determine la Dirección General de Tecnologías de la Información.
Hay que considerar 3 entornos:
el entorno de Desarrollo, en el que se desplegaría inicialmente el software desarrollado por la empresa adjudicataria y se realizarían las pruebas básicas de aceptación
el entorno de Preproducción, en el que se desplegaría el software anteriormente aceptado para realizar las pruebas de estrés y de integración
el entorno de Producción, en el que se desplegaría el software para su utilización por los usuarios finales
09/05/2014

Pregunta 4: En el apartado A) del Anexo I-Características Particulares se indica que la prestaciçon del servicio se realizará en los locales de la empresa adjudicataria. ¿Como se realizará el control de la ejecución realizada?



El control se realizará a través de los informes de actividad, fundamentalmente a través del Informe de Progreso y el Plan de Actuación. Asimismo, junto los entregables asociados a cada hito se acompañará la información técnica necesaria para que la Dirección Operativa, el Comité de Seguimiento y el Comité de Dirección del proyecto puedan ejercer sus tareas de tutela y control.

09/05/2014

Pregunta 3: ¿Podemos tener acceso a la documentación y/o a los fuentes de la solución NAUSICA?



El pliego de prescripciones técnicas especifica las características técnicas de NAUSICA. Se adjunta documento con mayor detalle técnico.
No se facilitarán los fuentes del sistema a ninguna empresa que no sea la adjudicataria.
09/05/2014

Pregunta 2: La valoración de las horas adicionales como mejora, ¿son adicionales a la finalización del proyecto o a la duración de contrato?



El contrato no admite prórroga, por lo que las horas adicionales lo serán durante la ejecución del contrato.

09/05/2014

Pregunta 1: El Pliego Técnico define como objetivo de la licitación la implantación de un sistema basado en la solución NAUSICA mientras que en el Anexo I-Características Particulares se define que habrá un contrato de 18 meses y exige una dedicación concreta de 1 Analista y 1 Analista/Programador a tiempo completo y de un Jefe Proyecto a tiempo parcial (30%). En el caso de que la implantación dure menos de 18 meses, ¿se exigirá la participación de los recursos durante la vigencia del contrato o solo durante la ejecución de la implantación?. Es decir, ¿Es un proyecto llave en mano o una contratación de jornadas?



Se trata de un proyecto llave en mano, no de una contratación de jornadas.
Los servicios prestados por la empresa se considerarán terminados cuando se hayan ejecutado satisfactoriamente todos los hitos del proyecto.
Las fechas de ejecución de los hitos serán determinadas, en última instancia, por el Comité de Dirección del proyecto.