Actualidad

« Atrás

Soler: 'La colaboración interadministrativa entre autonomías va a permitir fomentar las competencias digitales entre toda la ciudadanía'

Soler: 'La colaboración interadministrativa entre autonomías va a permitir fomentar las competencias digitales entre toda la ciudadanía'

Soler: 'La colaboración interadministrativa entre autonomías va a permitir fomentar las competencias digitales entre toda la ciudadanía'

- El acuerdo será suscrito por la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Andalucía, pero podrán adherirse otras comunidades autónomas
- Soler: "La brecha digital es una de las principales causas de ampliación de diferencias sociales y no queremos que nadie se quede atrás"


El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que el convenio de colaboración suscrito entre la Comunitat Valenciana y las autonomías de Andalucía y Castilla y León "va a permitir gracias a la colaboración interadministrativa entre comunidades autónomas, fomentar las competencias digitales y asegurar que toda la ciudadanía tiene la oportunidad de adaptarse a la nueva realidad social y económica con independencia de su lugar de residencia".

"En estos momentos, somos tres las autonomías que participamos en el proyecto, pero podrán adherirse al mismo todas las comunidades autónomas que tengan interés en participar y en acabar con la brecha digital en sus territorios", ha señalado el conseller tras confirmar que el Gobierno de Navarra ya ha comunicado que se adherirá próximamente.

En ese sentido, ha expresado su "satisfacción porque la administración valenciana sea pionera en una iniciativa de este tipo que permitirá, contando con los recursos compartidos de todas las comunidades autónomas, ofrecer la mejor formación posible en materia de competencias digitales a los valencianos y valencianas".

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno de las Corts en el que ha presentado para su aprobación el contenido del convenio suscrito por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, la Consejeria de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El objetivo del mismo, tal y como ha señalado el conseller, es "ayudarse mutuamente a combatir la brecha digital mediante el fomento de competencias digitales entre la ciudadanía y el personal empleado público, aumentando el uso de las nuevas tecnologías y poniendo a disposición de las autonomías firmantes recursos digitales compartidos que tienen, en muchos casos, un elevado coste".

"Este convenio permite reducir costes, compartiendo y coordinando las inversiones de cada comunidad autónoma, compartir experiencias, generar sinergias implementando aquellas iniciativas que vemos que mejor han funcionado en otros territorios y compartir recursos técnicos", ha explicado Soler.

Según el conseller la brecha digital, que engloba tanto la capacidad de acceso a tecnologías a las TIC como el buen uso que se haga de ellas, es "una de las principales causas de aceleración de la desigualdad y de ampliación de diferencias sociales. Variables como la procedencia, el nivel formativo, la edad, el género, la situación económica o el hecho de que se trate de una persona con diversidad funcional, son factores que pueden acabar generando más vulnerables a esta brecha digital. Desde el Consell no queremos que nadie se quede atrás".

Soler ha explicado que el proceso de transformación digital de la sociedad se inició en la última década, pero la crisis sanitaria, social y económica actual "lo ha acelerado, cambiando nuestra manera de aprender, de acceder al mercado laboral, de consumir, de informarnos e incluso, de una cosa tan vital como es nuestra manera de relacionarnos".

"Por eso, en los tiempos que estamos viviendo, la digitalización y el desarrollo de capacidades digitales básicas, supone un elemento indispensable, tanto para el ámbito laboral como para el pleno desarrollo personal y social", ha apuntado el conseller.

Cuatro espacios de análisis

Para el desarrollo de este convenio el conseller ha explicado que se han creado cuatro espacios de análisis: autodiagnóstico, formación, certificación y divulgación científica o pedagógica.

El autodiagnóstico de competencias digitales se dirige a compartir conocimientos y recursos relacionados con la identificación de estas competencias digitales asociadas a un individuo o colectivo.

La formación en competencias digitales se centra en la coordinación y compartición de contenidos de formación presencial y en línea en materia de nuevas tecnologías para garantizar una mayor oferta formativa.

La certificación de las competencias digitales irá destinada a cualquier sector de la sociedad, mientras que las iniciativas de divulgación, científicas, pedagógicas y tecnológicas se enfocarán a la difusión, sensibilización y adquisición y la mejora de las competencias digitales.

Aportaciones

Vicent Soler ha explicado que la Generalitat, debido al trabajo que viene realizando en los últimos años, se compromete inicialmente, a través de este convenio, a compartir los recursos que está generando para formación en competencias digitales.

Asimismo, cada una de las administraciones se compromete a ceder los derechos de uso no exclusivos de sus cursos de formación online en materia de nuevas tecnologías y competencias digitales para el uso gratuito y libre de los mismos por las demás partes. Así, como los derechos de otros recursos especializados como, la plataforma de certificación de competencias digitales y la base de datos de preguntas generadas para los exámenes de certificación para la ciudadanía, de nivel básico y medio, que hayan desarrollado.

De este modo, las tres administraciones se coordinarán para compartir o acceder a los recursos cedidos por el resto, facilitando la colaboración de los técnicos de las entidades. También realizarán una evaluación anual de los recursos aportados a las demás partes durante ese periodo, emitiendo un informe que será presentado en la Comisión de Seguimiento correspondiente.

Iniciativas desarrolladas

Soler ha destacado el "ingente" trabajo que el Consell está desarrollando dirigido a la transformación de la administración y a poner al alcance de la ciudadanía las mejores herramientas digitales, así como a formarlo en el manejo de estas herramientas.

El conseller ha desgranado algunas de estas iniciativas, como el Plan Estratégico de Transformación Digital GEN Digital 2025, dirigido a facilitar la adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía y del personal empleado público o el impulso del uso de la Agenda Digital.

Asimismo, desde el Consell también se ha creado un Centro de Entrenamiento Digital, dirigido al personal empleado público, con el objetivo de mejorar sus competencias digitales para incrementar su productividad y eficacia en el desarrollo de su labor.

En una línea similar, también se ha creado un campus virtual para incrementar las competencias digitales de los ciudadanos y se ha constituido el Observatorio de Brecha Digital de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de abordar la transformación digital sin generar brechas, propiciando una sociedad digital inclusiva.

Vicent Soler también se ha referido a la puesta en marcha de una oficina técnica especializada dentro de la plataforma e-Formación de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Se trata en todos los casos de iniciativas que persiguen integrar a toda la sociedad valenciana en la transformación digital, apostando por la formación en competencias tecnológicas de todas las personas, tanto ciudadanos como empleados públicos", ha indicado el conseller

En este punto, Soler ha destacado la labor que viene desarrollando la Conselleria de Innovación, Universidades y Ciencia, en colaboración en ocasiones con otros departamentos para hacer esto una realidad.