Actualidad

« Atrás

Soler: 'En 2016 la Generalitat solo realizaba el 15% de sus trámites de forma telemática y ahora todos pueden iniciarse de forma digital'

Soler: 'En 2016 la Generalitat solo realizaba el 15% de sus trámites de forma telemática y ahora todos pueden iniciarse de forma digital'

Soler: 'En 2016 la Generalitat solo realizaba el 15% de sus trámites de forma telemática y ahora todos pueden iniciarse de forma digital'

- La presentación electrónica de solicitudes ha crecido un 191%, lo que supone que 100.000 personas se han ahorrado desplazamientos
- Soler ha subrayado el papel que desempeña la tecnología "para construir el camino hacia la recuperación económica y social"


El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que en 2016 la Generalitat solo realizaba el 15% de sus trámites de forma telemática y ahora todos pueden iniciarse de forma digital a través del trámite Z, "lo que revela la transformación tecnológica que ha experimentado la Administración valenciana". "Cuando llegamos al Consell, la Generalitat estaba en el paleolítico digital", ha afirmado.

De hecho, Soler ha asegurado que la presentación electrónica de solicitudes ha crecido un 191% en la Generalitat desde 2016, lo que supone que 100.000 personas se han ahorrado desplazarse a una ventanilla sólo en el último año. Además, el uso de la carpeta ciudadana, que desde enero es accesible también desde móviles y tabletas, ha aumentado cerca de un 80% en la Administración valenciana.

"En 2019 ya se produjo un salto significativo en el uso de la administración electrónica, pero en 2020 ha tenido lugar el despegue", ha señalado Soler. Ese año las tramitaciones electrónicas crecieron un 65%, con más de 2,36 millones de tramitaciones, y las notificaciones electrónicas se incrementaron un 123%.

En este sentido, Soler ha subrayado el papel fundamental que desempeña la tecnología "para construir el camino hacia la recuperación económica y social" y ha asegurado que "la digitalización de nuestra sociedad es, a día de hoy, imprescindible y se tiene que producir tanto en el sector privado como en el sector público".

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios Sapiens que anualmente concede el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), en el marco de la Semana Informática, con el objetivo de distinguir a aquellos profesionales, empresas y administraciones públicas que sobresalen en el uso ético y social de las TIC.

Según el conseller, desde la Generalitat se continúa trabajando "para que la digitalización vaya a más", con acciones de apoyo decididas como el Plan Transformer, una iniciativa conjunta del Instituto Valenciano de Finanzas y la Conselleria de Innovación, enfocada a facilitar los procesos de digitalización de empresas de la Comunitat Valenciana mediante préstamos con tramos no retornables de hasta el 10 por ciento.

Ventajas de las TIC

"La digitalización nos permite disponer de una administración ágil y moderna, que pueda responder a sus necesidades con mayor eficiencia y más funcionalidades. Además, contribuye a facilitar el desarrollo de iniciativas que favorezcan la modernización del tejido productivo y el cambio del modelo económico", ha indicado Soler durante su discurso.

Según el conseller, las nuevas tecnologías también permiten el impuso de redes de telecomunicaciones "para que la digitalización de los sectores sea efectiva", así como su despliegue "en zonas de escasa rentabilidad, para asegurar de que no haya brechas digitales".

El responsable de Hacienda también ha destacado que la apuesta por la tecnología "contribuye al establecimiento de clústeres digitales, que permiten el intercambio de ideas", y ha citado como ejemplo el proyecto Distrito Digital.

Vicent Soler ha felicitado a los galardonados en los premios Sapiens y ha elogiado el trabajo de la organización "por la oportunidad de progreso que bridan jornadas como la Semana de la Informática, que permite la puesta en valor de las TIC".

Congreso de Ingeniería Informática

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha inaugurado, dentro de la Semana Informática, el XVI Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana.

Duarte ha asegurado que "la Generalitat está apostando por conformar una nueva estrategia integral para la transformación digital de la Administración valenciana que nos permita atender las necesidades de la sociedad que puedan surgir en un contexto tan imprevisible como el actual".

García Duarte ha adelantado que esta estrategia "se va a presentar próximamente y ha sido fruto de un intenso debate interno entre todas las conselleries para acordar una hoja de ruta que nos permita adaptarnos a las nuevas prioridades marcadas por la pandemia, por lo que vamos a hacer cambios en la estructura de gestión y en la estrategia de la DGTIC, ya que debemos potenciar la coordinación para poder trabajar también en tecnologías disruptivas".

"Nuestra estrategia está enfocada a profundizar en la centralización de la gestión TIC y al conocimiento de los procesos departamentales, intentando desarrollar proyectos concretos para los distintos ámbitos que den un salto cualitativo y cuantitativo en los servicios digitales a la ciudadanía", ha sentenciado.