La Generalitat adapta su modelo de cotización de nóminas al nuevo sistema del Estado para mejorar la gestión de sus empleados con la Seguridad Social - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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La Generalitat adapta su modelo de cotización de nóminas al nuevo sistema del Estado para mejorar la gestión de sus empleados con la Seguridad Social
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha iniciado el proceso de integración del modelo de cotización de nóminas de la Generalitat en el nuevo Sistema de Liquidación Directa de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Esta integración consiste en la automatización de los procedimientos de intercambio de información entre la Generalitat, sus organismos autónomos y la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del nuevo sistema de liquidación del proyecto Creta (Control de Recaudación por Trabajador).
La integración, de carácter obligatorio, será efectiva ya desde el día de hoy para los trabajadores de las entidades autónomas SERVEF, INVASSAT, IVAT, IVAJ y AVFGA. La Seguridad Social comunicará, en el futuro, el plazo establecido para la integración del resto de la Generalitat.
De hecho, las entidades afectadas por esta primera fase, en la que se verán involucrados cerca de 2.000 empleados, han estado trabajando durante meses realizando pruebas de interconexión con el sistema.
Nuevo modelo de cotización
El Sistema de Liquidación Directa (SLD) es el nuevo modelo de cotización por el que la Generalitat y sus organismos autónomos deberán abonar a la Seguridad Social las cuotas de sus trabajadores. Con él, es la Tesorería General de la Seguridad Social la que efectúa el cálculo de la liquidación, con su propia información y la facilitada por otras Administraciones, y proporciona un recibo para su ingreso por medios electrónicos. La Generalitat tan sólo deberá aportar los datos que hayan variado respecto al mes anterior, incluidas las bases de cotización.
Con este nuevo modelo, la Administración valenciana minimiza los errores en los cálculos de las cotizaciones y agiliza su gestión. Asimismo, el proceso permitirá mejorar el intercambio de información entre los distintos sistemas de gestión de nóminas y la Seguridad Social.
La interoperabilidad entre estos dos sistemas mejorará la calidad de los datos de cotización de los trabajadores, al asumir la Tesorería General la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación.
Está previsto implantar la siguiente fase del proyecto a los largo de los próximos meses, con la integración del total de los aproximadamente 100.000 trabajadores de la Generalitat en el Sistema de Liquidación Directa.
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