La Generalitat pone en marcha el proyecto de automatización robótica de procedimientos que mejorará la gestión y los servicios a la ciudadanía - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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La Generalitat pone en marcha el proyecto de automatización robótica de procedimientos que mejorará la gestión y los servicios a la ciudadanía
La Generalitat pone en marcha el proyecto de automatización robótica de procedimientos que mejorará la gestión y los servicios a la ciudadanía
- Hacienda adjudica el contrato de adquisición de licencias de software para el primer proyecto de automatización robótica de procesos
- La tecnología se utilizará para la realización de tareas administrativas que no aportan especial valor en trámites y procedimientos masivos
- La iniciativa está prevista en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat y forma parte del Plan Simplifica 2024-2026
La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública ha puesto en marcha el proyecto de automatización robótica de procedimientos que mejorará la gestión y los servicios a la ciudadanía.
Para ello, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha adjudicado el contrato de adquisición de licencias de software para la automatización robótica de procesos (RPA) y los servicios de puesta en marcha y soporte asociados.
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha asegurado que esta "es la primera vez que se va a poder dar soporte a las tareas de simplificación y reingeniería de procesos con este tipo de tecnología, que, combinada con el uso de la inteligencia artificial, nos permitirá agilizar la gestión pública y, en consecuencia, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.
Mediante este contrato se persigue implantar una plataforma corporativa de robotización que va a posibilitará abrir el camino de la hiperautomatización de procesos en la Generalitat. La iniciativa está prevista en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025) y forma parte del Plan Simplifica 2024-2026.
El objetivo es utilizar esta tecnología para la realización de aquellas tareas administrativas que no aportan especial valor en trámites y procedimientos masivos, con el fin de reducir sustancialmente los tiempos de respuesta de la Administración valenciana y mejorar la gestión del personal administrativo.
El contrato ha sido adjudicado, por un valor de 250.488,20 euros y un periodo de tres años, a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, S.A. El proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Automatización Robótica de Procesos
El plan estratégico GEN Digital 2025 persigue culminar la transformación digital de la Administración valenciana. En este sentido, la DGTIC trabaja impulsando la introducción de tecnologías de última generación (RPA, inteligencia artificial, big data, etc.) para mejorar los servicios a la ciudadanía y los procesos internos de gestión.
Las tecnologías de automatización robótica de procesos permiten replicar las acciones humanas interactuando con aplicaciones y sistemas ya existentes. Su aplicación en la Generalitat permitirá que las tareas repetitivas y de poco valor añadido se deleguen en un sistema robótico, de modo que el personal administrativo cuente con más tiempo para dedicar a procesos que realmente requieren un juicio de valor y tareas más estratégicas.
La robotización se puede aplicar a procesos de cualquier ámbito o conselleria de la Generalitat. Está previsto aplicar la automatización, en primer término, a los procedimientos relativos al ámbito social, en concreto al reconocimiento, declaración y calificación del grado de dependencia o el grado de discapacidad, la Renta Valenciana de Inclusión, las ayudas Bono Alquiler Joven, etc.
Asimismo, se pretende trabajar en la verificación automática de los documentos administrativos aportados por la ciudadanía y en la automatización del procesamiento de las facturas presentadas manualmente en el sistema de gestión económico-financiera NEFIS, que consume mucho tiempo y esfuerzo, ya que actualmente el personal empleado público introduce manualmente 20.000 facturas al año.
La aplicación de esta tecnología a los procedimientos y trámites digitales ya existentes puede reducir los costes de gestión administrativa, asegurar la consistencia de datos y la optimización de recursos, mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de los datos y, en consecuencia, aumentar la calidad del servicio y la motivación del personal administrativo.
Además, según se establece en el Plan Simplifica 2024-2026, la implantación de esta tecnología irá acompañada de la revisión y reingeniería previa de los procesos seleccionados, tanto por responsables funcionales como por equipos expertos en simplificación.
La plataforma se complementará con tecnologías avanzadas, como los servicios cognitivos y la inteligencia artificial, para ayudar en la construcción y entrega de casos de uso de alto valor. Además, se utilizarán herramientas de análisis y gestión de procesos que permitirán incorporar la robotización de forma ordenada.