García Duarte: 'Hay que poner en valor lo aprendido en pandemia para abordar la auténtica transformación digital de la educación' - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Ves enrere García Duarte: 'Hay que poner en valor lo aprendido en pandemia para abordar la auténtica transformación digital de la educación'
García Duarte: 'Hay que poner en valor lo aprendido en pandemia para abordar la auténtica transformación digital de la educación'
García Duarte: 'Hay que poner en valor lo aprendido en pandemia para abordar la auténtica transformación digital de la educación'
- El director general de TIC participa en la VIII Jornada de la Educación 2021 de Inetum
- La Generalitat apuesta por la inversión en tecnología y por el cambio metodológico en alianza con los docentes
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha destacado que "hay que poner en valor la experiencia vivida durante la pandemia en el ámbito educativo para abordar una auténtica transformación digital de la educación, dando una importante relevancia a las buenas prácticas y a la colaboración y el diálogo constante entre todos los agentes".
Según García Duarte, "tras la experiencia de la pandemia, lo que necesitamos es reforzar nuestra estrategia de inversión tecnológica y de transformación digital, entendida como algo que va más allá de la tecnología, porque la digitalización del sistema educativo es la base de la digitalización de la sociedad y una sociedad digitalizada será más competitiva y hará más eficientes los servicios públicos, algo que es clave para el estado del bienestar".
El director general de TIC ha realizado estas declaraciones en el marco de la "VIII Jornada de la Educación 2021: innovación y colaboración en el ecosistema de la educación", organizada por Inetum en Madrid, y en la que ha participado en la mesa redonda sobre servicios e infraestructuras para una educación digital de calidad.
García Duarte ha asegurado que "aunque tenemos importantes necesidades en infraestructuras TIC educativas, los fondos anunciados van a garantizarnos que podamos cumplir con la hoja de ruta que nos hemos trazado a largo plazo, a una década, porque este es un proceso largo de transformación, de cambio metodológico, en el que es imprescindible la alianza y la complicidad de los docentes".
El responsable de TIC de la Generalitat ha compartido la mesa redonda con Jose Luis Mira, secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft, y Jose Miguel Sáez, director general de Centros, Plani?cación y Ordenación Educativa de la Junta de Castilla y León.
Estrategia de educación digital
Con respecto a la estrategia de la Generalitat en materia de educación digital, García Duarte ha destacado que "se ha abordado una hoja de ruta clara, con unos primeros pasos definidos y una segunda fase pendiente de modular con los docentes pero el objetivo es conseguir una educación digital, sin papel, a partir de la cual podremos evolucionar y plantearnos retos solamente limitados por la imaginación".
Esta hoja de ruta se puso en marcha durante el estado de alarma, mediante la aprobación del plan MULAN, diseñado en escasos días a partir de las plataformas informáticas disponibles en aquel momento (Aules, Web Familia, Portal Edu, etc.), además de habilitar el uso de las videoconferencias y adquirir dispositivos móviles. Según García Duarte, "esto nos permitió establecer un marco tecnológico con las herramientas desarrolladas por la Generalitat, permitiendo una digna salida al cierre presencial de todos los centros educativos".
La Generalitat fue pionera en la adquisición de tabletas con bonos de datos durante el confinamiento, con la adquisición en 2020 de cerca de 30.000 dispositivos para el alumnado en riesgo de exclusión digital. Para este mismo fin, está prevista la adquisición de 15.000 tabletas para infantil y primaria y 35.000 portátiles para secundaria, bachillerato y ciclos formativos, a través del plan 'Educa en digital', mediante un convenio con el Ministerio de Educación y Red.es.
Con respecto al equipamiento y su aprovechamiento en las aulas y centros, el director general de TIC ha asegurado que "lo más importante es que las inversiones se planifiquen en simbiosis con los docentes, para buscar la hoja de ruta adecuada para que la gestión del cambio sea asumible por la comunidad educativa en un plazo de tiempo razonable".
Además, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y la Conselleria de Educación han analizado la experiencia del último año para definir el nuevo modelo de centro, Centre a Casa, basado en la Secretaría Digital y el Centro Digital Colaborativo (CDC). García Duarte ha hablado de los próximos retos: "esperamos finalizar la plena implantación del CDC el próximo curso, de manera que el siguiente reto sea introducir los contenidos digitales para eliminar el papel de las aulas".
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