Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Actualidad

Atrás El nuevo acuerdo marco para la gestión de dispositivos de impresión de la Generalitat permitirá reducir el gasto a menos de la mitad

El nuevo acuerdo marco para la gestión de dispositivos de impresión de la Generalitat permitirá reducir el gasto a menos de la mitad

El nuevo acuerdo marco para la gestión de dispositivos de impresión de la Generalitat permitirá reducir el gasto a menos de la mitad

El nuevo acuerdo marco para la gestión de dispositivos de impresión de la Generalitat permitirá reducir el gasto a menos de la mitad
  • De un coste de 14 millones al año se pasará a pagar una factura de 4,7 millones al año, gracias a la contratación centralizada de la DGTIC
  • Arcadi España: “Además de impulsar la transformación digital de la administración, el nuevo contrato supondrá un ahorro energético del 45 % y una rebaja de las emisiones de CO2 del 32 %”

El nuevo acuerdo marco para el arrendamiento y gestión de equipos de impresión, digitalización y copia de la Generalitat, su sector público instrumental y entidades adheridas permitirá reducir el gasto a menos de la mitad, al pasar de 14 millones al año, antes de la existencia de los acuerdos marco, a 4,7 millones al año con el nuevo modelo, según las estimaciones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha comenzado ya el despliegue de este nuevo sistema integral que permitirá gestionar de forma unificada todas las soluciones de impresión y digitalización de la administración.

“La nueva organización impulsará la transformación digital y contribuirá a avanzar en la implantación de la administración electrónica facilitando a la ciudadanía sus trámites con la Generalitat”, ha indicado Arcadi España.

El conseller ha avanzado también que, según las estimaciones realizadas, el nuevo contrato “supondrá un ahorro energético del 45 % y una rebaja de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera del 32 %, algo que resulta clave dada la actual situación de emergencia climática y energética".

"Tenemos que gastar menos y hacerlo de manera más eficiente, y en la Administración tenemos que ser los primeros en dar ejemplo. Todo ello combinado con una mayor producción y uso de energía verde", ha apuntado el conseller.

El acuerdo marco, que tiene una duración de 5 años y un valor estimado de 23,5 millones de euros, amplía la tipología de dispositivos disponibles. “Los nuevos equipos permitirán digitalizar documentación para la compulsa electrónica agilizando así trámites y aumentando la seguridad de las gestiones”, ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

"Estos equipos convierten la documentación que presenta en papel la ciudadanía a copias digitales auténticas, lo que da validez a su tramitación electrónica y permite agilizar la relación entra la ciudadanía y la Administración con todas las garantías", ha explicado Arcadi España.

Entes adheridos

Las entidades vinculadas a la contratación centralizada son, con carácter obligatorio, la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental. Por adhesión previa voluntaria, están vinculados el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana; el Consell Valencià de Cultura; la Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció de la Comunitat Valenciana; el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana; la Sindicatura de Comptes y la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Servicios incluidos

El acuerdo marco incluye también el suministro, gestión y reposición de consumibles y fungibles; el servicio de monitorización y mantenimiento; así como la implantación, explotación y soporte de la plataforma de gestión. En cuanto al despliegue, se ha comenzado a trabajar en los primeros 35 contratos, de los 85 previstos para todo el proyecto.

Entre los nuevos dispositivos destacan los escáneres, fundamentales para la digitalización de documentación; los dispositivos multifunción de gama alta; las impresoras térmicas de tickets y etiquetas adhesivas; impresoras matriciales e impresoras de tarjetas plásticas, entre otros. Hasta el momento, ya se ha tramitado la entrega de 769 dispositivos de los cerca de 3.500 previstos.

Otras de las ventajas tecnológicas son que se podrá imprimir desde el móvil corporativo; utilizar los dispositivos multifunción sin necesidad de tocarlos con las manos, lo que reduce las posibilidades de contagio en época de pandemia por la COVID-19 u obtener informes personalizados de impresión y digitalización.