Organismes

Portals

Navegación: Unión Europea

Enllaços

t'interessa

Actualitat

Ves enrere Ruth Merino anuncia que la Generalitat incorpora la tecnología ‘blockchain’ para garantizar la transparencia y trazabilidad de los trámites digitales

Ruth Merino anuncia que la Generalitat incorpora la tecnología ‘blockchain’ para garantizar la transparencia y trazabilidad de los trámites digitales

Ruth Merino anuncia que la Generalitat incorpora la tecnología ‘blockchain’ para garantizar la transparencia y trazabilidad de los trámites digitales

Ruth Merino anuncia que la Generalitat incorpora la tecnología ‘blockchain’ para garantizar la transparencia y trazabilidad de los trámites digitales
  • La consellera, que ha visitado las instalaciones de la DGTIC, subraya que este proyecto innovador mediante blockchain busca reforzar la confianza en las instituciones valencianas
  • Esta tecnología se utilizará por primera vez para la comprobación y verificación del ciclo de vida de las notificaciones electrónicas
  •  Las personas usuarias podrán disponer de un documento informativo en su carpeta ciudadana que reflejará el registro de cada una de sus fases

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha anunciado que la Generalitat ha comenzado a utilizar la tecnología blockchain “para asegurar la transparencia y trazabilidad de los servicios, trámites y procedimientos públicos digitales”.

Ruth Merino ha realizado este anuncio tras visitar las instalaciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y reunirse con el personal empleado público y el director general de TIC, José Manuel García Duarte. En este encuentro ha participado también la secretaria autonómica de Administración Pública, Emilia Selva.

Durante la visita, la consellera de Hacienda ha explicado que el objetivo de esta iniciativa basada en la tecnología blockchain es “aumentar la transparencia de nuestros procesos administrativos y reforzar la confianza de la ciudadanía y las empresas en nuestras instituciones”.

Merino ha puesto de relieve que el primer caso de uso de esta tecnología en la Generalitat será el de las notificaciones electrónicas que emite la Administración valenciana, aunque el objetivo es ampliarlo a otros ámbitos de gestión.

“Con este proyecto innovador, la Generalitat se posicionará como una Administración autonómica pionera en España en el uso de blockchain, con el objetivo global de dotar a toda la Administración valenciana de una nueva capa de servicios basados en esta tecnología”, ha manifestado la consellera de Hacienda.

Según ha explicado Merino, la aplicación de blockchain en los procesos administrativos “mejorará la atención que presta la Generalitat a la ciudadanía y a los agentes económicos”. Además, el objetivo es poder, en un futuro, ofrecer estos servicios a otras administraciones y a empresas de la Comunitat, con el fin de difundir el uso de esta tecnología en todo el territorio valenciano.

Notificaciones electrónicas

Por su parte, el director general de la DGTIC ha detallado que las notificaciones de la Generalitat irán acompañadas desde el próximo mes de febrero de un registro en blockchain, con el que las personas usuarias podrán disponer de un documento informativo, en su carpeta ciudadana, que reflejará el registro de cada una de sus fases: el alta de la notificación, la puesta a disposición, el envío del correo de aviso, la comparecencia telemática y su caducidad.

Según García Duarte, este registro, certificado por la empresa pública de la Generalitat Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC) con la plataforma BlockchainFUE, “posibilitará al usuario o usuaria la comprobación y verificación de cuál ha sido el ciclo de vida de cada notificación, además de ofrecer documentación adicional en caso de que exista alguna incidencia”.

Red totalmente valenciana

La tecnología blockchain es actualmente la que mejor garantiza la transparencia de todo el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos, también en el ámbito administrativo, gracias a su trazabilidad e inmutabilidad y a la encriptación de la información dentro de una red distribuida independiente.

Según ha explicado la consellera de Hacienda, blockchain permite rastrear, de extremo a extremo, cualquier información registrada en la cadena, lo que aporta mayor confianza a los usuarios y las usuarias sobre cualquier proceso, lo que contribuye a la transparencia y facilita además la colaboración entre la sociedad, las empresas y la Administración. “Su uso permite, además, generar modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos”, ha incidido Merino.

Para la puesta en marcha del proyecto, la DGTIC ha encargado los servicios de blockchain a ISTEC, que forma parte de la cooperativa valenciana BlockchainFUE, la primera cooperativa que ofrece una red pública de este tipo de tecnología.

La DGTIC ha evolucionado la arquitectura de los sistemas de la Generalitat y ha desarrollado una capa corporativa de servicios que permitirá aplicar las capacidades de trazabilidad, evidencia digital y ‘tokenización’ (sustitución de datos sensibles por símbolos de identificación únicos que conservan toda la información esencial) ofrecidos por BlockchainFUE a cualquier proceso administrativo. Esta capa de servicios asegura que la incorporación de esas capacidades se haga de forma única, normalizada, controlada y segura.

La consellera de Hacienda ha destacado la apuesta del Consell por la incorporación de tecnologías innovadoras y consolidadas que aporten valor añadido a los servicios de la Administración. “Este proyecto nos va a permitir explorar y explotar el potencial de blockchain en ámbitos como el turismo, la agricultura, industria o cualquier otro”.

Además, “va a permitir a que la Generalitat adquiera posicionamiento y experiencia en esta tecnología emergente, reforzando y potenciando así el ecosistema tecnológico regional”, ha concluido.

novetats

La Generalitat emet més de 5.000 certificats de signatura electrònica per videoidentificació

Este mètode consistix en un procés de verificació on es confirma la identitat d’una persona amb total garantia, a través d’un videoenregistrament mitjançant l’ús d’intel·ligència artificial