Actualitat

Ves enrere El Consell autoriza la tramitación del contrato de servicios de las oficinas de transformación digital de los centros educativos de la Comunitat Valenciana

El Consell autoriza la tramitación del contrato de servicios de las oficinas de transformación digital de los centros educativos de la Comunitat Valenciana

El Consell autoriza la tramitación del contrato de servicios de las oficinas de transformación digital de los centros educativos de la Comunitat Valenciana

- El objetivo es ofrecer servicios de soporte para la coordinación de las actuaciones encaminadas a la transformación digital de los centros
- El valor estimado del contrato del contrato es de 14.732.319,06 euros y la ejecución del contrato será de 36 meses



El Consell ha autorizado la tramitación del contrato administrativo de servicios de las oficinas de transformación digital de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

La contratación corre a cargo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y se fundamenta en la necesidad de dar cumplimiento a las directrices establecidas en el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Unión Europea para aprender de la crisis de la COVID-19 y apoyar una adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación a la era digital.

El nuevo plan de la UE tiene dos prioridades estratégicas: perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital y fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025) prevé la definición de un nuevo plan de transformación digital de los centros educativos valencianos.

Este plan promoverá el desarrollo de un modelo triédrico de enseñanza presencial, híbrida y a distancia con todas las capacidades que ofrece la tecnología. El objetivo es evolucionar hacia un modelo de aprendizaje digital permanente, diseñando nuevas técnicas y destrezas digitales y con mayor colaboración entre los docentes, el alumnado y sus familias y los equipos directivos.

El plan de transformación digital de los centros incluye diez grandes actuaciones, entre las que se encuentra la creación de oficinas de gobierno y técnicas para la planificación, coordinación y ejecución de todas las actuaciones. El contrato autorizado hoy persigue ofrecer estos servicios, que darán soporte a la DGTIC.

Las principales áreas en las que trabajarán las oficinas son: infraestructuras TIC y telecomunicaciones, equipamiento TIC para los centros, equipamiento TIC para el alumnado y plataformas educativas.

Centros sostenidos con fondos públicos

El alcance del contrato abarca todos los centros del sistema educativo valenciano sostenidos con fondos públicos (de titularidad de la Generalitat o de entidades locales y centros privados concertados), el profesorado y personal administrativo que desempeña su trabajo en dichos centros y todo el alumnado matriculado en cualquiera de las enseñanzas obligatorias (infantil, primaria, secundaria y formación profesional básica), postobligatorias (bachillerato y ciclos formativos), de régimen especial (escuelas oficiales de idiomas, conservatorios elementales) y formación de personas adultas.

Todo ello implica a 2.800 centros (2.300 públicos y 500 concertados), 80.000 docentes (65.000 en centros públicos y 15.000 en la concertada) y 2.000 personas de administración, además de los 900.000 alumnos y alumnas matriculados.
En lo referente a infraestructuras de comunicaciones, dotación de centros e instalaciones, el contrato permitirá dar servicio a los centros públicos de titularidad de la Generalitat.

El plazo de ejecución del contrato será de 36 meses y se establece la posibilidad de prorrogarlo hasta 24 meses, para la fase de pleno servicio. El valor estimado del contrato es de 14.732.319,06 euros (sin IVA), correspondiente al importe de la licitación inicial y a la eventual prórroga.

Además, la actuación es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.