Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Actualidad

Atrás La demanda de cursos on-line en la plataforma de la Generalitat se duplica en 2020 y se cuadruplica la formación en e-learning

La demanda de cursos on-line en la plataforma de la Generalitat se duplica en 2020 y se cuadruplica la formación en e-learning

La demanda de cursos on-line en la plataforma de la Generalitat se duplica en 2020 y se cuadruplica la formación en e-learning

- Los cursos nuevos en eFormación han aumentado un 146%, las ediciones un 18% y las matriculaciones un 95%
- Las organizaciones que utilizan la plataforma de la Generalitat han crecido un 22% y los usuarios y usuarias un 58%



El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha confirmado que durante 2020 se ha duplicado la demanda de cursos on-line en la plataforma eFormación de la Generalitat y casi se ha cuadruplicado la de formación en e-learning, "debido a las medidas de distanciamiento impuestas por la crisis sanitaria de la COVID-19 y la apuesta por la formación a través de medios digitales".

Según García Duarte, "el trabajo de la plataforma en 2020 ha sido vertiginoso ya que la declaración del estado de alarma obligó a las organizaciones a adaptar sus planes de formación para seguir ofreciendo sus cursos, convirtiendo lo presencial en on-line o por videoconferencia e, incluso, innovando para crear nuevas iniciativas de e-learning, 100% virtuales".

La plataforma formativa de la Generalitat (e-formacion.gva.es) ofrece los recursos necesarios para que las organizaciones adheridas a eFormación puedan ofrecer formación por Internet desde sus distintos campus virtuales (Labora, IVAJ, CdT, IVAP, etc.).

La plataforma permite realizar on-line la formación tradicional de las organizaciones que lo requieran y, también, planificar acciones de aprendizaje electrónico, utilizando técnicas de e-learning, que dotan de mayor flexibilidad al proceso formativo y se caracterizan por la ubicuidad y la movilidad.

En la actualidad, hay 31 organizaciones en la plataforma, siete de las cuales se adhirieron en 2020, lo que supone un incremento del 22% respecto el año anterior. Esto ha permitido la creación de nuevos campus (IIS La Fe, Protección de Datos, Competencias digitales DIGCOMP, etc.) en los que las organizaciones ofrecen sus cursos en distintas ediciones, que se suceden a lo largo del año. Así, un mismo curso puede impartirse en la plataforma una o varias veces al año.

En 2020 los cursos de nueva creación aumentaron hasta en un 146%, debido a las necesidades surgidas. Además, el número de ediciones creció un 18%, también las de los cursos preexistentes, sumando 1.420 acciones formativas, y las matriculaciones se incrementaron un 95%, con 170.838 matriculaciones. Las personas usuarias rondan las 36.000, actualmente, un 58% más que en 2019.

En este sentido, García Duarte ha destacado que "algunas organizaciones, como la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, han tenido que triplicar las ediciones de sus cursos debido al gran aumento de la demanda que provocaron las especiales circunstancias de la pandemia".

e-Learning

El director general de TIC ha explicado que "el aumento de las matrículas no se debe tan solo a los efectos de la pandemia, aunque esta haya tenido un gran impacto, ya que en los últimos cinco años la demanda de formación on-line se ha ido incrementando considerablemente, desde las 42.000 matrículas registradas en 2015 hasta las 87.000 de 2019".

Esto se debe a que la formación mediante la metodología e-learning ha crecido por la incorporación de distintas mejoras en la plataforma. Entre otras acciones, se han aumentado las capacidades de eFormación y se ha implantado un nuevo módulo de gestión, mucho más cómodo, con un aula virtual basada en Moodle, que permite impartir cursos gamificados.

En este sentido, ha sido especialmente relevante el crecimiento de los cursos dirigidos a formar a creadores de contenidos en muchas organizaciones, con el fin de que puedan contar con personas habilitadas para impartir contenidos on-line.

De hecho, la plataforma ha formado con estos cursos (ABC en eXeLearning), impartidos en el portal web SAPS de la Generalitat, a más de 3.573 técnicos en 2020, un 271% más que en 2019, que representan más que todos los que se formaron en los tres años anteriores.

SAPS es el portal web de formación on-line gratuita de la Generalitat. En 2020 también registró un crecimiento importante, con 2.381 nuevos usuarios, un 73% más que el año anterior. SAPS ha publicado, en el último año, 113 ediciones de cursos, que han contado con 4.176 matriculaciones, siendo la formación más demandada la de tecnologías de e-learning.

En la actualidad cuenta con 30.000 usuarios y usuarias que realizan una media de entre 3 y 4 cursos por persona en la plataforma. La mayoría de los cursos ofertados tienen que ver con la tecnología o la ciberseguridad pero se ofrece formación de otras muchas temáticas, como la ambiental o la deportiva.

Formación más demandada

Además de SAPS, en 2020, los campus con una mayor actividad formativa han sido los de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) y la Red de Centros de Turismo (CdT).

La EVES ha realizado 371 acciones formativas en el último año, más de una al día, y en ellas se han matriculado 67.524 alumnos, récord absoluto de matriculaciones anuales de una organización en eFormación, con un crecimiento del 300% respecto de 2019. Por su parte, el IVAP ha llevado a cabo 233 acciones formativas y matriculado a 54.074 alumnos, siendo este el segundo mejor dato anual de los últimos 20 años de la plataforma, registrando un aumento del 250%.

Cabe destacar, además, los cursos relacionados con la COVID-19, que han elaborado tanto la EVES, para los sanitarios, como otras organizaciones como INVASSAT, para el IVAP y otras entidades de la Generalitat.

Entre ellos, se encuentran los cursos de la EVES de prevención en el entorno sanitario, que registró 17.500 matriculaciones, y los de gestión del estrés durante la pandemia. Así como el curso impartido por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) sobre la COVID en el ocio educativo o el curso de formación sobre SARS-CoV 2 impartido por el IVAP, que registró más de 12.600 matriculaciones. Además, debido a la generalización del teletrabajo, el IVAP sumó más de 5.000 matriculaciones al curso básico de ciberseguridad.

Por otra parte, el campus del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), que da servicio a policías, bomberos, brigadas, personal de Protección Civil y técnicos de emergencias, ha registrado un número de matriculaciones 45 veces mayor a 2019, con 4.176 matriculaciones.

Esto se debe a que, entre otras iniciativas, como el curso para los auxiliares de los planes de contingencia en las playas por la COVID-19, que registró cerca de 1.200 matriculaciones, también han pasado a ser on-line algunos cursos preparatorios, habitualmente presenciales, de las oposiciones a cuerpos policiales.

Además, en 2020, se han atendido más de 15.000 consultas e incidencias remitidas por usuarios y usuarias de la plataforma, a través del Centro de Atención al Usuario de la Generalitat y el propio equipo de eFormación. El 48% han sido atendidas directamente a través del CAU TIC de la Generalitat.