Actualitat

La Generalitat avanza en la dotación de wifi en los centros educativos con la puesta en marcha de los primeros centros piloto

La Generalitat avanza en la dotación de wifi en los centros educativos con la puesta en marcha de los primeros centros piloto

La Generalitat avanza en la dotación de wifi en los centros educativos con la puesta en marcha de los primeros centros piloto

- La iniciativa Escuelas Conectadas en la Comunitat es fruto del convenio con el Ministerio de Educación y la entidad pública empresarial Red.es
- El proyecto contempla la instalación de puntos de acceso en, al menos, el 70% de los espacios docentes de un total de 970 centros educativos



La Generalitat avanza en el proyecto Escuelas Conectadas, que permite la conectividad inalámbrica o wifi a los centros educativos públicos de enseñanzas obligatorias de la Comunitat Valenciana. Para ello ya ha puesto en marcha el equipamiento centralizado y los primeros centros piloto.

Tanto desde la DGTIC como desde Educación han explicado que "se ha finalizado con éxito el primer hito del proyecto, el más complejo técnicamente, ya que supone la definición y puesta en marcha del modelo wifi de centro en los primeros centros piloto y del equipamiento centralizado para gestionar la totalidad de los centros".

El director general de Tencologías de la Información, José Manuel García Duarte, ha asegurado que "este es un paso más en la digitalización de los centros que, junto a otras actuaciones como el aumento del ancho de banda, la distribución de dispositivos y equipamiento y otros proyectos desarollados en el marco del Plan Mulan y ahora del Centro Digital Colaborativo, nos van a permitir encaminar nuestro sistema educativo hacia una evolución decisiva de la metodología docente".

La iniciativa es fruto del convenio interadministrativo para el programa Escuelas Conectadas, firmado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y la entidad pública empresarial Red.es. El objetivo del proyecto es mejorar la conectividad en las aulas y, en definitiva, la oferta y los recursos educativos disponibles.

El proyecto consiste en la implantación de una red inalámbrica o wifi en los centros públicos de educación infantil y primaria (CEIP y CEP), centros rurales agrupados (CRA) y centros de educación especial (CEE) de la Comunitat Valenciana.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha realizado las labores de instalación para la puesta en marcha del equipamiento centralizado y el inicio de las pruebas en 3 centros pilotos de la Comunitat: el CEIP Lluís Guarner de València, el CEIP Villar Palasí de Quart de Poblet y el CEIP Azorín de Catral.

En este sentido, García Duarte ha asegurado que "el éxito, tras las pruebas en los 3 centros piloto iniciales, nos permitirá replicar el modelo wifi con gran celeridad en el resto de los 970 centros sobre los que se va actuar en el proyecto".

Concretamente, en los centros piloto se ha realizado la instalación de toda la infraestructura de la red wifi (cableado, canalización, armarios de comunicaciones, conmutadores y puntos de acceso) necesaria para poder poner en producción las nuevas redes inalámbricas en los 3 centros. Además, respecto al equipamiento centralizado, se han instalado las plataformas de autenticación de usuarios y de gestión de toda la electrónica de red asociada.

Espacios docentes y comunes

El proyecto contempla la instalación de puntos de acceso en, al menos, el 70% de los espacios docentes de cada centro (aulas, aulas de informática o tecnología y laboratorios), asegurando así la cobertura en todos ellos y en los espacios comunes (salas de profesorado, bibliotecas, despachos, etc.).

Además, la definición de las redes wifi en los centros permitirá el acceso diferenciado al alumnado y al cuerpo docente, con distintos privilegios de navegación. La autenticación en estas redes dependerá de la nueva identidad digital, dentro del proyecto de Centro Digital Colaborativo (CDC) de Centre a Casa, lo que permitirá tener una identificación única para acceder a todos los recursos educativos que tenga cada usuaria o usuario a su disposición.

Antecedentes

En 2017 el pleno del Consell autorizó el convenio interadministrativo entre el antiguo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Generalitat y la entidad pública empresarial Red.es para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en el marco del programa Escuelas Conectadas.

El importe máximo destinado para financiar las actuaciones previstas en el convenio es de 8.785.400,00 euros, de los cuales 5.576.387,68 euros son aportados por Red.es, y 3.209.012,32 euros, el 36,53%, por la Generalitat. Sin embargo, en octubre de 2019 el Consell autorizó una adenda al convenio para asegurar que las aulas contasen con la máxima conectividad wifi.

Mediante esta adenda, Red.es podría ofrecer, con el mismo presupuesto, una mayor densidad de puntos wifi y una mayor cobertura en los centros educativos en los que actuase y, en el resto, sería la Generalitat la que ofrecería ese mismo servicio en las mismas condiciones.

Una vez finalizado el proyecto piloto en los tres centros seleccionados se procederá a llevar a cabo la instalación en los centros restantes.