Actualidad

« Atrás

El Consell autoriza un convenio con la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León para fomentar las competencias digitales

El Consell autoriza un convenio con la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León para fomentar las competencias digitales

El Consell autoriza un convenio con la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla y León para fomentar las competencias digitales

- Cada administración cederá los derechos de uso no exclusivos de sus cursos de formación online y de la plataforma de certificación
- Podrán adherirse a este convenio con posterioridad a su firma otras autonomías, así como las ciudades de Ceuta y Melilla



El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, la Consejeria de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía para colaborar en el fomento de las competencias digitales de la sociedad.

El objetivo de este convenio es ayudar a combatir la brecha digital mediante el fomento de competencias digitales entre la ciudadanía y el personal empleado público para el uso de las nuevas tecnologías, poniendo a su disposición determinados recursos que tienen, en muchos casos, un elevado coste. Este convenio permite, por lo tanto, reducir los costes, compartiendo y coordinando las inversiones de cada comunidad autónoma firmante en este ámbito.

De esta forma, a través de este convenio se crearán sinergias entre las organizaciones adscritas para el fomento de las competencias digitales para que, dada la amplitud y distinta naturaleza de los recursos disponibles, cada una de las partes pueda centrarse en los espacios de trabajo que resulten de su interés. Por ello se han creado cuatro espacios de análisis: autodiagnóstico, formación, certificación y divulgación científica o pedagógica.

La Generalitat, debido al trabajo que viene realizando en los últimos años, se compromete inicialmente, a través de este convenio, a compartir los recursos que está generando para formación en competencias digitales. No obstante, existen una serie de compromisos comunes que se trabajarán de forma coordinada, y siempre con el objetivo general de aprovechar las sinergias entre autonomías.

De este modo, cada una de las administraciones se compromete a ceder los derechos de uso no exclusivos de sus cursos de formación online en materia de nuevas tecnologías y competencias digitales para el uso gratuito y libre de los mismos por las demás partes.

Asimismo, también se comprometen a ceder el resto de derechos de otros recursos especializados en competencias digitales como, por ejemplo, la plataforma de certificación de competencias digitales y la base de datos de preguntas generadas para los exámenes de certificación para la ciudadanía, de nivel básico y medio, que hayan desarrollado.

De este modo, las tres administraciones se coordinarán para compartir o acceder a los recursos cedidos por el resto, facilitando la colaboración de los técnicos de las entidades. También realizarán una evaluación anual de los recursos aportados a las demás partes durante ese periodo, emitiendo un informe que será presentado en la Comisión de Seguimiento correspondiente.

Nuevas adhesiones

Con posterioridad a su firma, las comunidades autónomas que lo deseen y manifiesten su interés podrán adherirse, también, mediante la firma del acto de adhesión que figura en el convenio, sin que en ningún momento la suscripción suponga modificación alguna del contenido del mismo. Este es el caso del Gobierno de Navarra que ya ha comunicado que se adherirá próximamente.

La financiación del presente convenio se llevará a cabo por cada parte con sus propios presupuestos ordinarios de funcionamiento, no implicando incremento del gasto público, ni disminución de los ingresos de igual naturaleza, ni conllevando ningún tipo de compromiso presupuestario adicional.

Comisión de Seguimiento

Con el fin de asegurar un adecuado control y seguimiento del objeto y contenido del presente convenio, se establece una Comisión de Seguimiento que se encargará de supervisar la evolución de la ejecución de las actuaciones, especialmente la supervisión de los informes anuales presentados por las partes, y de autorizar cualquier cesión que las partes quieran hacer de la documentación, contenidos y productos generados.

El convenio entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá una duración de dos años. En cualquier momento, antes de la finalización del citado plazo, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.