Actualitat

« Ves enrere

La Generalitat instala 11 nuevas estaciones base para mejorar la cobertura de la red COMDES para comunicaciones de emergencias

La Generalitat instala 11 nuevas estaciones base para mejorar la cobertura de la red COMDES para comunicaciones de emergencias

La Generalitat instala 11 nuevas estaciones base para mejorar la cobertura de la red COMDES para comunicaciones de emergencias

- El número de flotas a las que da servicio COMDES ha crecido desde marzo de 2020 un 24,7% y el de usuarios y usuarias un 9,2%
- La red la utilizan los servicios de urgencias sanitarias y prevención de incendios forestales, el 112CV, los consorcios de bomberos, cuerpos policiales y de protección civil de los ayuntamientos



La Generalitat ha instalado, desde el inicio de la pandemia, un total de 11 nuevas estaciones base de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) para mejorar la cobertura de la red que utilizan las flotas que intervienen en una emergencia o incidente de seguridad.

En concreto, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha puesto en funcionamiento en el último mes las dos últimas estaciones base en los municipios de Faura y Cheste.

Estas estaciones base se suman a las 9 bases que la Generalitat ha instalado desde que se declaró el estado de alarma y que han permitido seguir garantizando las comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en determinadas situaciones, como es el caso de la COVID 19, al margen de las operadoras privadas.

La red COMDES está a disposición de todas las administraciones de la Comunitat Valenciana y constituye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios que intervienen en una emergencia o catástrofe, tal y como prevé la Ley 13/2010. La red es pública y está operada y explotada por la Generalitat, a través de la DGTIC, que lleva a cabo la planificación, supervisión y gestión técnica, así como las tareas de gestión operativa de los usuarios.
Nuevas estaciones base

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se han puesto en funcionamiento 11 nuevas estaciones base en la Comunitat Valenciana, incluyendo una estación base móvil en la unidad móvil del 112CV, lo que supone un incremento del 6,29% en el número total de estaciones.

En este sentido, en 2020 se pusieron en marcha nuevas estaciones base en los municipios de Orihuela, Peñíscola, el Campello, Picassent, Silla, Carlet y Benidorm.

Estas instalaciones han servido para mejorar la cobertura de la red en la localidad de Orihuela, concretamente en la zona de la costa, en las playas desde Punta Prima hasta la Dehesa de Campoamor, en la zona sur y el casco urbano de la localidad de Peñíscola, en la ciudad de El Campello y en la costa al norte de la ciudad y en las poblaciones de Silla, Alcàsser y Picassent.

Durante 2020 las nuevas estaciones base mejoraron la cobertura en los municipios de Carlet y Benimodo y proporcionaros cobertura en interiores en la zona sur de Benidorm, desde el balcón del Mediterráneo hasta el Tossal de la Cala, es decir, mejorando la situación en general en la zona de la playa de Poniente.

En 2021 se han puesto en marcha las estaciones base de Ribarroja del Turia, Cheste y Faura. En concreto se ha mejorado la cobertura en Ribarroja del Turia y en las urbanizaciones colindantes, así como en el municipio de Cheste y en el área del Circuito Ricardo Tormo. La estación de Faura se ha instalado para dotar de cobertura de la red COMDES a las localidades de Faura, Benifairó, Benavites y Quart de les Valls, ya que hasta el momento no contaban con cobertura de la red COMDES.

Crecimiento y mejora constante

La red COMDES está en un constante proceso de mejora y ampliación, como evidencia el hecho de que el pasado verano ya se llevara a cabo una ampliación de la capacidad de interconexión entre la red y el sistema de gestión de emergencias del 112CV, para mejorar el sistema de comunicaciones para los servicios esenciales.

Estos trabajos respondían al incesante aumento de usuarios de la red y sus necesidades de comunicación, ya que la red COMDES constituye un servicio crítico y una herramienta clave para el Centro de Coordinación de Emergencias 112CV de la Generalitat, especialmente activa debido a la crisis sociosanitaria generada por la pandemia.

De hecho, desde la declaración del estado de alarma, la red no ha dejado de crecer. El número de flotas que hacen uso de ella se ha incrementado en un 24,7%, ya que se han sumado 55 flotas nuevas a las 222 que ya hacían uso de COMDES antes de la crisis. Asimismo, en estos meses, la red ha sumado 1.119 usuarios y usuarias nuevos, lo que representan un aumento de un 9,2%.

Además, la DGTIC ofrece un servicio de cesión de terminales COMDES a las flotas para ocasiones excepcionales que, normalmente, van destinados a reforzar la seguridad de eventos como las Fallas o la Tomatina.

Sin embargo, debido a la crisis sociosanitaria, estos eventos han sido cancelados pero se ha incrementado notablemente la cesión de terminales para reforzar los servicios de urgencias sanitarias, hasta alcanzar la cifra de cesiones los 106 terminales de refuerzo.

La Generalitat pone la infraestructura de la red COMDES al servicio de todos los municipios de la Comunitat para que la utilicen. Actualmente, la red cuenta con 13.308 usuarios de 277 flotas, entre los que se encuentran los servicios de urgencias sanitarias o prevención de incendios forestales, el 112CV, los consorcios provinciales y locales de bomberos, la Policía Autonómica, las policías locales y los efectivos de protección civil de 229 ayuntamientos, incluyendo las capitales de provincia.

Cada flota u organización puede utilizar COMDES como una red privada virtual con grupos propios y con total independencia del resto. Para ello, COMDES cuenta con 184 estaciones base y 2 estaciones móviles, distribuidas por todo el territorio, más de 240 radioenlaces y capacidad para más de 1.380 comunicaciones de voz y datos simultáneos.