Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás Soler: "El presupuesto de la Conselleria de Hacienda responde a dos grandes ejes estratégicos: el cambio del modelo de financiación y la mejora de la eficiencia"

Soler: "El presupuesto de la Conselleria de Hacienda responde a dos grandes ejes estratégicos: el cambio del modelo de financiación y la mejora de la eficiencia"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado hoy que "el presupuesto de la conselleria de Hacienda para 2016 responde a dos grandes ejes estratégicos: el cambio del modelo de financiación y la mejora de la eficiencia en la administración"

"En ambos casos -ha añadido Soler- se trata de materias que repercuten en gran medida en el bienestar de los ciudadanos, lo que indica una vez más que los Presupuestos de la Generalitat para 2016 son unas cuentan por y para las personas".

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, para informar sobre las grandes líneas de su departamento incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2016.

Según Soler, el cambio del modelo de financiación nos permitirá tener más recursos para "asegurar el mantenimiento del estado del bienestar" y para "impulsar el cambio del modelo económico".

Durante su intervención, el conseller Soler ha hecho hincapié en la importancia de impulsar la eficiencia de la administración. Al respecto, ha destacado el papel que representan las nuevas tecnologías en la sociedad del siglo XXI, "por lo que debemos impulsar todavía más su presencia en todos los ámbitos de la administración".

En este sentido, ha señalado que "los presupuestos de esta conselleria destacan por el importante incremento que experimentan las partidas destinadas a las TIC, porque además la conselleria de Hacienda, de quien depende la dirección general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, centraliza en este apartado las necesidades del conjunto de las consellerias, excepto la atención hospitalaria".

En este sentido, el conseller ha destacado que el programa presupuestario destinado a Innovación Tecnológica Educativa es el que presenta un mayor incremento, en concreto del 90%, ya que cuenta con una dotación de 18,6 millones de euros para 2016 y el apartado de sistemas de información aumenta un 37,1%, cifrándose en 91,44 millones.

Por otra lado, Soler ha afirmado que "otro de nuestros grandes retos va a ser la búsqueda de un sector público empresarial que responsa a la lógica de la eficacia y la transparencia. Por ello vamos a realizar un importante esfuerzo en racionalizar y analizar caso por caso".

Asimismo, en materia de Patrimonio, el conseller ha anunciado que se va a realizar una reordenación de los bienes que pertenecen al patrimonio de la Generalitat. "En veinte años no se ha realizado nada semejante. Y además, en presupuestos de años anteriores se incluían partidas de ingresos por la enajenación de bienes inmuebles que poco tenían que ver con la realidad y que, de hecho, nunca se ingresaron. Incluir partidas ficticias en los presupuestos no hace más que contribuir al desajuste presupuestario y al caos, y nosotros no vamos a caer en ello".

Con respecto al área de Fondos Europeos, Soler ha afirmado que "Europa tiene que ganar protagonismo en nuestra sociedad: en primer lugar porque pertenecemos a la Unión Europea ,y en segundo lugar, porque los fondos que recibimos de Europa son una importante fuente de financiación para esta comunidad y no los podemos desaprovechar".

"No podemos permitirnos que una mala gestión administrativa nos impida recibir fondos europeos y mucho menos que tengamos que devolverlos por no haber sabido gestionar su uso, como ha ocurrido en épocas pasadas", ha dicho.

En materia de tributos ha destacado que se van a realizar unas previsiones realistas, y no se hincharán las previsiones tal y como ocurría con el gobierno anterior. También se va a intensificar la lucha contra el fraude fiscal mediante la dotación de más medios. Además, en 2016 estará operativo el IVAT, embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana.

Presidencia

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, ha explicado también las cuentas para el próximo ejercicio de Presidencia de la Generalitat, área que contará con una dotación de 240,60 millones de euros en 2016, mientras que el consolidado alcanza los 338,8 millones.

Soler ha explicado que el presupuesto para 2016 de Presidencia "no se puede comparar con el de 2015, dado que la estructura de la Presidencia ha cambiado considerablemente en esta nueva legislatura".

El conseller de Hacienda ha destacado como principal novedad el nuevo programa de Servicio Público de Radio Televisión, que contará con una dotación de 29 millones para la financiación de una radiotelevisión pública valenciana, de acuerdo con el modelo resultante del proceso de debate y aprobación de la futura Ley del Servicio Público de Radiotelevisión Valenciana en Les Corts".

Soler ha señalado también que en la nueva estructura de Presidencia se integra la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con más de 98,7 millones presupuestados, cantidad que representa un incremento superior al 20% sobre la cantidad consignada en 2015, "lo que representa un claro ejemplo de la apuesta del Consell por reforzar el área de emergencias y seguridad en la Comunitat Valenciana" ha resaltado el conseller.

El programa de Ordenación y Promoción del Turismo, incluido en Presidencia contará con casi 70 millones de euros de presupuesto para el próximo ejercicio, mientras que la Agencia Valenciana de Turismo tendrá una dotación de 38 millones.

En cuanto al presupuesto del Aeropuerto de Castellón contará con 9 millones de euros, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias dispondrá de un presupuesto de 116 millones de euros, ha informado el conseller.

Durante su comparecencia, Soler ha querido destacar también el incremento en la financiación de la Fundación Premios Rey Jaime I con un incremento en la dotación de un 300%, alcanzando los 320.000 euros, "lo que viene a demostrar en cifras el compromiso de la Generalitat con la organización de estos galardones tan representativos de nuestra Comunitat".

Asimismo, se incluye una nueva línea denominada "Plan de Recuperación de la Imagen de la Comunitat Valenciana" que tendrá una dotación de 1 millón de euros y que permitirá dar soporte a acciones que contribuyan a normalizar la imagen de la Generalitat, "que ha sufrido en los últimos años un proceso de devaluación que nos perjudica a todos como ciudadanos y también a las empresas, que luchan contra una imagen deteriorada por los casos de corrupción" ha afirmado Soler.

El conseller ha querido destacar también que el Fondo de Cohesión Territorial se incrementa en casi 4 millones de euros y contará con un presupuesto total de 5 millones para paliar la difícil situación económica que han padecido los ayuntamientos de la Comunitat durante los últimos años.

También se recupera la línea destinada al fomento y mantenimiento del asociacionismo local, que contará con un presupuesto de 600.000 euros, y que fue eliminada de los presupuestos de 2013.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial