Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás Vicent Soler: "El objetivo del Consell es romper barreras culturales y económicas para que todo el mundo pueda acceder a la sociedad digital"

Vicent Soler: "El objetivo del Consell es romper barreras culturales y económicas para que todo el mundo pueda acceder a la sociedad digital"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que "la sociedad actual nos pide una transformación digital que mejore la calidad de los servicios públicos digitales", y ha asegurado que, en este aspecto, la intención del Consell es la de "actuar de forma decidida en favor de la inclusión digital, rompiendo barreras culturales, económicas y de cualquier tipo, para que todos puedan acceder a la sociedad digital".

Con estas palabras se ha expresado el titular de Hacienda y Modelo Económico en la clausura del XXX Encuentro del grupo de trabajo de comunidades autónomas de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Soler ha señalado que el modelo del Ejecutivo valenciano "pretende mejorar los servicios públicos y llegar a toda la población de la Comunitat Valenciana para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en las mejores condiciones, y se pueda fomentar el cambio de modelo económico que requiere nuestra sociedad actual". En este sentido, Soler ha subrayado el compromiso del Consell de "aumentar la conectividad de banda ancha y mejorar el acceso en zonas rurales y escasamente pobladas, que es donde los ciudadanos lo tienen más complicado".

En la misma línea, el conseller de Hacienda ha recordado que, el pasado mes de abril, el Ejecutivo valenciano aprobó el Plan de Transformación digital de la Generalitat, con el que se pretende dar el impulso definitivo al desarrollo tecnológico en la gestión administrativa". "Debemos assegurar la confianza de los usuarios en unos servicios públicos seguros, amigables y fáciles de usar", ha afirmado Soler.

Fomentar las TIC en las empresas

El conseller también ha señalado la importancia de las TIC en las empresas, y ha asegurado que el fomento de las mismas "favorece el tejido empresarial, a las pymes y a los emprendedores, ya que conducen a impulsar la competitividad y a promover la innovación". "Debemos ayudar a las empresas analógicas fomentando su propia transformación digital, ofreciendo formación en TIC, promoviendo la innovación y guiándolos para que aprovechen las ventajas de la sociedad digital, para que se suban al carro de las nuevas tecnologías y comiencen su proceso de internacionalización", ha afirmado Soler.

Así, el titular de Hacienda y Modelo Económico ha asegurado que las telecomunicaciónes "son la clave de todo el proceso", y ha recordado que en la Comunitat Valenciana "se ha puesto en marcha un modelo de colaboración entre administraciones para ofrecer servicios públicos, como es el caso de la Red de Comunicaciones Móviles de Emergencias y Seguridad". En este aspecto, Soler ha indicado que el objetivo del Ejecutivo valenciano es "extender este modelo a la colaboración entre administraciones públicas y el sector privado, para favorecer el despliegue de redes de banda ancha ultrarápida para que puedan utilizar tanto ciudanos como empresas".

Más banda ancha, mayor PIB

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, que ha sido la encargada de inaugurar a primera hora de la mañana el encuentro, ha asegurado que para el Gobierno valenciano "es fundamental promover el uso de las TIC como motor del cambio de modelo económico y como factor de inclusión social y, para ello, la banda ancha es clave", y ha añadido que la Comisión Europea "estima que un aumento porcentual de 10 puntos en banda ancha genera entre un 1% y un 1,5% de crecimiento del PIB".

En este aspecto, Ferrando ha señalado que la oferta de banda ancha de alta velocidad "está muy concentrada en las áreas urbanas o costeras, donde están ubicados los mayores municipios, mientras que en áreas rurales el porcentaje de cobertura baja drásticamente".

Por último, la secretaria autonómica de Hacienda ha subrayado que "un máximo del 7% de la población está conectada a redes de banda ancha de alta velocidad", y ha afirmado que esa cifra "está muy alejada del objetivo europeo, que pretende conseguir que el 50% de la población esté conectada a redes de muy alta velocidad en 2020". "Por ello, el Consell, en el marco del actual programa operativo de los fondos FEDER 2014-2020, ha incluido la extensión de la banda ancha en la Comunitat como uno de los principales objetivos para la financiación europea", ha añadido Ferrando.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial