Actualitat

Las aplicaciones y dispositivos TIC de la Generalitat tendrán instalado y predeterminado por defecto el módulo de idioma valenciano

Las aplicaciones y dispositivos TIC de la Generalitat tendrán instalado y predeterminado por defecto el módulo de idioma valenciano

Las aplicaciones y dispositivos TIC de la Generalitat tendrán instalado y predeterminado por defecto el módulo de idioma valenciano

- Gamero: "Esta medida tiene como objetivo, en línea con el artÍculo 6.5 del Estatut, impulsar el valenciano en la Administración"
- Seguirá siendo posible que el usuario cambie la configuración del idioma, si así lo desea, pero ello facilitará un mayor uso de la lengua



El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha anunciado hoy que las aplicaciones y dispositivos TIC de la Generalitat tendrán configurado como predeterminado el módulo de idioma "valenciano", pese a que seguirá siendo posible que los usuarios y usuarias cambien la configuración del idioma, si así lo desea.

"El hecho de que sea el idioma predeterminado que por defecto aparezca en estos dispositivos facilitará un mayor uso de la lengua", ha apuntado el secretario autonómico.

"Esta medida tiene como objetivo impulsar el valenciano cuando se hace uso de las nuevas tecnologías en la Administración. En una sociedad cada vez más articulada alrededor de las TIC es importante impulsar las diferentes lenguas, especialmente las minorizadas como la nuestra, facilitando su disponibilidad en las aplicaciones informáticas", ha explicado Gamero.

Al respecto, el secretario autonómico ha recordado que el artículo 6.5 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que "se otorgará especial protección y respeto al uso del valenciano y creemos que esta medida permite avanzar en esta línea y reforzar dicho precepto".

"Las nuevas tecnologías han entrado de lleno en nuestra vida cotidiana, social y laboral y debemos garantizar que el valenciano esté también presente en estas herramientas TIC como lo está en otros ámbitos de la Administración", ha indicado antes de insistir en que en cualquier caso, "todo aquel que lo desee podrá configurarlo al idioma que mejor se adapte a su realidad lingüística".

Gamero, en cuya área responsabilidad figuran todas las aplicaciones y tecnologías corporativas de la Generalitat, ha destacado que ha trasladado la petición a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ya ha iniciado los trámites técnicos pertinentes.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, asume las funciones en materia de modernización de la administración, seguridad de la información, planificación, coordinación, autorización y control de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y comunicaciones corporativas y la teleadministración de la Generalitat.

Asimismo, asume las funciones derivadas de la condición de Autoridad de Certificación prestando los servicios de certificación de firma electrónica avanzada.