Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás Soler: "Reforzamos un 25% la red de comunicación para blindar la Comunitat ante situaciones de emergencia o catástrofe"

Soler: "Reforzamos un 25% la red de comunicación para blindar la Comunitat ante situaciones de emergencia o catástrofe"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado hoy un espectacular incremento de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana (COMDES), una plataforma que puede ser esencial para salvar vidas al no verse afectado por las redes móviles de las operadoras privadas. Soler ha detallado que el Consell "va a reforzar un 25% la red de comunicación para blindar la seguridad de los valencianos ante situaciones de emergencia o catástrofe".

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones este miércoles durante la presentación del proyecto de ampliación de la red COMDES ante las organizaciones y entidades responsables de los servicios de emergencias y seguridad en la Comunitat Valenciana. En el acto ha intervenido también el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, y se ha contado con la presencia del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el director general de Administración Local, Antoni Such.

Según ha explicado Soler, se va a ampliar la capacidad de la red COMDES de los actualmente 8.000 usuarios posibles a 10.000. Al respecto, ha señalado que la tecnología digital de la red COMDES ofrece funcionalidades que facilitan enormemente la operativa de los agentes de las flotas, y que pueden ser "clave para la gestión de las situaciones de emergencia".

El conseller ha señalado que el proyecto cuenta con una inversión de 11,2 millones de euros en dos años, lo que supone un esfuerzo presupuestario "considerable", además de técnico y organizativo, y ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos en la instalación de las nuevas estaciones base, "ya que son los principales beneficiarios de la ampliación".

Soler ha destacado que "las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos y la eficiencia en el gasto público", y ha puesto la inversión en la red COMDES como un ejemplo del cambio hacia "un nuevo modelo económico basado en las nuevas tecnologías y la innovación y superador de la política del ladrillo del anterior gobierno que el nuevo ejecutivo quiere impulsar".

La red COMDES de la Generalitat (comdes.gva.es) es una red de comunicaciones móviles (voz y datos) a disposición de las organizaciones y flotas que prestan los servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en el territorio de la Comunitat Valenciana, como bomberos, protección civil, emergencias sanitarias y las policías locales y autonómica, entre otros.

La red permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y jerarquía de mando, aunque la red de telefonía móvil e Internet esté saturada.

"En la actualidad estamos trabajando para poder contar con una mayor capacidad de comunicaciones, sobre todo en zonas rurales, para mejorar la coordinación en situaciones de emergencias como pueden ser los incendios forestales", ha señalado el conseller. En concreto, el sistema garantiza la misma cobertura de seguridad en las poblaciones del interior y menos accesibles, que en los grandes núcleos urbanos.

También se aumentará un 40% el número de estaciones base sumándose 50 estaciones adicionales a las 120 ya existentes.

Las nuevas estaciones permitirán mejorar la cobertura en interiores en municipios de más de 20.000 habitantes y mejorarla en exteriores en municipios de más de 3.000 habitantes. Asimismo, también se mejorará la cobertura en nuevas líneas de metro y en algunas zonas especiales como el Hospital La Fe de Valencia o el aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet), entre otros.

97% de la población cubierta

COMDES fue concebida para llegar a integrar a todas las organizaciones y entidades responsables de los servicios de emergencias y seguridad del conjunto del territorio. Actualmente, da servicio a más de 8.200 usuarios de 132 flotas y más de 150 ayuntamientos, entre los que se encuentran las capitales de provincia.

La red COMDES cuenta con cobertura integral en toda la Comunitat y da servicio al 97% de la población, lo que vertebra el territorio y facilita la coordinación y la eficiencia de un conjunto de servicios de los que dependen vidas humanas y la integridad de bienes de alto interés público.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial