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Educación avanza hacia la administración digital con la plataforma EDEN

Educación avanza hacia la administración digital con la plataforma EDEN

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte avanza hacia la eliminación del papeleo en la relación del personal docente con la Administración con la creación del expediente docente electrónico normalizado (EDEN), que permitirá la digitalización de los procedimientos administrativos entre Educación y los docentes.

El proyecto de orden para poner en funcionamiento EDEN se tratará en la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos el próximo jueves. Esta orden regulará el contenido, el uso y el acceso al EDEN. Este nuevo instrumento permitirá que, de manera progresiva, en los próximos tres años todos los procedimientos administrativos se hagan telemáticamente.

Esta digitalización de todos los documentos administrativos, junto con la tramitación electrónica y la conservación en formato digital de los expedientes administrativos, permitirá no solo una gestión más sostenible ambientalmente de los procedimientos sino también más ágil.

El principal beneficiado del EDEN será el profesorado, puesto que se ahorrará la repetición sistemática de la entrega de datos de la misma documentación que ya haya aportado en su momento para otro procedimiento. Por ejemplo, que cada vez que se presente a un concurso de traslados no tendrá que volver a presentar toda la documentación que ya haya sido validada y que conste en su expediente electrónico, sino solo aquella que sea necesario actualizar.

Mediante esta orden, además del formato de la información administrativa que tiene que contener el expediente electrónico del docente, se regula también el funcionamiento de la Oficina Virtual del Docente (OVIDOC) o la plataforma web de acceso preferente al EDEN y a la oferta de trámites para la presentación a los procedimientos administrativos.

Igualmente, la orden da las garantías necesarias de seguridad, integridad de los datos y documentos que se aportan o se notifican y que permiten, asimismo, que el personal docente al servicio de los centros educativos públicos de la Generalitat disponga de un instrumento que lo habilite para la configuración y actualización de su propio expediente.

EDEN es un proyecto desarrollado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), que se define como el sistema que alberga todos los datos personales y administrativos del personal docente funcionario e interino de los centros de enseñanza públicos de la Generalitat en un soporte electrónico interoperable, que posibilita la gestión integral de su expediente en un entorno propio, flexible, ágil y actualizable en el tiempo.

Tramitación electrónica

La orden también contempla que todo el personal docente en activo disponga de un carné oficial que lo identifica como docente en activo en un centro educativo público. Este carné del docente tendrá formato electrónico y se podrá descargar una copia de él en soporte papel.

A todos los efectos, se incorporarán a los correspondientes expedientes docentes electrónicos, los datos y la información relativa a los participantes adscritos reglamentariamente en los procedimientos de selección de personal fijo, de provisión de puestos de trabajo, de selección de personal temporal o bolsas de trabajo, de formación y desarrollo profesional, de incorporación de títulos, méritos y experiencia profesional, de solicitud de permisos y licencias, los procedimientos que afectan al régimen de compatibilidades, el procedimiento de alta en nómina así como el trámite de la jubilación.