Actualitat

« Ves enrere

La Conselleria de Innovación y la DGTIC implantan la firma electrónica en las tarjetas de notas de la PAU

La Conselleria de Innovación y la DGTIC implantan la firma electrónica en las tarjetas de notas de la PAU

La Conselleria de Innovación y la DGTIC implantan la firma electrónica en las tarjetas de notas de la PAU

- Se han generado más de 20.000 tarjetas electrónicas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de las PAU de 2021
- También se han generado y firmado electrónicamente más de 1.400 actas, permitiendo la eliminación del papel e intercambio de documentos entre tribunales y centros educativos



La Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, junto con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, han implantado este curso la firma electrónicaen las tarjetas de resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para facilitar su validez y evitar posibles modificaciones, contando con el sello de certificación de la Conselleria de Innovación.

De esta forma, desde este curso todos los procedimientos administrativos vinculados a las Pruebas de Acceso a la Universidad se validarán gracias al sello electrónico de la Conselleria de Innovación, utilizando para ello un sistema de firma electrónica para la identificación y autentificación de documentos, en sustitución de los PDF que se generaban hasta el momento. En este caso, el nuevo sistema está aprobado para la generación de certificados de las notas en las pruebas de acceso a la universidad del alumnado y para las actas por centros educativos de las pruebas anteriormente mencionadas.

Tal y como han apuntado al respecto los consellers de Hacienda y de Innovación, Vicent Soler y Carolina Pascual "a través de este certificado, hemos facilitado la verificación de las notas de la PAU de los alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana por parte de las universidades españolas, tanto públicas como privadas". Para ello, el certificado cuenta con un Código QR y una URL de validación, además del sello de órgano de la Conselleria de Innovación, que se ha implantado por primera vez en este campo.

Hasta este curso los alumnos y alumnas se conectaban a la plataforma de la conselleria habilitada para descargar un documento con formato PDF con los resultados de la PAU. A continuación, podían acudir a cualquier universidad española, pública o privada, con este certificado de notas para optar a una plaza en el centro deseado. El nuevo sistema es mucho más seguro e impide posibles falsificaciones.

Con este nuevo proceso, se han generado y firmado electrónicamente, a demanda de los alumnos y alumnas de la Comunitat Valenciana, más de 20.000 tarjetas electrónicas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de las PAU de 2021.

Eliminación del papel en las actas de la PAU

En la misma línea, las actas de los tribunales de las PAU también se han generado y firmado electrónicamente con el sello de órgano de la conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital. Esto ha facilitado la eliminación del papel y el intercambio de documentos entre los tribunales de las pruebas y los centros de secundaria, al poder acceder desde estos a las actas de las PAU firmadas electrónicamente desde su aplicación de gestión académica y administrativa (ITACA). Se han generado y firmado electrónicamente más de 1.400 actas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de las PAU de 2021.

Así, en colaboración con la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital y las universidades públicas valencianas, también se han adjudicado un total de 25.698 plazas universitarias para el curso 2021-2022 a través de la plataforma de preinscripción universitaria de la DGTIC.

El sistema ha recibido un incremento de demandas significativo, pasado de las 38.000 peticiones de 2019 y 41.000 de 2020, a las 49.000 de 2021. Los resultados de la adjudicación fueron publicados en la página web de la preinscripción universitaria de la Comunitat Valenciana (preinscripcion.gva.es) y se enviaron además a los participantes alrededor de 44.000 mensajes de texto personalizados con el resultado de su adjudicación.