Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás El Consell saca a licitación la contratación centralizada de aplicaciones informáticas en materia de Hacienda

El Consell saca a licitación la contratación centralizada de aplicaciones informáticas en materia de Hacienda

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha sacado a licitación un concurso para la contratación centralizada del soporte, desarrollo y evolución de las aplicaciones y sistemas de información en materia de Hacienda, el proyecto DESIGHA-2014. El precio de licitación del contrato, para un período de dos años, asciende a 8,2 millones de euros, IVA incluido.

Con el proyecto DESIGHA-2014 (Desarrollo de los Sistemas de Información de la Generalitat en materia de Hacienda) la Conselleria persigue actualizar los programas informáticos existentes en el ámbito de Hacienda, así como desarrollar los nuevos que sean necesarios. El plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 13 de octubre de 2014.

Mediante este concurso se licita un único contrato para el desarrollo y la evolución de cualquier aplicación y sistema de información en materia de Hacienda, lo que supone dar servicio a sistemas críticos para la gestión económica y presupuestaria, como los sistemas de contabilidad, de recaudación tributaria, de contratación y de gestión de la tesorería, el patrimonio de la Generalitat o los fondos europeos, entre otros.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado que según experiencias anteriores "se estima que el proyecto DESIGHA permitirá a la Generalitat ahorrar en torno al 25% del gasto en estos servicios, lo que supondrá unos 2 millones de euros".

Asimismo, ha recordado que el concurso se enmarca en el proceso que gestiona la Dirección General de Tecnologías de la Información para la reducción del gasto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Generalitat, en este caso a través de la integración y optimización de contratos.

"El objetivo de nuestra estrategia es la mejora continua de los sistemas de información de la Generalitat, en este caso en un ámbito tan estratégico como Hacienda, racionalizando al mismo tiempo los recursos dedicados", ha asegurado Bellés.

El contrato se divide en dos lotes. El primero, con un importe de licitación de 3 millones de euros, se dedica a los sistemas de información de gestión tributaria y a los servicios de Administración electrónica a través del Portal Tributario de la Generalitat.

El segundo lote, que se licita por 5,2 millones de euros, se centra en el soporte y la mejora de las aplicaciones que gestionan el circuito económico financiero, así como los sistemas informáticos que permiten la gestión diaria de la intervención, tesorería, presupuestos, patrimonio y contratación administrativa de la Generalitat.

Gestión centralizada de las TIC

El proyecto DESIGHA-2014 forma parte de la política de racionalización del gasto en TIC que ha puesto en marcha el Consell en esta legislatura. A través de la centralización de las competencias y de la contratación en TIC, se está obteniendo un importante ahorro derivado de eliminar gastos redundantes y aplicar economías de escala.

DESIGHA-2014 se suma al proyecto DESIG (Desarrollo y Soporte de las Aplicaciones y Sistemas de Información de la Generalitat), el contrato único para el desarrollo, soporte y evolución de todas las aplicaciones informáticas de las consellerias y organismos de la Generalitat, que ha contado con un presupuesto inicial de 23 millones de euros y un ahorro de 6,5 millones (el 28,4%), tras el proceso de licitación.

DESIG cuenta con cuatro lotes: Administración electrónica, gestión de portales y plataformas tecnológicas; gestión administrativa común, económica, de subvenciones, recursos humanos, económicos y contratación; sistemas de ordenación de actividades, del ámbito social, seguridad e institucional y del mercado laboral; y sistemas de gestión de educación, cultura y deportes.

Adicionalmente, con estos contratos la Dirección General de Tecnologías de la Información persigue potenciar el uso de software libre y fuentes abiertas en el desarrollo de los sistemas de información y orientar el trabajo hacia el uso de componentes reutilizables entre Administraciones, lo que además de reducir gastos corrientes como el pago por licencias, permite mejorar la calidad y la seguridad de los sistemas de información.

Corte de voz de la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

novedades

El Consell autoriza un convenio con la UPV para financiar la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública

El convenio, dotado con un presupuesto de 60.000 euros, cubre la realización de estudios y actividades destinadas a potenciar la aplicación de la IA en los servicios públicos durante el ejercicio...

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial