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Moragues: "Estamos en la ruta segura hacia una nueva administración valenciana más ágil, eficiente y cercana a los ciudadanos"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado hoy que "ya no hay marcha atrás y estamos en la ruta segura hacia una Administración valenciana más ágil, eficiente, innovadora y cercana a los ciudadanos".

Moragues ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Plan Estratégico de Administración Electrónica 2014-2020, en el que han participado el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Domingo Molina y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastida.

El conseller ha destacado que el Plan "está elaborado en el contexto presupuestario y temporal de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana, y para llevar a cabo todas sus actuaciones cuenta con un presupuesto de 174 millones de euros, cofinanciados por fondos de la Unión Europea, para los siete años de su duración".

Articulado en torno a dieciséis líneas de actuación y seis ejes enfocados a los aspectos concretos del desarrollo de la Administración electrónica, Moragues ha destacado que "el Plan Estratégico de Administración Electrónica ofrece las herramientas necesarias para facilitar la gestión pública y ofrecer servicios públicos digitales ágiles y seguros, reduciendo así cargas administrativas para ciudadanos y empresas".

En ese aspecto, Moragues ha mencionado que "ya en la en la actualidad, la sede electrónica de la Generalitat permite el acceso a 1.167 servicios electrónicos, con un volumen de tramitación de más de 3.700.000 tramitaciones durante el año 2014. Además, de las más de 8,6 millones de atenciones realizadas a través de los servios de atención al ciudadano 012, telefonía, etc. ya el 75% de las atenciones se resuelven de forma electrónica".

"Este Plan enlaza asimismo con la interoperabilidad entre Administraciones, como ocurre mediante la prestación de servicios a través de la Plataforma Autonómica de Intermediación de Datos Segura de la Comunitat Valenciana (PAI), que permite el intercambio seguro de datos entre administraciones, evitando que los ciudadanos y empresas presenten documentación que ya obre en poder de alguna Administración" ha dicho.

Moragues ha citado como ejemplos de los datos que ya ofrece la Generalitat por vía electrónica "la obtención del certificado de estar al corriente de deudas tributarias autonómicas, el certificado de familia numerosa o de discapacidad. Cualquier Administración local o la Administración del Estado puede acceder a la PAI y obtener esta información sin necesidad de solicitarla de nuevo al ciudadano."

En la actualidad, la Generalitat ofrece tres servicios propios a través de la PAI y 31 servicios de la Administración General del Estado para Entidades Locales, como los accesos a los datos de la Agencia Tributaria o de la Tesorería de la Seguridad Social.

"Este Plan enlaza también con nuestra implantación de la facturación electrónica para los proveedores de la Generalitat, de manera obligatoria desde el 1 de julio de 2014, adelantándonos casi medio año al Estado, lo que ha permitido que se hayan recibido más de 180.000 facturas electrónicas en la plataforma de la Generalitat, con más de 2.500 proveedores dados de alta", ha detallado Moragues.

Asimismo, el conseller se ha referido a la plataforma de licitación electrónica de la Generalitat Ge-Compras, mediante la que se realiza todo el proceso de licitación y contratación de los suministros de la Central de Compras de la Generalitat, y ha anunciado que "estudiamos extender el uso de Ge-compras a toda la contratación electrónica, en colaboración con el Estado para utilizar una herramienta común."

Esa colaboración se sumaría a la que ya mantienen la Generalitat y el Estado, que el pasado 30 de septiembre suscribieron un convenio de adhesión de la Administración valenciana al Punto General de Estrada de Facturas de la Administración general del Estado (FACe).

Según Moragues, "los medios electrónicos ofrecen unas posibilidades de reducción de tiempos y costes de tramitación que debemos aprovechar al máximo y buen ejemplo de ello es que en 2014, los casi 350 notarios de la Comunitat Valenciana y 800 del resto de Comunidades Autónomas han remitido de forma electrónica a la Generalitat 190.000 copias simples de escrituras públicas y 400.000 fichas resumen, lo que ha permitido una mejora sustancial de la eficacia y la eficiencia de la comprobación de los documentos con trascendencia tributaria en el marco de la lucha contra el fraude fiscal de la Administración tributaria de la Generalitat".

Vídeo oficial del Plan Estratégico de Administración Electrónica.

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