El Consell autoriza un convenio con la UPV para financiar la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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Esta herramienta permite establecer videollamadas y facilita la comunicación directa con las personas afectadas
Susana Camarero anuncia que la aplicación ‘Localitza Vehicle’ desarrollada por la Generalitat está disponible para facilitar la localización y el registro de los vehículos afectados por la riada
Se activa un plan urgente de retirada de vehículos para evitar riesgos de salubridad y de seguridad en las poblaciones afectadas
La Generalitat facilita la solicitud de salvoconductos para acceder a las zonas y vías afectadas por la riada mediante un formulario electrónico
Las personas interesadas deberán cumplimentar una solicitud con sus datos y la matrícula del vehículo
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El Consell autoriza un convenio con la UPV para financiar la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública
El Consell autoriza un convenio con la UPV para financiar la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública
- Innovación financia estudios y actividades para potenciar la aplicación de la inteligencia artificial en los servicios públicos durante 2024
El Consell ha autorizado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la financiación de la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública.
El convenio, dotado con un presupuesto de 60.000 euros, cubre la realización de estudios y actividades destinadas a potenciar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en los servicios públicos durante el ejercicio de 2024.
Este convenio se enmarca en la estrategia de la Comunitat Valenciana para avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial y en el propósito de la Generalitat de establecer un plan para impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como motor del crecimiento económico sostenible y del empleo en línea con las prioridades definidas por la UE.
La aplicación de la IA al servicio público ofrece beneficios directos e indirectos a la ciudadanía, ya que permite dar respuesta a necesidades concretas y también ayuda a agilizar y facilitar la atención al público, la toma de decisiones, así como la optimización de la gestión de datos, entre otros.
También redunda en una mejora de la calidad del servicio público, ya sea mediante la simplificación de procesos, el aumento de la eficacia, el control del fraude, la mejor utilización de recursos o la gestión inteligente de los mismos.
Actuaciones previstas
La Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública incluye una serie de actuaciones enfocadas a obtener el mayor y mejor partido al algoritmo. Entre estas actuaciones está el uso de la IA para predecir métricas relacionadas con el rendimiento académico, así como para la detección de textos en vídeos.
Otra de las acciones previstas es el uso de este algoritmo para resolver preguntas de textos administrativos con ChatGPT, así como para estudiar las diferentes plataformas cloud con capacidades de inteligencia artificial.
De igual modo está prevista la creación de una iniciativa piloto de aprendizaje del comportamiento y entorno del colectivo de personas mayores con el fin de establecer estrategias de compañía para las personas que viven solas.
Para llevar a cabo las acciones indicadas se realizará en el ámbito de la UPV un tratamiento masivo de datos con diferentes herramientas aplicando inteligencia artificial, de forma que los resultados obtenidos sean extrapolables al resto de administraciones públicas.