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Hacienda elaborará un presupuesto piloto para poner en marcha el sistema Nefis

Hacienda elaborará un presupuesto piloto para poner en marcha el sistema Nefis

Hacienda elaborará un presupuesto piloto para poner en marcha el sistema Nefis

- Vicent Soler avanza a los altos funcionarios y funcionarias la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de gestión económico-financiera en el mes de junio con una prueba piloto
- Nefis integrará en una única plataforma las funcionalidades que en estos momentos desarrollan 12 aplicaciones corporativas distintas de la Generalitat



El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este viernes la puesta en marcha en el mes de junio del nuevo sistema de gestión económico-financiera de la Generalitat, que se iniciará con un proyecto piloto de elaboración de presupuestos. Soler lo ha avanzado a los funcionarios y funcionarias de todas las conselleries implicados en la elaboración presupuestaria, gestión financiera, contabilidad o control del gasto y de los recursos públicos, que a partir de 2023 harán pleno uso del mismo.

En concreto, Vicent Soler ha confirmado que actualmente están llevando a cabo diversas pruebas del nuevo sistema y que a finales de junio comenzará el proyecto piloto de elaboración de presupuestos, con la intención de conocer "cuáles son las deficiencias del sistema y aquellos puntos que debemos mejorar antes de su implantación definitiva en 2023".

"Necesitamos contar con vuestra colaboración, experiencia y esfuerzo, tal y como ha ocurrido en todas las fases previas, para que la puesta en marcha del sistema sea también un éxito", se ha dirigido Soler a los funcionarios y funcionarias.

Según el conseller, "hemos emprendido un proceso de transformación digital sin retorno que permitirá dar respuesta a la incorporación de nuevas tecnologías, a la simplificación de procesos y a ofrecer un servicio público de más calidad".

"Nuestro sistema de gestión actual se encuentra en el paleolítico digital y vamos a lograr con el esfuerzo de todos, pero especialmente de los funcionarios que deben ponerlo en marcha, una auténtica revolución de las finanzas públicas", ha asegurado.

Además, Soler también ha avanzado que el proyecto Nefis también se aplicará en toda la gestión de los fondos europeos dirigidos estimular la recuperación económica correspondientes al programa Next Generation y que deberán integrarse en las próximas cuentas públicas.

El responsable de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la nueva intranet de Nefis que ha realizado hoy telemáticamente a aproximadamente 300 funcionarios que deberán utilizar la nueva aplicación en su labor diaria.

En concreto, se implantará tanto en el ámbito de las distintas conselleries como en el sector público instrumental y fundacional. Asimismo, también se integrarán en la central de información del sistema Nefis las universidades públicas, las ferias y otras entidades incluidas en el perímetro SEC.

Nefis integrará en una única plataforma las funcionalidades que en estos momentos desarrollan 12 aplicaciones corporativas de la Generalitat: Nepal (Presupuestos), SIP y Piscis (contabilidad), RUF (Registro Único de Facturas) GVA Contratos, REDAS (Subvenciones), Signo (Nóminas), Orion Logis (Logística de sanidad), Tirant y Gnomo (Tributos), así como Gestesoro, SAGE y Cajas Fijas (Tesorería).

"Por primera vez la Generalitat va a disponer de un sistema de gestión económico-financiera basado en el dato único. Una vez superada la fase de adaptación al programa, el funcionamiento de todos los procesos va a ser más ágil y eficiente, ya que todo estará centralizado en una única plataforma, lo que minimizará los errores y facilitará la evaluación y la toma de decisiones", ha explicado el conseller.

Un proyecto colaborativo

El proyecto Nefis, dirigido y coordinado por tres departamentos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la dirección general de Presupuestos, la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) y la Intervención General, está cofinanciado dentro del programa operativo Feder.

La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 obligó a replanificar el proyecto Nefis incorporando en el mismo nuevas metodologías y operativas de funcionamiento que pudieran dar cobertura a las nuevas necesidades generadas por la gestión de ayudas y el aumento de los trámites digitales, así como la oportunidad de realizar un proyecto piloto tanto de la fase de elaboración, como de la de ejecución, que se llevará a cabo a partir del primer trimestre de 2022.

"El proyecto está pensado y proyectado para adaptarse específicamente a las necesidades del trabajo diario en la Generalitat. Desde que se empezó a diseñar, hemos realizado más de 280 sesiones con los diferentes grupos de trabajo para que realizaran aportaciones al diseño funcional. Asimismo, se han llevado a cabo cerca de 80 sesiones en los diferentes comités, así como presentaciones", ha destacado Soler.

Ahora por parte de cada subsecretaria se va a proponer a usuarios y usuarias seleccionados para que participen en las actividades en cada una de las etapas del piloto programadas. Además, estas personas también realizarán un seguimiento periódico y participarán en la elaboración de resultados. En caso de detectarse alguna inconsistencia en el nuevo sistema, se reportará para que se solucione.

Ventajas

Nefis contribuirá a la simplificación y homogeneización de los procedimientos y a su tramitación exclusivamente electrónica, lo que permitirá eliminar el uso de papel. Además, mejorará la accesibilidad a la información en tiempo real para una mejor toma de decisiones y una mayor eficiencia en la asignación de recursos.

También permitirá más flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios normativos y organizativos derivados del contexto socioeconómico, así como una mayor seguridad de la información y de la protección de datos, con la gestión de roles y la realización de auditorías.

"No sólo estamos digitalizando procesos internos de gestión, sino que los estamos haciendo más eficientes. No podemos digitalizar la ineficiencia", ha apuntado el responsable de Hacienda.

Soler ha reiterado el compromiso del Consell de impulsar el proceso de transformación digital de la administración de la Generalitat en dos niveles, por una parte, "en un nivel externo con la puesta a disposición de los ciudadanos de trámites online y de la administración electrónica; pero también a nivel interno, aumentando la eficiencia y el control de la gestión".