Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás Pedro García Ribot: "La Administración debe acometer una importante inmersión tecnológica"

Pedro García Ribot: "La Administración debe acometer una importante inmersión tecnológica"

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha afirmado hoy que "es necesario que la Administración realice una importante inmersión tecnológica". En su opinión, dado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación forman parte ya de nuestras vidas, la necesaria transformación de la Administración requiere, por un lado, de un cambio cultural que sitúe al ciudadano en el centro del sistema, y, por otro, obliga a las Administraciones a invertir en TIC "de forma intensiva".

García Ribot ha hecho estas declaraciones este mediodía durante la clausura en Valencia del seminario "Sociedad de la Información en la Comunitat Valenciana", organizado por la Fundación Sociedad de la Información (Socinfo), donde se ha referido a la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de transformación de la Administración Pública.

"La Administracion debe ser fácil y cercana", en palabras de García Ribot, que se ha referido a la demanda de más y mejores servicios públicos por parte del ciudadano del siglo XXI, que necesita que la Administración preste sus servicios con rapidez y le facilite la simplificación de los trámites.

El secretario autonómico ha recordado que avanzar hacia un nuevo modelo administrativo "es un compromiso del Consell, que en esta legislatura ha puesto en marcha tres iniciativas emblemáticas con este objetivo: la estrategia TIC 2011-2015, la segunda fase del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para el periodo 2013-2015 y la Agenda Digital Valenciana".

Respecto de esta última, ha hecho mención expresa a los tres ejes de los que consta, el de Ciudadanía Digital, encaminado a paliar la brecha digital y eliminar las barreras que dificulten el uso generalizado de las TIC, el de la Economía Digital, prioridad de la iniciativa Europa 2020 como estrategia de crecimiento, y sobre todo el de la Administración Digital, que recoge iniciativas para la incorporación de las TIC a la actividad administrativa y que está dotado con 186,6 millones de euros.

García Ribot ha mencionado la admnistración electrónica como factor imprescindible para que esa simplificación y reducción de cargas sea efectiva y ha explicado que el Consell está trabajando en la revisión de más de un centenar de normas y su posterior aplicación telemática.

Galardonados con el premio Comunidad Valenciana 2014

Tras la clausura del seminario, el secretario autonómico ha procedido a la entrega de los galardones Sociedad de la Información Comunidad Valenciana 2014. Cabe señalar que la Generalitat Valenciana ha sido premiada con dos galardones, uno para la Dirección General de Tecnologías de la Información, por la implantación de tecnologías de computación en la nube (Cloud Computing) en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA90), GVA Cloud, y otro para la Subdirección General de Atención al Ciudadano, Calidad e Inspección de Servicios, por el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas (SIRCA).

Otros premiados han sido el proyecto Stop Burocracia del Ayuntamiento de Alzira, la web de central de compras de la Diputación de Valencia, Econocom Osiastis, Everis, Vodafone, la licitación electrónica en la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Valencia por la APPCiudad Valencia y el Portal de Valencia Datos Abiertos.

Por último, dos accésit, para el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana , y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, por su fomento de la Sociedad de la Información.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial