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Ves enrere Hacienda instalará wifi en 240 sedes para mejorar el servicio a la ciudadanía y ampliar las funcionalidades y la seguridad de la red corporativa

Hacienda instalará wifi en 240 sedes para mejorar el servicio a la ciudadanía y ampliar las funcionalidades y la seguridad de la red corporativa

Hacienda instalará wifi en 240 sedes para mejorar el servicio a la ciudadanía y ampliar las funcionalidades y la seguridad de la red corporativa

Hacienda instalará wifi en 240 sedes para mejorar el servicio a la ciudadanía y ampliar las funcionalidades y la seguridad de la red corporativa
  • La DGTIC ha adjudicado una licitación para implantar redes wifi y el control de acceso centralizado a la red en las conexiones inalámbricas
  • Según Arcadi España estas redes permitirán la conexión wifi y el acceso a internet tanto a la ciudadanía como al personal de la Generalitat 
  • El contrato ha sido adjudicado por un importe de 2.475.679,62 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha comenzado a instalar wifi en 240 sedes de la Generalitat para mejorar el servicio a la ciudadanía y facilitar la movilidad.

Asimismo, se ha empezado a trabajar en la implantación del control de acceso centralizado a la red corporativa en las conexiones inalámbricas, con el fin de aumentar la seguridad de la red, al distinguir a los diferentes colectivos que usaran la wifi en las sedes.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha explicado que esta iniciativa “pretende dar respuesta a la demanda que distintos colectivos, en diferentes sedes, han estado planteando en los últimos tiempos, sobre la necesidad de incluir nuevas funcionalidades en la red corporativa para facilitar servicios de movilidad al personal y la ciudadanía, en condiciones de seguridad”.

“Estas nuevas funcionalidades -ha explicado el titular de Hacienda-, permitirán aplicar una política de accesos, basándose en características como la tipología de personas usuarias, el tipo de dispositivo desde el que se acceda a la red e incluso el momento del día en que lo hagan”.

El máximo responsable de las finanzas valencianas ha recordado que la movilidad “es un hecho dentro de la Generalitat” y que el uso de dispositivos móviles para el trabajo “hace imprescindible disponer de tecnologías que permitan que trabajemos y demos un servicio público de calidad, de igual manera y accediendo a los mismos recursos, aun cuando nos desplacemos entre oficinas y sedes”.

Para ello, la DGTIC adjudicó este otoño, a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU, una licitación para el suministro de un sistema de control de accesos centralizado a la red de la Generalitat y servicios de instalación, configuración y puesta en marcha de infraestructuras wifi en sedes concretas, por un importe de 2.475.679,62 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Nuevos usos

La Generalitat dispone de 766 sedes, sin incluir las del ámbito sanitario y los centros educativos, y en muchas de ellas coexiste el personal empleado público, que realiza sus labores, y la ciudadanía, a la que se le presta algún servicio.

 Las 240 sedes sobre las que se va a actuar en este contrato son sedes de LABORA, albergues y residencias del IVAJ, bibliotecas, archivos, museos, escuelas deportivas, centros de atención a la mujer, centros de mayores, centros de menores y sedes PROP, entre otras oficinas y sedes de la Generalitat y organismos autónomos.

En algunos casos, como en las residencias, la ciudadanía permanece en las instalaciones durante largas estancias, por lo que la Generalitat presta servicios que incluyen la conexión a Internet, a través de wifi. En otros casos, organiza en las instalaciones actividades de formación, jornadas y eventos abiertos al público. En todos estos casos, estas actividades requieren el acceso a Internet de las personas participantes, incluso desde dispositivos no corporativos.

Además, en los últimos años se ha incrementado el uso generalizado de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) para realizar funciones de domótica, vigilancia, control de temperatura u otros parámetros en las oficinas, que requieren estar conectados a la red para su correcto funcionamiento. La conexión de estos dispositivos exige, asimismo, un tratamiento específico para que su uso se realice en las condiciones de seguridad necesarias.

Toda esta tipología de personas usuarias, dispositivos y usos de las instalaciones, junto con el crecimiento del uso de dispositivos móviles, requiere el despliegue de nueva infraestructura que permita implementar todas las medidas de seguridad que necesitan estos servicios.

El objeto del contrato consiste en el suministro y configuración de todo el equipamiento necesario en las 240 sedes en las que se desplegará el servicio wifi y en los Centros de Proceso de Datos (CPD), con el fin de poner en marcha el sistema de control de acceso centralizado que posibilita estos nuevos usos y la conexión inalámbrica a la red. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

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