Actualitat

La DGTIC e Istec colaboran en la actualización tecnológica del servicio de TDT en la Comunitat Valenciana

La DGTIC e Istec colaboran en la actualización tecnológica del servicio de TDT en la Comunitat Valenciana

La DGTIC e Istec colaboran en la actualización tecnológica del servicio de TDT en la Comunitat Valenciana

- Se llevará a cabo durante este año y contempla la renovación de los transmisores DVB-T por equipos de última generación
- Durante este mes de abril se renovará la tecnología de 12 centros emisores ubicados en diferentes municipios valencianos



La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y la sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec), ambas dependientes de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, están llevando a cabo el proyecto de renovación tecnológica del servicio de TDT en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta renovación es actualizar los actuales aparatos de la red por equipos renovados de última generación. Los nuevos transmisores están preparados para poder emitir bajo el estándar DVB-T2, lo que permitiría realizar transmisiones piloto en formato UHDTV (4K), las cuales proporcionan una resolución de imagen de cuatro a dieciséis veces mayor que la alta definición actual.

La actuación, que se extenderá a lo largo de todo este ejercicio 2021, contempla la actualización de los transmisores DVB-T ubicados en 12 municipios valencianos: Elda-Petrer, la Llosa de Ranes, Cocentaina, Biar, Orihuela, Torres Torres, Enguera, Moixent, Cofrentes, Utiel, Benimeli y Benitaxell.

"Estamos trabajando por incrementar la operatividad, prestaciones y fiabilidad de la red, con la consiguiente mejora en la calidad del servicio público de radiodifusión y televisión en todo el territorio de la Comunitat Valenciana", ha explicado el gerente de Istec, Juan Alegre.

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel Duarte, ha destacado que "también se reduce sustancialmente el consumo eléctrico de los centros emisores, apostando claramente por políticas de respeto al medio ambiente".

En paralelo a estas tareas de renovación, también se está llevando a cabo la adecuación, tanto de las infraestructuras como de los sistemas de alimentación eléctrica, así como de los centros nodales de las tres capitales de provincia que albergarán los transmisores DVB-T de alta potencia.