Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat y el Estado acuerdan impulsar la administración electrónica para ahorrar desplazamientos y agilizar trámites a los ciudadanos

La Generalitat y el Estado acuerdan impulsar la administración electrónica para ahorrar desplazamientos y agilizar trámites a los ciudadanos

El pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Administración General del Estado por el que compartirán aplicaciones tecnológicas comunes para impulsar la administración electrónica, con el fin de ahorrar desplazamientos y agilizar trámites a los ciudadanos.

Asimismo, se facilitará que los ayuntamientos participen también de estas soluciones tecnológicas básicas y que compartan información con el resto de administraciones.

Una de las novedades que prevé el convenio es el uso de una única firma electrónica (@firma) que facilitará la certificación, la autenticación y el sellado de tiempo de documentos por parte de ciudadanos, empresas y organismos.

Esto simplificará el escenario actual en el que conviven diferentes tipos de autenticación (DNI electrónico, certificados de diferentes proveedores tales como Generalitat, Estado, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, etc), lo que hace que el acceso de los ciudadanos a la administración electrónica sea más complicado.

Asimismo, se dispondrán los medios para la puesta en marcha progresiva de una interconexión de registros, que permitirá la transmisión de datos, certificados y cualquier tipo de documento entre las tres administraciones (estatal, autonómica y local).

La remisión electrónica de documentos por parte del ciudadano o por las propias administraciones aporta grandes ahorros en coste y tiempo frente a la presentación de documentos en papel, y además garantiza la disponibilidad a largo plazo de dichos documentos.

En la actualidad, aplicando la normativa correspondiente, es posible digitalizar con plena cobertura legal para crear copias auténticas, minimizando los costes de la manipulación y tránsito de papel.

Asimismo, el convenio contempla el uso de claves concertadas (cl@ve), que son sistemas de acceso electrónico más sencillos y ágiles que la firma electrónica.

Este mecanismo de identificación contempla la posibilidad de que el usuario reciba en el teléfono móvil, mediante un mensaje corto de texto (SMS), el código que deberá utilizar durante el proceso de autenticación, tal y como hacen los bancos.

Apoderamientos electrónicos

El convenio también prevé la creación de un Registro Electrónico de Representación y Apoderamientos (REA), que permitirá hacer constar y gestionar las representaciones que ciudadanos o empresas otorguen a terceros, con el fin de actuar en su nombre de forma electrónica ante las administraciones públicas.

Desde el Consell se ha señalado que el retraso que acumulaba la Generalitat en materia de administración electrónica obliga ahora a hacer un gran esfuerzo para ponerse al día y no perder el tren de la digitalización.

Hoy en día, las nuevas tecnologías forman parte de la vida diaria de los ciudadanos y su utilización en las relaciones con la administración y en las relaciones entre administraciones ahorran tiempo, esfuerzo y dinero a todos los contribuyentes.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial