Organismos

Portales

Navegación: Unión Europea

Enlaces

te interesa

Actualidad

Atrás La Generalitat traslada la infraestructura informática de Agricultura a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre

La Generalitat traslada la infraestructura informática de Agricultura a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre

La Generalitat Valenciana ha completado con éxito el traslado de la infraestructura informática de la Secretaría Autonómica de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA) a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre (CA9O).  

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado que "éste es uno de los traslados más críticos que ha realizado la Generalitat a la Ciudad Administrativa en cuanto a infraestructura informática se refiere".  

"Los sistemas que se han trasladado son los que permiten la gestión de expedientes y la asignación de ayudas del sector.  Entre otras, soportan las aplicaciones informáticas para la gestión del control de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la Comunitat, las ayudas a la competitividad de explotaciones agrarias y ganaderas, la gestión de seguros agrarios, el registro vitícola, derechos de pago único, etc. ", ha continuado.  En total, se han trasladado 89 servidores, 28 equipos de red y 21 equipos auxiliares.

Bellés ha destacado que el Centro de Proceso de Datos (CPD) de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua da servicio a más de 80.000 ciudadanos de la Comunitat, entre agricultores, pescadores y entidades colaboradoras, y a los más de 1.200 usuarios de la Conselleria. Sólo en  ayudas de la PAC, los sistemas de información permiten la gestión de más de  158 millones de euros.  

"A esta complejidad se une el hecho de que la AVFGA, como organismo pagador de los fondos europeos de la Política Agrícola Común (PAC) en la Comunitat, está sometido a las más estrictas medidas de seguridad y continuidad", ha asegurado Bellés.  En concreto la AVFGA está obligada a cumplir las medidas de seguridad de la información de la Norma ISO 27002, que se someten a auditorías anuales de diversa índole y de cuyo resultado depende la asignación de los fondos comunitarios para la PAC en la Comunitat.

Por tanto, el traslado de sus sistemas de información a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre ha tenido que cumplir estas mismas medidas, lo que ha supuesto una dificultad añadida a las propias de mantener la continuidad del servicio tras el traslado" .  En este sentido la directora general ha destacado la labor de los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) durante el traslado, debido a la complejidad y criticidad que lo ha caracterizado

GVA Cloud

El traslado de las consellerias a la CA9O comenzó en marzo de 2013 e implica que con ellas se traslade, también, su equipamiento informático al nuevo CPD corporativo. Este centralizará la infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) antes distribuida en 18 centros distintos.

La Dirección General de Tecnologías de la Información coordina este proceso de integración y centralización de la Generalitat en la Ciudad Administrativa, una iniciativa que permitirá ahorrar un millón y medio de euros al año en gastos corrientes en TIC, de los cuales medio millón corresponden a la reducción del gasto en consumo energético.

El proceso de centralización implica la eliminación de los CPD antes distribuidos en las antiguas sedes de las consellerias y su integración en el CPD corporativo. Con ello se podrá simplificar la gestión de los recursos TIC y eliminar equipamiento redundante, lo que reducirá al mismo tiempo los gastos de mantenimiento y de consumo energético.

Asimismo, las consellerias están integrando sus sistemas de información mediante tecnologías de computación en la nube (cloud computing). La CA9O alberga la nueva infraestructura de la Generalitat para servicios en la nube, dentro del proyecto GVA Cloud, financiado al 80 por ciento por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

GVA Cloud supondrá un cambio en el modo en que la Generalitat provee los servicios electrónicos, ya que la Administración contará con un sistema más seguro, capaz de responder de forma dinámica y más flexible a los distintos volúmenes de demanda que se generen en cada momento en las consellerias.

novedades

La Generalitat emite más de 5.000 certificados de firma electrónica por vídeo identificación

Este método consiste en un proceso de verificación donde se confirma la identidad de una persona con total garantía, a través de una videograbación mediante el uso de inteligencia artificial