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La secretaria autonómica de Administración Pública aboga por culminar el proceso de transformación digital para mejorar la gestión y asegurar la ejecución de los fondos europeos

La secretaria autonómica de Administración Pública aboga por culminar el proceso de transformación digital para mejorar la gestión y asegurar la ejecución de los fondos europeos

  • Emilia Selva clausura la jornada 'Prioridades TIC en las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana ante los Fondos Next Generation'
  • La Generalitat ha sido galardonada con tres Premios Socinfo Digital por proyectos de formación, gobierno abierto y digitalización de servicios

La secretaria autonómica de Administración Pública, Emilia Selva, ha destacado este miércoles que la Generalitat debe “culminar el proceso de transformación digital para mejorar la gestión y asegurar la correcta ejecución de los fondos europeos Next Generation”.

Selva ha asegurado que la prioridad del Consell es “impulsar nuevos avances tecnológicos en la Administración valenciana y desarrollar propuestas innovadoras de las que se puedan beneficiar todos los ámbitos de la sociedad, para la recuperación de nuestra economía y el desarrollo de la sociedad en su conjunto”.

La secretaria autonómica ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada ‘Prioridades TIC en las Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana ante los Fondos Next Generation’, organizada por la revista Sociedad de la Información Digital. Durante el acto, se ha hecho entrega de los ‘Premios Socinfo Digital Comunidad Valenciana TIC’.

La Generalitat ha sido galardonada con tres de los ‘Premios Socinfo Digital Comunidad Valenciana TIC’, concretamente, el ‘Premio Cooperación de Empresas TIC con las Administraciones Públicas”, junto a la empresa Fujitsu España, por el proyecto eFormación; el premio ‘Gobierno abierto’ al ‘Plan de acción de la Comunidad Valenciana para la Alianza para el Gobierno Abierto’; y el premio ‘Digitalización de los servicios al ciudadano’ al proyecto ‘Salas amables y exhibición de documentos digitales’ de Justicia.

200 millones de euros para digitalización

La responsable de Administración Pública de la Generalitat ha destacado que, “solo para digitalización, debemos gestionar más de 200 millones de euros de los fondos de Recuperación y Resiliencia, por lo que es necesario invertir en la transformación digital de la Administración para asegurar la mejor gestión económica posible de estos fondos, con especial rapidez y transparencia”.

En este sentido, Selva ha recordado “que la ejecución de estos fondos está resultando complicada, por lo que hitos como el logrado por el Consell con la puesta en marcha de NEFIS no resultan atrevidos sino indispensables e inaplazables”.

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública apostó el pasado mes de septiembre por la elaboración y ejecución de los primeros presupuestos de la historia de la Generalitat con el Nuevo Sistema de Información Económico Financiero (NEFIS), lo que supone, en palabras de Selva, “el proyecto de transformación digital de la gestión económica más importante de los últimos 20 años en la Generalitat”.

La secretaria autonómica ha justificado que, “frente a la indecisión y vértigo del anterior Gobierno respecto a un cambio tecnológico de tal magnitud, el Consell ha considerado que es una herramienta fundamental para la correcta ejecución de los proyectos financiados con los fondos Next Generation y el impulso definitivo a la mejora de la gestión”.

IA, big data y gobernanza del dato

Entre las prioridades TIC, Selva ha detallado que la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) “está trabajando en definir un modelo corporativo de gobernanza del dato para la toma de decisiones estratégicas basadas en el conocimiento y para poder ser más ágiles en la gestión de los procedimientos y los trámites”.

Para ello, “se están impulsando proyectos que nos permitirán utilizar la inteligencia artificial y el big data para obtener información cruzada de nuestros sistemas y que es de gran valor para su reutilización por parte de la ciudadanía, las empresas y las administraciones”.

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha añadido que “la DGTIC está trabajando, también, en la digitalización de la asistencia en residencias y otros centros de servicios sociales, para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad asistencial y de vida de los residentes”.

Entre otras tareas, se están tramitando contratos destinados a la compra de carros de enfermería digitalizados y conectados, equipamiento de valoración y estimulación motora y sensorial de residentes, proyectores interactivos, equipamiento de videoconferencia y tabletas para las habitaciones con elementos para detección en caso de caídas y generación de alarmas.

Además, según García Duarte “se están destinando fondos MRR a actualizar infraestructuras como cableados estructurados de datos y electrónica de red y dotar de cobertura wifi a los centros educativos, sedes de Servicios Sociales y de Justicia. Y en esta última conselleria estamos desplegando equipamiento de videoconferencia y tabletas para trabajar desde cualquier ubicación, además de continuar con la digitalización de la gestión procesal y con proyectos de inteligencia artificial”.

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