Moragues: "La simplificación de cargas debe ser fruto de la alianza y el consenso entre Administración y sociedad" - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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Moragues: "La simplificación de cargas debe ser fruto de la alianza y el consenso entre Administración y sociedad"
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "la simplificación de cargas administrativas debe ser fruto de la alianza y el consenso entre la Administración y la sociedad".
Moragues ha realizado estas declaraciones en Alicante, durante una demostración práctica de las herramientas del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas 2013-2015 (SIRCA II), en el punto de atención al ciudadano PROP de Rambla Méndez Núñez.
El conseller ha explicado que SIRCA II "está en sintonía con una nueva Administración más ágil y cercana a los ciudadanos, con la que buscamos la simplificación normativa, de trámites y procedimientos,
en definitiva, una Administración más eficaz y amigable que preste un mejor servicio público".
Moragues considera que en la simplificación administrativa tiene "enorme importancia la Administración electrónica, por la que hemos apostado decididamente desde el Consell al instaurar la factura electrónica obligatoria a partir del próximo 1 de julio".
En esa misma apuesta, ha incluido también la generalización de la licitación y contratación electrónica en la Generalitat "de modo que todo aquel que quiera contratar con nosotros debe hacerlo por procedimientos electrónicos, a través de nuestra plataforma Ge-compras, que permite una contratación con mayor control y seguimiento de los expedientes, mayor celeridad y eficiencia en la gestión y mayor transparencia y accesibilidad".
Moragues ha anunciado, también, que "en breve la Generalitat dará un paso más en la apuesta por la Administración electrónica al adherirse a Emprende en 3, una iniciativa para agilizar los trámites de creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las Administraciones Públicas en el ámbito local que, en particular, integra las iniciativas de creación de empresas a través de Internet y la presentación de comunicaciones y declaraciones responsables directamente a los municipios adheridos a través de un formulario electrónico".
La iniciativa Emprende en 3 incluye una plataforma informática a la que pueden integrarse los ayuntamientos, de modo que permite crear empresas en tres días desde todos los municipios participantes. Está liderada por el Gobierno de España con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ya se han involucrado otras Comunidades Autónomas como la Comunidad de Madrid y la Rioja.
En cuanto a SIRCA II, Moragues ha insistido en que "para la completa eficacia del plan resulta clave la conexión con las expectativas y necesidades de los destinatarios de las medidas de simplificación a emprender, que por supuesto son los ciudadanos y empresas que establecen relaciones con la Generalitat".
"Por ello, deseamos conocer su opinión sobre las áreas prioritarias en las que centrar la atención a la hora de simplificar y reducir cargas e invitamos a ciudadanos, empresas y otras Administraciones a que participen y nos indiquen procedimientos concretos que consideran que deben ser objeto de simplificación", ha dicho.
Con ese fin, desde hoy está disponible una encuesta de participación ciudadana para sugerir nuevas propuestas de simplificación administrativa en el marco de SIRCA II, que estará operativa durante los próximos tres meses.
Además del seguimiento y evaluación habitual de este tipo de medidas, en SIRCA II se ha incluido "una dimensión más, la rendición de cuentas (accountability), un elemento esencial de la transparencia, responsabilidad y sensibilidad con el que pretendemos asegurar que las acciones puestas en marcha respondan efectivamente a la demanda de los usuarios", ha indicado el conseller.
En ese sentido, para facilitar ese cometido la Generalitat prepara un apartado específico en su portal en el que podrá consultarse la evolución del plan, que estará operativo a finales de este año.
El conseller de Hacienda y Administración Publica ha recordado que SIRCA II da continuidad al plan SIRCA, desarrollado durante 2010-2012, "que ha tenido importantes efectos positivos en la Administración como motor y pilar básico de la modernización". Asimismo, Moragues ha subrayado que "la Generalitat lidera la apuesta autonómica por la simplificación y reducción de cargas administrativas en todo el ámbito autonómico español".
Tras finalizar la demostración práctica, Juan Carlos Moragues ha concluido que, "a la vista de la evaluación y resultados del primer SIRCA, hoy estamos seguros de la necesidad de mantener en el tiempo este tipo de acciones, puesto que la simplificación debe constituir un proceso permanente de revisión y mejora de la calidad de los servicios por su incuestionable papel modernizador y su repercusión en una Administración pública más ágil y eficiente".
Líneas de actuación
SIRCA II se propone impulsar las nuevas medias de simplificación y reducción de cargas a través de las siguientes cinco líneas de de actuación:
- Actuaciones en el ámbito normativo
- Actuaciones dirigidas a la simplificación de procedimientos administrativos
- Actuaciones dirigidas al impulso de la Administración electrónica
- Actuaciones dirigidas a mejorar la atención a la ciudadanía
- Implantación y desarrollo del Sistema de Información del Mercado Interior Europeo y la Ventanilla Única de Servicios
En el ámbito normativo se prevé la identificación y modificación de las 135 leyes autonómicas vigentes y sus normas de desarrollo (en consonancia con una de las 20 medidas presentadas por el President en el debate de política general), así como la elaboración de un protocolo de revisión normativa que marcará las directrices para que las nuevas normas que se elaboren incluyan las recomendaciones de mejora de la calidad normativa. Estas acciones se coordinarán por la Abogacía de la Generalitat.
En cuanto a la simplificación de procedimientos administrativos, se continuará con la simplificación y homogenización de procedimientos comunes o fases y trámites más generales, así como con la simplificación de los procedimientos específicos de cada conselleria, para lo que se elaborará una metodología de simplificación propia de la Generalitat. Este apartado incluye una mención concreta a la simplificación de procedimientos en materia tributaria.
Las actuaciones dirigidas al impulso de la Administración electrónica ampliarán el incremento de procedimientos electrónicos para que los ciudadanos puedan relacionarse con la Administración de forma telemática, así como los servicios disponibles en la Plataforma Autonómica de Intermediación de la Generalitat, que permitirá consultar la documentación que ya obre en poder de cualquier departamento administrativo sin tener que solicitarla de nuevo a los interesados.
Por su parte, las actuaciones dirigidas a mejorar la atención a la ciudadanía diseñan un nuevo modelo de atención al ciudadano y reordenan los registros de entrada y salida de la Generalitat, con el fin de facilitar al ciudadano la presentación y recepción de escritos, de modo que será más ágil, mejorará la gestión interna y conllevará un ahorro de costes.
Por último, la implantación y desarrollo del Sistema de Información del Mercado Interior Europeo y la Ventanilla Única de Servicios permitirán, entres otras, eliminar trabas burocráticas para la prestación de servicios en la Unión Europea, el intercambio de información entre los países miembros o realizar consultas entre las diferentes Administraciones Públicas sobre asuntos como el mercado interior o el reconocimiento de cualificaciones profesionales. La Ventanilla Única de la directiva de servicios permite, entre otras ventajas, realizar trámites de forma telemática y a distancia ante la autoridad competente.
Además de las citadas líneas de actuación, SIRCA II incluye tres apartados más dedicados a desarrollar aspectos como la denominada gobernanza, con la participación de ciudadanos y agentes económicos y sociales, la comunicación y difusión y la evaluación y rendición de cuentas del resultado del plan.
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