Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Oficina de Registro Virtual generará unos ahorros de 3,3 millones de euros anuales en la administración valenciana

La Oficina de Registro Virtual generará unos ahorros de 3,3 millones de euros anuales en la administración valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado la prórroga al convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para el uso de la "Oficina de Registro Virtual" (ORVE), que permite el acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexiones de registros.

La paulatina integración de las oficinas de registro de la Generalitat en la plataforma ORVE permitirá, según estimaciones, un ahorro anual de 3.258.525 euros.

La utilización de esta plataforma de registro electrónico permite que un ciudadano, que acuda a las oficinas de registro de la Generalitat para presentar un documento, éste sea digitalizado en el acto y pueda así ser enviado al instante a la administración de destino a la que vaya dirigido, sea cual sea su ubicación geográfica.

Estos envíos, que tienen plena validez jurídica, pasan a estar en el Registro Electrónico Común del sistema y de ahí se transmiten a la administración de destino a través del Sistema de Interconexión de Registros. Este sistema comporta un importante ahorro de tiempo y de dinero, puesto que permite eliminar los envíos de papel por correo postal o las valijas entre administraciones. Esto supone una importante mejora en la eficacia del servicio, ya que, en segundos, el documento ya está en su destino.

Hay que destacar, además, que la documentación en papel se devuelve al instante al ciudadano y no es custodiada ni archivada por la administración, lo que supone un gran avance hacia la administración sin papeles.

Disponible también para entidades locales

Con este convenio, la Generalitat sigue adherida por un periodo de un año más a la "Oficina de Registro Virtual" que ofrece la Administración General del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, y que está disponible también para las entidades locales que quieran adherirse.

De hecho, la utilización de esta plataforma de registro electrónico por parte de las entidades locales y diputaciones de la Comunitat Valenciana generaría unos ahorros estimados adicionales de, al menos, cinco millones de euros. En la actualidad, el Ayuntamiento de Torrent ya cuentan con este servicio.

La firma de este convenio para la utilización de la "Oficina de Registro Virtual" por parte de la Generalitat no comporta obligaciones económicas, ni tampoco para los ayuntamientos que posteriormente quieran adherirse.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial