Actualitat

Hacienda y Política Territorial lanzan un calculador de rutas que planifica recorridos utilizando redes de transporte público

Hacienda y Política Territorial lanzan un calculador de rutas que planifica recorridos utilizando redes de transporte público

Hacienda y Política Territorial lanzan un calculador de rutas que planifica recorridos utilizando redes de transporte público

- Se puede acceder tanto desde la aplicación para móvil gvEnruta como desde la webconsultar aquí
- Permite realizar búsquedas de trayectos incluyendo Ciclo Rutas, Valenbisi, líneas de Metro, EMT, Renfe cercanías o rutas interurbanas



La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico han lanzado un calculador de rutas multimodal que planifica los recorridos utilizando únicamente las redes de transporte público de la Comunitat Valenciana.

El planificador, que se ha implementado en una aplicación para móvil gvEnruta y en la página web consultar aquí, estará disponible a partir de la próxima semana coincidiendo con la temporada de verano y el aumento de los desplazamientos vacacionales.

"El objetivo de la iniciativa es fomentar el transporte sostenible en la Comunitat Valenciana. Desde el Consell estamos impulsando iniciativas que contribuyan a aumentar la sostenibilidad y la protección medioambiental utilizando para ellos las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías", ha indicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
El conseller ha agradecido a la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) su trabajo para hacer realidad este proyecto, ya que ha sido los responsables de poner en marcha la aplicación y sus diferentes funcionalidades con la información suministrada desde la Dirección General de Movilidad Sostenible.

Por su parte, el conseller de política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que esta nueva herramienta permite conocer "con más detalle" el servicio prestado por el transporte público de la Generalitat, con el objetivo de fomentar su uso y su eficiencia y evitar así la utilización del vehículo privado en nuestras ciudades.

La herramienta ofrece un visor de carriles ciclopeatonales, "una muestra más de la firme apuesta del Consell por seguir impulsando la movilidad sostenible a través del uso de bicicletas en desplazamientos urbanos e interurbanos", ha destacado España.

Características de la aplicación

La web, que está disponible en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés), muestra en su página de inicio una interface que aglutina todas las funcionalidades. En esta página se muestra el mapa del Instituto Cartográfico Valenciano y se ofrece la opción de cambiar a un mapa de satélite.

Además, a cada uno de estos mapas se les puede añadir el complemento que las personas usuarias elijan en cada momento: Ciclo Rutas, Valenbisi (con indicación de las bicis o espacios disponibles en cada parada) o los puntos tanto de metro como de bus.

Las personas usuarias también pueden acceder al visor de líneas, donde podrán visualizar todos los trayectos de transporte público que operan en la Comunitat Valenciana. Se mostrarán las líneas del Metro de Valencia, TRAM, EMT, MetroBus, las líneas de Renfe Cercanías y las de las rutas interurbanas.

También es posible ver la línea completa de cada servicio para orientarse mejor o marcar un posible itinerario; y al seleccionar una parada se puede escoger tanto el origen o el destino del viaje, ver el horario completo o consultar las paradas cercanas a la misma.

Para obtener una ruta planificada las personas pueden escoger tanto un punto de origen como uno de destino. La página web tiene distintos parámetros según la necesidad de la ruta (hora de salida o llegada, medios de transporte a utilizar).

Tres opciones para búsquedas

Hay tres formas diferentes de realizar búsquedas de localizaciones:

Búsqueda por dirección. Se trata de la opción más rápida para encontrar o planificar la ruta. Para ello la persona escribe una dirección ya sea una calle, plaza, avenida, número o directamente una estación de cualquier servicio público en la partida de origen. Una vez las personas usuarias empiecen a escribir irán saliendo sugerencias que más se aproximen a la consulta efectuada. Para el destino se utiliza el mismo procedimiento.

Búsqueda por punto en el mapa. Existe también la opción de clicar sobre el mapa tanto para el origen como para el destino. A partir de los clics sobre el mapa aparecerán al menos tres rutas que las personas usuarias podrán realizar.

Búsqueda por parada. Otra opción es marcar como puntos de origen y destino alguna de las paradas de medios de transporte público (Metro, EMT, MetroBus, etc). Para ello, en la información textual de la parada se dispondrán de botones para indicar dicha ubicación como elemento de inicio o de fin de la ruta a planificar.

Además, existe también un apartado de 'Historial y favoritos', de forma que cuando ya se ha realizado una búsqueda quedará registrada y se podrá volver a recuperar.