La Generalitat avanza en la gestión electrónica de la red de residencias con la puesta en marcha del proyecto Cassandra en los primeros 50 centros - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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La Generalitat avanza en la gestión electrónica de la red de residencias con la puesta en marcha del proyecto Cassandra en los primeros 50 centros
La Generalitat avanza en la gestión electrónica de la red de residencias con la puesta en marcha del proyecto Cassandra en los primeros 50 centros
- El objetivo es gestionar desde una única plataforma tecnológica todos los centros, independientemente de la tipología, y mejorar su control
- Una vez implantada en todos los centros, la plataforma facilitará a las residencias el acceso a información social, sanitaria y farmacológica
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de Hacienda, ha iniciado durante el primer semestre de 2022 la implementación del proyecto Cassandra para la gestión electrónica unificada de la red de residencias en los primeros 50 centros.
El proyecto tecnológico Cassandra persigue gestionar la red de residencias de la Generalitat en una sola herramienta sencilla, útil e intuitiva; facilitar el acceso desde las residencias a información social, sanitaria y farmacológica; y centralizar la recogida de información necesaria de todo tipo de residencias (públicas, privadas y concertadas) y centros de mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia y adolescencia.
“La creación de un sistema informático integrado nos equipara a los sistemas educativos y sanitarios con herramientas que permiten la mejor atención y seguimiento de la atención a las personas usuarias”, ha incidido el director general de la Infraestructuras de Servicios Sociales de la conselleria de Igualdad y Servicios Inclusivos, Enric Juan Alcocer.
Alcocer ha enmarcado este avance dentro de la voluntad del Consell por convertir los servicios sociales en la cuarta pata del Estado de Bienestar y conferirle una importancia y capacidad de gestión como nunca antes había tenido. “Un sistema integrado se ha demostrado como una de las urgencias post-covid, permitiendo así la implantación de los nuevos modelos residenciales y mejorando las condiciones de trabajo del personal de los centros de servicios sociales”, ha continuado el director general.
“Es un proyecto transversal que conectará con la Historia Social Única y que ha contado con la participación de expertos informáticos y también de trabajadores de residencias públicas, financiado además con Fondos Europeos de reconstrucción”, ha explicado Alcocer.
Tras las labores técnicas de adaptación y preparación de las herramientas realizadas por la DGTIC para la conexión de los distintos centros, el pasado mes de marzo comenzó la implantación en las primeras residencias, que suman ya medio centenar y el objetivo es completar la implantación en los 70 centros restantes durante los próximos meses.
En esta línea, el director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha incidido en que cuando el proyecto Cassandra esté implantado en toda la red, “los centros podrán acceder a información de distintas áreas y disponer de datos cruzados al momento, fundamentales para su gestión y control, sobre cuestiones que facilitan su día a día, como pueden ser datos sobre los familiares de los residentes, las actividades que realizan, pequeños accidentes como caídas o información sobre vacunaciones, contagios y medicación”.
“Hasta el momento cada uno de los centros contaba con una solución distinta para su gestión. Lo que estamos haciendo es estandarizar las herramientas tecnológicas y ponerlas a disposición de todos por igual, también para mejorar la explotación de los datos y la obtención de valor añadido en una plataforma centralizada de la Generalitat”, ha apuntado García Duarte.
“La plataforma”, ha continuado, “ya está operativa y hemos comenzado a realizar extracciones de información en forma de listados y consultas, de los que obtener indicadores, y a elaborar cuadros de mando que facilitarán enormemente la gestión directiva de los centros, ya que simplifican la información del centro y de los residentes”.
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