Organismes

Portals

Navegación: Unión Europea

Enllaços

t'interessa

Actualitat

Ves enrere El proyecto de información geográfica gvSIG recibe el premio de la Comisión Europea a la mejor solución de servicios públicos de código abierto en la UE

El proyecto de información geográfica gvSIG recibe el premio de la Comisión Europea a la mejor solución de servicios públicos de código abierto en la UE

El proyecto de información geográfica gvSIG recibe el premio de la Comisión Europea a la mejor solución de servicios públicos de código abierto en la UE

El proyecto de información geográfica gvSIG recibe el premio de la Comisión Europea a la mejor solución de servicios públicos de código abierto en ...
  • Consiste en una suite de soluciones informáticas de software libre basada en la geomática y la tecnología geoespacial
  • El Premio OSOR 2023 reconoce los logros internacionales de gvSIG y el compromiso de la Generalitat con la innovación y la colaboración

La Comisión Europea ha otorgado a la Generalitat el premio a la mejor solución europea de servicios públicos de código abierto por el proyecto de información geográfica gvSIG.

El Observatorio de Código Abierto de la Comisión Europea (OSOR) organiza los Premios OSOR para reconocer y dar visibilidad a las mejores soluciones e iniciativas de código abierto creadas por o para las administraciones públicas en la Unión Europea.

El proyecto gvSIG nació en 2004 como una aplicación de software libre, basada en la geomática o tecnología geospacial, que permitía integrar la componente geográfica en los sistemas de información de la Generalitat y de otras organizaciones.

Actualmente, gvSIG se ha convertido en una suite o catálogo de herramientas informáticas para gestión de información geográfica y ha ido ganado reconocimiento por su versatilidad y utilidad en una variedad de sectores. La suite ha sido descargada gratuitamente desde más de 160 países y en más de 30 idiomas y sus usuarios se cuentan a miles en todo el mundo, ya que pueden gestionar su información geoespacial sin limitaciones de uso y libre de licencias.

El director general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha destacado que "el premio supone un reconocimiento a la labor de la administración en la promoción de soluciones tecnológicas abiertas y accesibles como motor del desarrollo y la modernización de la sociedad, ya que algo que se gestó en la Generalitat está siendo reutilizado gratuitamente en todo el mundo al servicio de la ciudadanía".

El proyecto gvSIG es una iniciativa conjunta de la Generalitat y la Asociación gvSIG. García Duarte ha añadido que “el galardón reconoce los logros excepcionales del proyecto a nivel internacional, que reflejan el compromiso continuo de la Generalitat con la innovación y la colaboración con otras organizaciones”.

Los Premios OSOR han surgido con motivo de la celebración del 15 aniversario del observatorio europeo de software libre, con el objetivo de destacar los mejores proyectos impulsados por las administraciones públicas de toda Europa en el campo del código abierto.

Según el director general de TIC, “gvSIG ha destacado entre los más de 100 nominados de 23 países por su impacto global y su contribución al desarrollo tecnológico europeo”. Tras una primera fase, el jurado seleccionó los seis mejores proyectos, provenientes de España, Dinamarca, Italia y Francia, que defendieron su candidatura en un acto organizado ayer en Bruselas y, tras el cual, el proyecto valenciano se alzó como ganador.

Proyecto valenciano

Este premio se suma a otros galardones obtenidos anteriormente, tanto de la Comisión Europea como entidades diversas como el Diario Expansión o la NASA. Recientemente ha sido nominado al Premio Nacional de Ciencias Geográficas.

García Duarte ha destacado que “este premio supone un nuevo reconocimiento al ejemplo de colaboración público-privada que supone el proyecto y a todo el camino recorrido, que ha permitido situar a Valencia como uno de los indiscutibles polos de referencia en el ámbito de la geomática, la tecnología aplicada a la dimensión geográfica de la información”.

gvSIG nació en la Generalitat como una solución para crear un sistema de información geográfica pero, actualmente, está liberada y en manos de una comunidad internacional de desarrolladores informáticos con sede en Valencia, la Asociación gvSIG. Esta ha desempeñado un papel esencial en la promoción y difusión de la plataforma a nivel internacional, facilitando la generación y crecimiento de un sector empresarial valenciano especialista en tecnologías de información geográfica.

gvSIG da solución a todas las necesidades relacionadas con la geolocalización y la administración del territorio y es un referente en lo que se ha denominado Infraestructuras de Datos Espaciales, la puesta en marcha de plataformas que permitan a las administraciones compartir su información geográfica mediante estándares.

En la Generalitat se han multiplicado sus usuarios y, entre los ejemplos de uso, se encuentran aplicaciones para ayudar a proteger las praderas de posidonia, evitando fondear en zonas protegidas; aplicaciones de gestión del registro vitivinícola; soluciones para fomentar la movilidad sostenible mediante el uso de un planificador de rutas más versátil que el propio Google Maps; o aplicaciones para analizar los accidentes de tráfico.

En las administraciones locales españolas también cuenta con una gran implantación. Los últimos ayuntamientos en incluir su uso han sido los de Alicante, Albacete, Cartagena y Talavera de la Reina. En la Comunitat, por ejemplo, otro caso de adopción local es la del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, donde su uso se centra en la gestión de emergencias.

A nivel supranacional, entidades como Naciones Unidas han adoptado gvSIG como tecnología de referencia para, entre otras cosas, facilitar la seguridad de las misiones de los Cascos Azules en sus desplazamientos ante ataques terroristas.

También es significativo su uso a nivel estatal, como es el caso de Uruguay, donde el Gobierno emplea gvSIG como base tecnológica para todos los proyectos de gestión y difusión de información territorial del país. Además, en educación secundaria es utilizada para el aprendizaje de las materias relacionadas con la geografía.

Más allá de la administración, gvSIG también ha entrado a formar parte de las soluciones informáticas que utilizan tanto organizaciones no gubernamentales como otras entidades de la sociedad civil y empresas que trabajan con información geoposicionada, como es el caso de Repsol, que hace uso extensivo de la plataforma en su división de energías renovables.

novetats

La Generalitat emet més de 5.000 certificats de signatura electrònica per videoidentificació

Este mètode consistix en un procés de verificació on es confirma la identitat d’una persona amb total garantia, a través d’un videoenregistrament mitjançant l’ús d’intel·ligència artificial