Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás Los valencianos tendrán una carpeta digital en la web de la Generalitat para consultar su información personal, expedientes, datos fiscales o empadronamiento

Los valencianos tendrán una carpeta digital en la web de la Generalitat para consultar su información personal, expedientes, datos fiscales o empadronamiento

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló ha anunciado que los valencianos "tendrán una carpeta digital en la web de la Generalitat donde podrán consultar, desde cualquier lugar, su información personal, expedientes con la administración, datos fiscales o empadronamiento".

"Nos hemos comprometido a que la Generalitat mejore la relación con los ciudadanos por medios electrónicos, para estar a la altura de las expectativas de nuestra sociedad actual, que ya es digital", ha explicado.

"Esto es lo que esperan los ciudadanos, también porque las empresas y entidades financieras ya lo están haciendo por el interés de sus clientes. Nosotros debemos responder a esta demanda porque el contribuyente merece recibir la mejor atención por nuestra parte", ha añadido.

Según el director general, "para ello, no sólo hay que ofrecer servicios electrónicos sino que debemos transformar íntegramente la Administración por dentro para hacerla verdaderamente digital", ha explicado.

En este sentido, Aguiló ha señalado que la "nova Generalitat" se transformará por completo antes de 2019".

Aguiló ha asegurado: "nuestro objetivo es que cambie la relación de los ciudadanos con la Administración para que no haya diferencia entre realizar trámites presencialmente o por Internet. Así, cualquier persona que inicie un procedimiento de la forma que sea podrá continuarlo también como desee. En cualquier fase podrá utilizar Internet para iniciar, continuar o finalizar un procedimiento con la Generalitat".

"Esto también significa motivar y formar a los empleados públicos para que participen del cambio, aprendiendo a entender y confiar en la tecnología y en las mejoras que ofrece para su trabajo y para la atención y el servicio público al ciudadano", ha añadido el director general.

Aguiló ha presentado el Plan de Transformación Digital de la Generalitat durante la clausura del seminario "Transformación Digital de las AA.PP. en la Comunidad Valenciana", organizado por la Fundación SocInfo.

El plan forma parte de la estrategia del Consell en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se enmarca dentro de los compromisos de Morella pactados por el Consell el pasado mes de noviembre para el primer semestre de 2016.

Aguiló ha puntualizado que "esta transformación debe llevarnos a ofrecer productos y servicios públicos digitales que sean amigables e intuitivos para todos los ciudadanos, fáciles de usar, para que la experiencia de los usuarios sea satisfactoria y genere confianza en la Administración digital".

El plan persigue mejorar y promocionar el uso de la Administración electrónica entre los ciudadanos; reducir la "brecha digital" en la sociedad valenciana disminuyendo las desigualdades en el acceso a la tecnología y los servicios digitales; reducir las cargas administrativas a ciudadanos y empresas; y ayudar a la transparencia en la acción de gobierno.

Además, permitirá agilizar los procesos administrativos y reducir su coste, así como ir eliminando el papel en la Generalitat, por lo que redundará en una mayor y mejor cooperación entre administraciones públicas a la hora de intercambiar datos y documentos, de forma que se evite que los ciudadanos deban acreditar esa información varias veces, una vez que ya obra en poder de la Administración.

Fases de la transformación digital

El Plan de Transformación Digital se enmarca dentro de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana (ADCV) y consta de tres fases principales: una primera, en la que se completará el Plan de Administración Electrónica, identificando los elementos tecnológicos que van a posibilitar la transformación digital.

"Esto incluye realizar una labor de integración y análisis que implica trabajar con otras Administraciones para que la relación de todos los elementos y el intercambio de toda la información funcione correctamente, esto es lo que llamamos interoperabilidad", ha añadido.

La segunda fase es la relativa al Plan de Adaptación de Servicios y Aplicaciones, gracias al que se producirá la transformación interna. La DGTIC y el resto de agentes involucrados evaluarán y adaptarán los elementos identificados (aplicaciones y sistemas de información corporativos) y se formará a los empleados públicos en el uso de la tecnología y de las herramientas elegidas.

Según Aguiló, "la consecuencia de tantos años de crecimiento, tanto de la Generalitat como de las TIC dentro de la organización, ha generado que actualmente tengamos más de 1.500 activos de software, muy distintos en origen, gestión y mantenimiento, que va a haber que depurar y unificar con coherencia".

"Esta segunda fase es importante porque primero hay que generar la confianza de los empleados públicos en la tecnología, como paso previo a intentar llegar a la ciudadanía. Nuestros usuarios internos serán los que mejor comuniquen las ventajas de toda esta transformación a la ciudadanía si ellos lo han comprendido y constatado primero".

En la tercer fase está previsto crear una oficina técnica que se ocupará de impulsar el plan y coordinar la formación, el soporte y el seguimiento de todas las iniciativas y proyectos que se pongan en marcha.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial