Organismes

Portals

Navegación: Unión Europea

Actualitat

Ves enrere Igualdad contará con una nueva aplicación informática para analizar la atención y las consultas de su red de agentes en la Comunitat

Igualdad contará con una nueva aplicación informática para analizar la atención y las consultas de su red de agentes en la Comunitat

Igualdad contará con una nueva aplicación informática para analizar la atención y las consultas de su red de agentes en la Comunitat

- La aplicación permitirá centralizar el registro de toda la información sobre la atención y las consultas efectuadas para su análisis estadístico
- Las y los agentes de la Red Valenciana de Igualdad atienden consultas relativas a la mujer, a planes de igualdad y otra temática diversa



La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC), ha puesto en marcha la nueva aplicación Xarai para centralizar el registro de la actividad de las y los agentes de la Red Valenciana de Igualdad de la Comunitat Valenciana.

Las personas que trabajan para la Red Valenciana de Igualdad atienden consultas relativas a la mujer y a la elaboración e implementación de Planes de Igualdad en entidades, pero, también, sobre una temática muy diversa, como puede ser la violencia de género, el empleo y el emprendimiento, la formación, ayudas y recursos, cultura y ocio, servicios sociales, salud, asociacionismo y participación, etc.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas acometió la pasada legislatura una remodelación de la Xarxa, recuperándola para lo público, de manera que dejó de estar gestionada por una empresa privada y pasó a estarlo desde los ayuntamientos, que son los que se encargan de la contratación a partir de los fondos que llegan desde el Consell.

Este cambio en el modelo de gestión, también ha ido acompañado de un aumento de la Xarxa, que si en 2015 estaba compuesta por una treintena de agentes de igualdad, ahora mismo se ha incrementado superando el centenar, y se ha añadido la nueva figura de la promotora de igualdad, que cuentan con alrededor de 80 profesionales repartidas por toda la Comunitat Valenciana.

Diseminados en distintos municipios, a lo largo y ancho de la geografía valenciana, hasta el momento estos agentes recogían la información de las consultas en bases de datos independientes, que después enviaban al Instituto Valenciano de las Mujeres. Desde allí, toda esta información se importaba a una base de datos conjunta para obtener los datos globales y analizarlos.

En colaboración con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), se ha puesto en marcha la nueva aplicación Xarai, a disposición de la red de agentes de Igualdad, con el fin de que puedan registrar en un único sistema de información toda la actividad que realizan diariamente.

Xarai facilitará, además, el análisis estadístico de los datos de su actividad en la Comunitat Valenciana, ya que hasta el momento no existía ninguna aplicación específica para este cometido. En su primer mes de andadura, Xarai ya ha realizado más de 300 atenciones, ofrecidas tanto a la ciudadanía como a distintas entidades.

Las y los agentes de Igualdad utilizarán la aplicación para registrar, con distintos perfiles de acceso, toda la información relativa a las consultas atendidas, tanto de particulares como de entidades. Esto permitirá obtener y analizar estadísticamente la información, de forma individualizada, atendiendo a distintos criterios, como el temporal o referentes a un único municipio o varios, provincias, mancomunidades, tipo de consulta, temática, etc.

La información recogida, será tratada y analizada estadísticamente por el personal de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres, lo que ayudará a conocer el perfil y necesidades de las personas y entidades atendidas en la Comunitat Valenciana.