Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Actualidad

Atrás La Generalitat reitera al Gobierno central la necesidad de destinar los fondos europeos de conectividad digital a proyectos necesarios y viables y de ampliar su plazo de ejecución

La Generalitat reitera al Gobierno central la necesidad de destinar los fondos europeos de conectividad digital a proyectos necesarios y viables y de ampliar su plazo de ejecución

La Generalitat reitera al Gobierno central la necesidad de destinar los fondos europeos de conectividad digital a proyectos necesarios y viables y de ampliar su plazo de ejecución

  • Ruth Merino: “Pedimos que los fondos puedan ser usados por cada comunidad dependiendo de sus necesidades y de las demandas que realizan los ciudadanos en cada territorio”
  • Nuria Montes: “En el caso de los bonos digitales para colectivos vulnerables, con más de 3 millones de presupuesto, el grado de ejecución no supera el 6 %”

Las conselleras de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han trasladado al Gobierno de España la necesidad de destinar los fondos europeos de conectividad digital a proyectos necesarios y viables y de ampliar su plazo de ejecución.

Ruth Merino ha remarcado que la Comunitat Valenciana “está entre las 15 autonomías que han enviado una carta al Ministerio de Transformación Digital, dirigido por José Luis Escrivá, para solicitar una ampliación de la ejecución de los fondos europeos destinados a la conectividad digital”. Como ha concretado, “pedimos en ella además que estos fondos puedan ser usados por cada comunidad dependiendo de sus necesidades y de las demandas que realizan los ciudadanos en cada territorio”.

Hay que tener en cuenta, según ha puntualizado Ruth Merino, que “esta petición de las autonomías se corresponde con el Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se centra, entre otros aspectos, en el impulso de la ciberseguridad y el despliegue del 5G, algo que, desde el punto de vista de la Generalitat, es completamente estratégico”. 

Por su parte, la consellera de Innovación, Nuria Montes, ha explicado que “en la Conferencia Sectorial de Transformación Digital pedimos al Gobierno de España que nos permitiera a las comunidades autónomas hacer una reformulación en cuanto a los fondos europeos destinados a la transformación digital; hacemos esta solicitud porque las acciones que están llevándose a cabo se definieron sin ajustarse a la realidad y ello ha supuesto que tengamos un bajo nivel de ejecución”.

En el ámbito de sus competencias, la consellera de Innovación ha destacado “los bonos digitales para colectivos vulnerables, cuyo grado de ejecución no supera el 6 % con más de tres millones de euros de presupuesto”. También se ha referido a “la adaptación de infraestructuras para telecomunicaciones en edificios, que, con un presupuesto superior a los 8,3 millones de euros, apenas tiene un 0,20 % de ejecución porque no hay demanda; al parecer no es una necesidad prioritaria en este momento”.

“Por todo ello hemos solicitado al Ministerio que nos permita hacer una reformulación y un trasvase de fondos a otros proyectos que tendrían una tasa de ejecución cercana al 100 % porque la voluntad del Gobierno valenciano es que no se pierda ni un euro de fondos europeos", ha indicado.

100 millones de euros para Internet en polígonos industriales

Paralelamente, el Gobierno central ha delegado en las comunidades autónomas la gestión de 100 millones destinados a acciones de refuerzo para alcanzar una total conexión a internet en polígonos industriales, centros logísticos y en centros públicos de referencia; 30 millones para la emisión de bonos de acceso a la red a familias vulnerables y 80 millones para actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

Sin embargo, las comunidades llevan reclamando desde hace más de un año la ampliación de plazos y la modificación de las condiciones para mejorar el interés de las iniciativas de este Componente 15. Como quedó patente en la conferencia sectorial, desde territorios como el valenciano se considera que las actuaciones determinadas no se ajustan a la problemática de las comunidades y han denunciado la ausencia de solicitudes en muchas de ellas.

Así, señalan que, de las subvenciones destinadas al acceso a internet de familias vulnerables, se han adjudicado solo en un 4,4 %. Del mismo modo, solo 78 comunidades de vecinos y vecinas de las 13.600 que prevé el Ejecutivo central (un 0,5 %), han solicitado la subvención dedicada a adaptar a las nuevas tecnologías las infraestructuras de los edificios anteriores al año 2000.